Recomendaciones Para El Mantenimiento De Tu Jardín

El jardín es ese lugar donde nos sentimos más cerca de Dios. Muchos pensaran que es una exageración lo que digo, pero ciertamente, jamás te sentirás tan al pendiente de tantas cosas al mismo tiempo y tener que atenderlas de forma individual a cada una con sus necesidades, requerimientos y hasta caprichos…

Así me imagino que es Dios con nosotros.

Hay que cuidar, vigilar, monitorear, tutorear y estar al pendiente de cada una de las plantas, de las macetas en caso de haberlas y del terreno en caso de…

Un buen jardín requiere primero que todo un espacio, con buena tierra para poder plantar allí, semillas, plántulas o plantas ya crecidas y verlas. Hay tierras que permiten prosperar en ellas ese cultivo y lo ven crecer y prosperar mejor en un tipo de tierras que en otras.

Tipos De Suelos 2

De este modo, puedes conseguir tierras arenosas, arcillosas, calizas, limosos, humus, tierra negra, pedregosos, de turba y suelos salinos, ubicadas geográficamente según la climatología de la zona donde residen y eso le brinda la oportunidad de obtener variados cultivos según esa composición. Cada cultivo requiere un tipo de tierra y una temperatura, no toda semilla prospera. Y no es por culpa de usted ni dela semilla, ni mucho menos de la tierra y de la temperatura… no se trata de culpabilidad.

Se trata de condiciones

Es cuestión de condiciones, para que una planta prospere y un jardín sea productivo… por ende siempre es bueno al preparar el terreno verificar cual es el tipo de tierra que tienes, con cual calidad de esa tierras has sido bendecido.

Si tu terreno es arcilloso, deliciosas patatas, papas, flores como el cosmos.

Si tu terreno es arenoso, podrás sembrar ahí múltiples flores. Lirios, amapolas, camelias y unas deliciosas acelgas, espinacas y unas rozagantes zanahorias. Tiene las partículas más grandes que el resto, lo cual procura un sostén y humedece la tierra, sin llenarse ni inflarse sino que permite.

El humus lo puedes lograr tú mismo en casa, a partir de conchitas, de elementos orgánicos de vegetales y verduras que te sobren en tu hogar. Luego del pasar de un tiempo, puedes sembrar en las deliciosas legumbres de hoja verde, acelgas, espinacas, lechugas y cualquiera de ciclo corto, incluyendo los tomates.

El suelo limoso, es un grano más pequeño que los otros y tiende a absorber mayor cantidad de agua y suele ser mucho más suave y fluido entre los dedos, marrón oscuro, y son sumamente fértiles.

El suelo de turba, ha sido considerado como el mejor en la agricultura, es de color oscuro, como la tierra abonada negra, así de oscura es, lo que indica que es muy rica en nutrientes, tienes que considerar que es mucho más poroso y tiene y retiene mucho la humedad.

El suelo salino, suelen estar en tierras muy secas, tiene un contenido de sales muy rico y muy especiales, en realidad no son muy buenos y aptos para la agricultura, pero si, para algunos tipos de semillas y sembradíos. Suelen ser tierras de altas temperaturas y tierras muy secas y de un árbol de uva de playa podría prosperar y ser muy útil.

Tipo, cultivo, mantengo…

como ahorrar tiempo y agua en el cuidado de tu jardin 848x477x80xX

Dependiendo del tipo de tierra, puedes elegir lo que te sea más conveniente sembrar y a su vez, dependiendo de esa siembra, se define lo que se desea sembrar y luego según la semilla que pegue, depende el cuidado y el mantenimiento del mismo. En un mismo jardín, puedes hacer seccionales y dejar un espacio para flores y ornamentales, otro espacio para las aromáticas y medicinales, y otro espacio, para las productivas como legumbres y raíces aromáticas.  

De primera medida, debes considerar el riego, el cual dependerá de la estación que experimentes, del tipo de tierra, y de la semilla que hayas sembrado. Lo ideal es que pueda ser regado cada tres días, y de forma que la tierra absorba la mayor cantidad sin hincharse.

Y con ello de vez en cuando pueda ser removida y abonada al alrededor, de modo que no se vuelva piedra de tanto recibir agua y sol sin ser removida y nutrida. Es un medio para nutrirla nuevamente removiendo de abajo hacia arriba ciertos estratos de modo que los nutrientes del fondo puedan oxigenara la tierra superficial y viceversa.

De la misma forma, deberás tomar en consideración la limpieza de la maleza que suele salir alrededor. Muchas de estos jardines dependiendo de su extensión pueden requerir una desmalezadora para ser limpiados, otros pueden ser limpiados y desmalezados a mano. La maleza, tiene a ser una planta que crece con espectacular rapidez y hasta belleza en un par de días, distinto a tu semilla que, no crece en esa misma proporción.

tomate crop1446741148055.jpg 1834093470

Se debe limpiar el jardín pequeño, grande o mediano, de estas plantas llamadas maleza o yerba mala porque compiten en agua, en espacio y nutrientes con la siembra que yo tengo alrededor y por ende pueden afectar mi siembra. Sin embargo con la nueva tendencia de la agroecología, se recomienda el estudio de ciertas malezas, ya que pueden garantizar que no se propaguen ciertas plagas cercanas a tu jardín y por ello, puedes, aprovechar su presencia en consolidar una siembra. Sólo te queda estar al pendiente y disfrutar de una amena tarde observando como Dios, tu creación.

Recomendados:

Hasta la próxima!!!

Lcda. Mary Rondón.



Deja un Comentario

css.php
Leer más
Consejos para Decorar el Balcón con plantas

Sin importar el tamaño que tenga tu balcón que estas empezando a decorar, puedes darle un estilo más acogedor utilizando...

Cerrar