Tips Para Cuidar Plantas Y Flores En Climas Calientes

¡Quítale la sed a tus plantas!

Las plantas al igual que cualquier ser vivo sufre las inclemencias del clima y más si es en verano. Hay un punto que quisiéramos explicarles

El planeta todo es un perfecto sistema en donde se integran diversos subsistemas de vida. Entre ellos podemos mencionar al conocido reino vegetal. Al cual debemos nuestra existencia, tanto por el oxígeno que nos ofrece, así como la cantidad de alimentos y medicinas que ofrece a través de sus hojas, flores y tallos.

El Reino vegetal funciona de una forma colaborativa. Si observas a tu alrededor vas a encontrar grandes extensiones de terreno en donde conviven diversas especies vegetales. Son muchas las causas por las cuales las plantas buscan a estar juntas, creando su propio bio-sistema, se basa en el principio de la supervivencia. Primero juntas intercambian nutrientes, la retención de humedad es mayor y segundo, disminuyen la temperatura.

06cc40141339b6b0d1c61e1353ef4562

Ahora bien, en tu jardín o en los balcones de tu  casa, las plantas están trasplantadas individualmente exponiéndolas a los cambios de temperatura. Haciéndolas más vulnerables. En este caso, te aconsejamos que analices la forma en que tienes tus plantas y cómo están expuestas al sol, al calor o al frío para que puedas tratarlas como se merecen.

Evita la deshidratación de tus plantas

Son muchas las formas en que una planta puede deshidratarse y hasta morir y es por la carencia o por el inadecuado riego. En este aspecto toma nota de lo que debes hacer para conocer cómo regarlas apropiadamente.

  • Analiza el sitio donde plantadas: Dependiendo el tamaño de la planta, su variedad y antigüedad, la planta va a necesitar cierta cantidad de tierra y de nutrientes. También es importante que verifiques si es una plata de sol o de sombra para que procedas a mudarla si la tienes a pleno sol.

ab152b3ed46ae8c6285d64665caf9771 (1)

  • Estudia tus plantas para que las conozcas a profundidad. Hay plantas que sus raíces necesitan una mayor cantidad de tierra y espacio que otras pues buscan enterrarse y asirse a la tierra. Otras en cambio sus raíces son como bulbos que recogen más agua que otras.
  • Si tienes un jardín busca utilizar su sombra como cobijo de las más pequeñas o más sensibles al sol.
  • Verifica cuanta cantidad de sol están recibiendo o, cuantas horas están expuestas al sol. Esto te va a dar una idea de cuánta agua debes aportarle.
    • 252

Conoce cómo cuidar tus plantas

Ahora conociendo las plantas y sus necesidades alimenticias y de hidratación vamos a decirte que cosas debes hacer cuando el calor aprieta.

  • Riega tus plantas a primeras horas de la mañana o  a partir de las seis de la tarde. Estas horas son las mejores para que las plantas absorban el agua suficiente, dándole la oportunidad de procesarla, también a estas horas la evaporación es mucho menor que a mediodía.
  • Riega las plantas en forma lateral: recuerda que el agua que utilizas tiene cloro y otros minerales que fueron adicionados en forma artificial, por tanto no es buena para sus hojas. La única agua que le debe caer en sus hojas es de la lluvia.
  • Revisa los platos de las macetas A veces los platos se convierten en repositorios naturales de agua, de donde extraen cuando el calor aumenta.
  • Si tienes un amplio jardín en probable que inviertas en un riego por goteo, de esta forma ahorras agua y ellas permanecen bien hidratadas.

GA150 0310

Verifica el nivel nutricional de tus plantas

No te olvides que cada vez que riegas las plantas ayudas a barrer sus nutrientes, así que hay que, constantemente, hay que nutrirla con abonos naturales. Así es necesario revisar el estado de la tierra, si tiene suficiente abono o vitaminas para portarlas y enriquecer su suelo.

Si eres de las personas que le gusta la onda natural,  no bote los restos de café una vez colado, lo que en algunos países se llama borra. Agrega esto a las plantas y verás cómo se ponen bellas pues, estás aportando muchas vitaminas a su tierra.

También puedes utilizar las conchas de cambur y la vas a guardar en un frasco con agua, unos tres días aproximadamente, luego vas a regar esta agua al pie de las plantas.  Gracias a este tratamiento estarás aportando potasio a las plantas para su crecimiento.

img cual es la mejor hora para regar las plantas 33542 orig

Las cáscaras de frutas son una alternativa de abono, no las botes más bien procésalas. En este caso las puedes licuar, posteriormente cuelas la preparación para que solo te quede un líquido claro. Para aplicarlo, vas a abrir un hueco en una parte cercana a la planta y vas a agregar allí unas tres cucharadas, luego tapa para no atraer las moscas.

Las cáscaras de huevo son una fuente rica en calcio, vitaminas y minerales. Sécalas y luego las puedes pulverizar en la licuadora. Vas a obtener un polvo suave. Posteriormente, abres un hueco cercano a la mata y vas a agregar una cucharada de esa preparación, tapa y luego riega con agua.

Esperamos que este artículo te haya ayudado en el mantenimiento correcto de tus plantas. Si te ha gustado, no te olvides, por favor, de darnos like o de decirnos cuáles temas te gustaría leer.



Deja un Comentario

css.php
Leer más
imagen: plantas
Plantas para Terraza en Clima Mediterraneo

Si vives en una localidad de clima mediterráneo y tienes el privilegio de contar con un espacio especial para la...

Cerrar