Poda Ornamental o Topiaria

La poda ornamental o topiaria consiste básicamente en poder formar y mantener un cierto tipo de planta o arbusto, realizando una poda regular de los brotes que sobresalgan o sobre pasen del diseño establecido que puede ser de diferentes formas y modelos, desde figuras geométricas hasta figuras de algunos animales.

Esta es una de las podas que es muy utilizado en los jardines geométricos formales en los jardines japoneses. En algunas ocasiones se puede encontrar con verdaderas y atractivas obras de arte escultóricas que se basan en las plantas o arbustos de una determinada especie. Los setos de corte geométricos también se pueden considerar domo parte de este tipo de poda.

En jardines particulares resulta realmente muy acogedor y llamativo como puntos focales aislados que atraen rápidamente la mirada y que dan un estilo realmente acoger a la decoración es este importante espacio exterior. El lugar donde mejor resaltar y mejor lucen son los jardines formales, pero en la mayorías de situaciones con uno de los elementos decorativos muy importante para el espacio exterior.

Uno de los inconvenientes que necesitan de más mantenimiento que otros tipos de plantas ya que es necesario que se les brinde una poda regular. El detalle es que no siempre se mantienen con la forma y el estilo que se lo ha determinado o mejor no hacen topiaría, ya que si te descuidas un poco en la poca lo único que lograr es que luzca no muy atractivo.

poda-ornamental

Realización de la Poda Ornamental o Topiaría

En diferentes centros de jardinería o en viveros puedes conseguir plantas ya formadas en conos, esferas, obeliscos, etc. Pero también es algo que puedes realizar tú mismo  comprando un arbusto y planta de una especia adecuado para realizar esta poda y empezar a fórmalo desde cero. Te recomiendo que tienes que tener bastante paciencia ya que es un proceso que necesita varios años para consolidarlo.

Un jardinero que tenga bastante practica con las tijeras y la poca puede cortarlo al ojo, tanto la formación como por recortes de mantenimiento, pero normalmente se utilizan armazones de madera, hierro, alambres, cuerdas y tablas. Los alambres sirven para que la planta tome la forma y estilo deseado.

Las formas de fantasía como el caso de los animales normalmente se lo realizan utilizando un armazón de malla metaliza que cubra toda la figura. Una vez lleno de vegetación se tiene que realizar una poda que elimine todos los brotes que están fuera de dicho armazón. El mantenimiento consiste en no dejar los brotes que sobresalen más de quince centímetros del armazón. Esto es lo más recomendado.

Las formas rectas por ejemplo como el caso de las pirámides se cortan con la ayuda de cordeles tensados o con un marco de listones de madera. Tienes que girar el marco por todo el perímetro de la planta he ir cortando todo lo que sobresalga.

La poda depende mucho de la velocidad del crecimiento de los brotes de los diferentes tipos de plantas y arbustos. Ya que existen algunas plantas que botaran más rápido y que necesitan de un poco más constante, mientras que las que crecen más lento necesitan de podas más prolongadas.

poda-ornamental2

Arte Topiario y Poda Ornamental

También te puede interesar:



Deja un Comentario

css.php
Leer más
Cómo Iniciar Tu Huerto Orgánico En El Balcón

Hay muchas maneras de darle vida a nuestro hogar, o cualquier espacio que queramos recuperar, y especialmente si no disponemos...

Cerrar