Tips Para Cultivar Las Orquídeas En El Jardin

Las reinas del jardín compartiendo trono con las rosas y los lotos, las orquídeas son flores de una especie muy muy especial. Es una planta de la familia de las orchicedae monocotiledóneas angiospermas que se dice que existen más de 30.000 especies, sobre todo en la zonas tropicales del planeta, aunque esto no es exclusivo pues en los únicos lugares en los que no se desarrollan son los polos y en el desierto. También hay más de 60.000 especies híbridas, por tanto es tan extensa su variedad y tantos países que se dedican a su cultivo que en nuestro jardín podemos tener nuestro pequeño o gran vivero de orquídeas según del tamaño que dispongamos. Estas plantas en la naturaleza crecen tan espontáneamente como cualquier especie, pero bajo nuestro cuidado debe tener una serie de condiciones especiales para producir su especial regalo: sus flores.

Estas son tan especiales que en muchos países de américa las orquídeas son la flor nacional como en: Venezuela, Costa Rica, Colombia, Guatemala, Panamá, Honduras por su belleza, abundancia endémica y por ser cultivada a todas las escalas, entre lo que hablaremos, en tu jardín. Los jardines pueden ser espacios dedicados a cultivar plantas con zonas de esparcimiento, terrazas con ornamentación de plantas o espacios tan pequeños como jardín de ventanas, sea cual sea el espacio, hay que tener presente varios aspectos para cultivar orquídeas en el jardín.

orquideas 1

Las raíces

Las mayoría de las raíces de estas plantas son aéreas, por lo que nunca, nunca debemos taparlas con tierra ya que estamos obligando a la planta a forzar su nutrición, crecimiento y por supuesto la floración; las raíces son tan delicadas que debemos garantizar su hidratación permanente sin ahogarlas, su color natural en blanquecino, crema, de diferentes dimensiones unas más gruesas y otras más delgadas, pero al estar en contacto con el agua todas cambian a un color verde claro muy bonito que permanece así por el tiempo que están hidratas, por lo que es recomendables su riego cada dos o tres días y observar el color cada vez que se vayan a rehidratar. Cuando se coloque algún producto para su crecimiento o floración debe aplicarse con un rociador o aspergador pequeño que no vaya a saturar las raíces; los más recomendados son aditivos a base de sulfato de cobre y magnesio a concentraciones entre el 1% y 3% máximos diluidos 2:1, dos partes de agua por una de producto, los cuales son vendidos en los viveros u orquidearios. No use productos que no estén recomendados porque puede dañar las raíces.

Y las sembramos…

vaso orquídea.

Las plantas se pueden sostener en ramas secas de árboles de un grosor de 10 cm y una longitud entre 30 y 40 cm aproximadamente, o si lo prefiere puede utilizar una rama de mayor tamaño y ubicar varias plantas en él. Para sostener la planta y que las raíces se adhieran paulatinamente se puede usar alambres recubiertos de plástico por los bulbos para que no se vayan a maltratar las raíces o fibras naturales de otras plantas para que no se contamine. Pero ¿cómo las sostenemos?, podemos colgarlas en la pared con pequeños clavos de acero o dejar una parte del tronco y sembrarlo en una maceta para poderla parar. Otra forma de sostener las plantas es sembrarlas en macetas de barro o arcilla cocida con pequeñas fibras de palmas o troncos para sostenerla o mejor utilizar una mitad de un coco seco grande y limpio para sostener la planta, en cuyo caso también se sostiene como en el caso del tronco. Otro caso que utilizan en los viveros es colocarla en envases de plástico trasparente para permitir la aireación y soleado de las raíces.

Hojas y bulbos

10 07 Crédito ecoflora com br

Como toda planta hay que cuidar las hojas y sobre todo el bulbo porque es donde está el corazón de la planta y de donde brotará la espiga floral. Las hojas a pesar de ser gruesas y resistentes en la mayoría de las especies, pueden sufrir quebraduras, resecamiento solar y ataque de parásitos. Si las hojas disminuyen de tamaño y se arrugan lo más seguro es que deben estar muertas de sed por lo que un buen riego en pocas horas le retornará su bella apariencia. Para mantener una planta sana, se debe limpiar con cuidado las hojas de polvo, hollín u otra suciedad que les caiga, y se fractura la hoja y se empezar a quebrar, prepare una infusión de canela en polvo y con un pincel grueso limpio y seco, preferiblemente para este uso, se aplican capas de adentro hacia afuera para favorecer su cicatrización. Pero si nuestra planta fue víctima de intrusos que empiezan a dañarla se puede preparar una infusión de ortiga e igualmente aplicarla como en el caso de la canela de adentro hacia afuera por delante y por detrás para que los hongos, bacterias y parásitos se eliminen porque esta actúa como fungicida natural. Si lo desea puede ir a su vivero de confianza y solicitar que le recomienden un antifúngico para orquídeas si ese fuese el caso.

Y las flores…

Orquidea15

Cuando nuestra planta tiene todos los cuidados de raíces, hojas y bulbos, hidratación, nutrición auxiliar y luz solar adecuada, ni muy fuerte ni total sombra, entonces obtenemos el regalo de nuestro esfuerzo: las diferentes flores que duraran entre 7 y 10 días aproximadamente adornando nuestro jardín, terraza o ventana con sus colores significativos e impregnando todo a su alrededor con su delicado perfume. Lleva dedicación, es fácil, pero luego vemos los resultados que son totalmente satisfactorios y vale la pena.

A cultivar orquídeas de jardín y disfrutar de esta bella flor.

Artículos Recomendados:

Hasta la próxima!!!

Lcda. Mary Rondón.



Deja un Comentario

css.php
Leer más
Como Cultivar Plantas para Terraza

Si estás pensando en la decoración de una terraza con plantas es importante que sepas como cultivar plantas para terraza....

Cerrar