Preparación Del Terreno Y Abonado Del Jardín

Como tengo un mini jardín, es de mi interés siempre ver la forma de mejorar.

Entonces hacer un buen sustrato se preparar las mezclas de materia orgánica que deben ser mezclados con la tierra.

En viveros, ya todo eso viene listo preparado, y te venden a tierra abonada y el abono como tal.

Un abono lo que busca es fertilidad y se ordena en forma de lotes, de terreno arreglado.

Hace muchos años hice un curso de cultivos organopónicos y puedo recomendarte algunas de las cosas que aprendí, en ese curso.

La tierra para ser productiva y apta para a siembra, debe estar muy oxigenada y bien nutrida. Si tiene una baja velocidad de descomposición, es decir, existe una velocidad dad por la descomposición que ocurre en los sustratos orgánicos, provocada por los microorganismos que ponen a su disposición de las plantas los nutrientes necesarios para su crecimiento, llamándose proceso de mineralización. Es por ello, cuando escojas los materiales para realizar la mezcla del sustrato será muy importante conocer su origen, si es de un compost casero, si es de un vivero, si es tierra de la calle, es decir,  si son estables o no y ello puede venir dado por el contenido de materias como la celulosa por ejemplo.

CULTIVO DE ABONO VERDE

Existen algunas zonas donde no abundan los materiales orgánicos para la confección del sustrato, se pueden utilizar otros, como lodos o tierra preparada para abono.

Hablemos de los lodos.

Los lodos, tipo arcilla, son ricos en materia orgánica, con muy buen contenido de minerales necesarios en la siembra como el nitrógeno y el fósforo que los hace potencialmente útiles como fertilizantes y como fuente de abono para otras siembras.

Los estudiosos del tema indican que un buen baño de lodo en la tierra, sacará de ella lo mejor, aportando incluso más densidad, un terreno puede ser preparado, según el cultivo, siendo enlodado inicialmente y enriquecido con ciertos minerales, todo previo al cultivo, y a la preparación seria del terreno como para oxigenar y nutrir y luego poder cultivar y obtener los mejores resultados.

864 tipos de abonos 1337

Si decides hacerlo de forma casera basta un buen lote de tierra una gran maceta agua, y de hecho puedes combinarlo con el método de compost y mezclarle desechos orgánicos, tipo conchitas de los restos de los alimentos procesados en la cocina eso lo puedes hacer picándolas, triturándolas o hasta licuándolas para acelerar el proceso y evitar pérdidas y demoras de tiempo.

En algunos viveros y tiendas de agricultura, podrán ver diversos productos recomendados para realizar este abono.

Uno que vi en una de ellas y que me causo muchísima curiosidad es el llamado té de estiércol. Cuando lo vi en etiqueta, me dije y cómo se hace con esto.??

Té de estiércol para abonar.

El té de estiércol viene ya envasado, embolsado, es completamente inodoro, no huele a nada, es una mezcla, y es una preparación de estiércol solido en un abono liquido. Para nadie es un secreto que en muchas plantaciones el estiércol es utilizado como abono, incluso de manera mas rudimentaria.

Imagínense ahora la combinación del estiércol y de un abono liquido cuando ambos, se disuelven y se conjugan se obtiene una potente mezcla que libera muchos nutrientes en el agua y así se hace disponible de forma liquidas para las plantas.

Inclusive se recomienda ligarles una porción de proteínas, tipo leche líquida, o e licuado de algunas plantas de control biológico de pagas como la ortiga.

Este tipo de fertilizantes producen mayor vigor en sus plantaciones, dando un crecimiento sólido y fuerte. Además que con este tipo de fertilizante puedes sustituir hasta el 80% de otros fertilizantes químicos más agresivos al ambiente pudiendo por ende, aumentar su rendimiento de cosecha hasta en un 50%.

como cultivar un buen tomate 500x450

Y qué es un compost?

Otra forma de abonar tu terreno, de airear, y nutrir la tierra que desees sembrar, puedes hacerlo con un compost casero. Un compost no es más que un vertedero controlado y equilibrado de conchitas y restos de alimentos, que contienen todos, pues carbono y por ende son orgánicos y buenos para nutrir la tierra.

En ese proceso de descomposición de los restos orgánicos que permite  convertir en una sustancia llamada humus todos esos materiales licuados o vertidos allí, de modo que se simula el proceso natural orgánico de equilibrio en la naturaleza donde se regenera el suelo, ya que los desechos orgánicos, producen oxígeno y nitrógeno, ese olor acido en su descomposición, transformándose de desecho solido a biofertilizante de muy alta calidad, debido a los nutrientes que aporta a la tierra, mejorando las condiciones físicas químicas y biológicas del suelo.   

Para hacer un compost puedes incluso incluir, materiales más gruesos como aserrín, o concha de coco, concha de arroz, estiércol de alguna animalito, puede ser de tu perro o tu gato, o si vives en granja de tus gallinas, restos de conchas y semillas de las preparaciones en casa, y hojitas y restos de plantas verdes, todo lo que se descomponga naturalmente, puedes colocarlo allí.   

Como preparar tu terreno??

Te daré a técnica más antigua y mejor que conozco dada a mí por el relato de un niño agricultor. La tierra debe alborotarse, mezclarse la superficial con la más profunda, luego de ello debes hidratara profundamente, la riegas muy bien y la vuelves a mezclar, si es una maceta con un cucharon de rasgado, si es en tu huerto, con la pala, y luego de ello, la dejas reposar de una día para el otro, para que se oxigene.

Al dia siguiente, si es una maceta, incorporas esa tierra y procedes a sembrar lo que deseas cultivar.

Pero si es un huero debe armar con la misma pala, un surco, apilando en el centro y caído a los bordes y en el centro de ese surco puedes, ir sembrando lo que desees.

Veras como tus plantaciones a partir de hoy crecen más frondosas y productivas. Es cuestión de comprender que la madre tierra, siempre ha utilizado todos estos recursos para revitalizarse y nutrirse, pero que con el pasar de los años y la continua siembra, como toda madre, se desgasta. Siembre con conciencia ecológica, permita que la tierra se vuelva a regenerar.

Te Recomendamos mirar los siguientes artículos:

Hasta la próxima!!!

Lcda. Mary Rondón.



Deja un Comentario

css.php
Leer más
Plantas para Jardines Cerca del Mar

Estás plantas para jardines cerca del mar son especiales para todas las familias que tienen el privilegio de tener una...

Cerrar