Piso De Piedras Para El Jardin

Decoremos el jardín... Los adoquines en los jardines, proporcionan una superficie resistente y duradera bajo cualquier clima, tanto para las zonas peatonales como para las sometidas a tráfico ligero y cargas puntuales precisas. Controlan la erosión mitigando las riadas e inundaciones, al tiempo que permiten la filtración del agua a través suyo, reducen notablemente la erosión por escorrentía y no provocan impacto visual al estar bien integrados en su entorno, por lo quedan mejoradas las condiciones estéticas.

Los pavimentos de adoquines se caracterizan por su dureza,  resistencia, este pavimento, realzado con adoquines le proporcionara, un realce a los componentes naturales que se hallen alrededor, tiene una textura aburdajada que seduce por su belleza.

Cualquier diseño de pavimento de tu jardín es posible con el empleo de adoquines con los colores gris, marrón, blanco, amarillo, rojo, salmón, cuero, verde, pizarra, etc. Se pueden realizar diseños muy personales y completamente adaptados a tu gusto y preferencia. Históricamente se han empleado, cuatro tipos de adoquines, los de piedra se utilizaron inicialmente, de forma directa de la naturaleza, los propios cantos rodados de los ríos eran una buena solución, se colocaban sobre un lecho de arena y se tapaban las juntas entre ellos con un mortero de cal.

maxresdefault

Los adoquines de madera se utilizaron el siglo pasado como alternativa para intentar reducir en las entonces emergentes grandes urbes, el ruido producido por el paso de los carro, ambos  los animales de tiro, resultaban efectivamente eficaces a estos efectos pero sufrían un rápido deterioro debido a la intemperie.

Los ladrillo cerámicos, s e han empleados desde las primeras civilizaciones para pavimentos conocidos. Son muy adecuados para tránsitos que no exijan cargas muy pesadas, finalmente desde principios del siglo pasado, se fabrican también adoquines de hormigón, su fabricación permite cualquier tipo de forma o acabado. Ampliamente implantado en sociedades como la Alemana y la holandesa, proporciona resultados realmente magníficos ya que es en estos países completamente habitual en grandes zonas de peajes peatonales.

Ofrecen además una integración estética con los cascos históricos en que s e emplea. En horas de cara y descarga, cualquier vehículo puede con cualquier característica, pasar sin ningún tipo de problema.

Elementos de decoración con adoquines

El pavimentado con adoquines se realiza disponiendo los adoquines sobre una cama de arena de 3 a 5 cm de espesor, cuya nivelación de sebe cuidar especialmente. Las cargas ocasionadas por el tráfico, producen empujes horizontales y verticales, que deben ser absorbidas por el pavimento y distribuidas adecuadamente por el firme hasta el terreno. Los adoquines constituyen un papel esencial para que el pavimento trabaje solidariamente, repartiendo esfuerzos  comportándose como un todo.

Los llamados esfuerzos verticales se transmiten por rozamiento a través de una fina capa de arena denominada arena de sellado, que se coloca en las juntas entre adoquines. Para azufrar la resistencia a los empujes horizontales, el pavimento debe estar confinado lateramente mediante elementos fijos como bordillos.

Capa de arena

Es el lecho de apoyo del adoquín, permite su compactación y nivelación, al tiempo que posibilitar una función drenante especialmente en el caso que el firme sea impermeable, como cuando se emplea sobre hormigón, por ejemplo. Esta misma arena puedes aprovecharla también para sellar las juntas. Las capas de arena en ningún caso deben emplearse, para corregir errores de terminación superficial de la base. El espesor de esta arena tiene una gran influencia en el comportamiento de los adoquines después de instalados, se recomienda un espesor una vez compactada de unos 5cm. Un espesor mayor de arena, no supone un pavimento mejor, sino todo lo contrario y menos de 5cm igualmente seria deficiente.

senderos jardines plantas lampara elegante

Arena de sellado

 Al compactar el adoquín sobre la capa de arena, esta tiene de subir por la parte inferior de las juntas. El resto de la junta precisa de ser relleno por arenas barridas desde la superficie. Se las conoce como arena de sellado, se trata de arena fina que ocupa el espacio existente entre los adoquines. Se trata de arena fina que ocupa el espacio existente entre los adoquines tiene un importancia esencial para la resistencia y el comportamiento del pavimentos y que transmite las cargas verticales entre adoquines. Todas las arenas, tanto las de cama como las de sellado debes estar libres de sales solubles dañinas u otros contaminantes, que podrían provocar la aparición de eflorescencia, por esto, se recomienda de uso de arenas lavadas.

adoquines para jardines

Los adoquines no deben ser nunca martillados ya que podrían producirse astillamientos o fisuraciones en los mismos, tras la colocación de las primeras hiladas puede conseguirse un ritmo normal. El rendimiento de colocación depende de la complejidad del trabajo, por cortes, y ajustes a los bordes, así como aunque en menor medida del aparejo y tamaño del adoquín.

Mantenimiento

Los pavimentos de adoquines precisan de mantenimiento hora de limpieza de su superficie debido a algún percance, hora de limpieza por reparación de algún paño, por levantamiento preciso para la reparación o ejecución de algún tipo de instalación. Las causas de manchas y sus métodos de limpieza que dan a discrecionalidad del contratista que lo instalo. Es conveniente realizar limpiezas parciales  limpiezas totales para eliminar la suciedad acumulada para ello se recomienda la contratación de una empresa profesional de limpieza especializada y así evitar un daño mayor.

Artículos Recomendados:

Hasta la próxima!!!

Lcda. Mary Rondón.



Deja un Comentario

css.php
Leer más
Decoración de Jardines Asiaticos

Si están empezando con la decoración o la redecoración de tu jardín es momento que realices una decoración de jardines...

Cerrar