Los Tipos De Rosas Más Comunes

Te invitamos a conocer los tipos de rosas más comunes

 Cuando nuestro interés es plantar rosas en el jardín, lo primero que debemos conocer es sobre las mejores especies de rosas,  las  más comunes y las que no deben faltar en nuestros materos.

Si hablamos de la familia de las rosáceas, diremos que está compuesto por un  grupo de arbustos espinosos y floridos. La flor de los miembros de este género lleva por nombre  rosa y a la planta completa se le denomina rosal.

Las rosas son oriundas de América del Norte, de Europa y de Asia. Existe una gran variedad de clases de rosas, ellas son diferentes entre sí y sus colores son realmente variables, las encontramos desde blancas hasta rojas, también las hay naranjas, amarillos y rosadas. Algunas variedades  exóticas  pueden florecer en morado o en tonos verdes.

Rosas2

Desde hace muchos años las rosas tienen un lugar privilegiado en el favoritismo de todo el mundo, en cualquiera que sea su presentación. Podemos ver rosas en ramos, adornos o en un árbol de jardín. Incluso, por su infinita variedad, su gran belleza, lo agradable de su aroma y también por la gama de colores que presentan, la rosa es la flor más cultivada.

En la actualidad, se han clasificado unas 30.000 variedades de rosas, aunque cada año aparecen nuevas variables generadas por los híbridos ya existentes.  Pueden clasificarse por su forma, su color y especie. Hay especies que deben ser tratadas con mucho cuidado.

Tanto  hombres como mujeres están trabajando en aumentar la producción y el mejoramiento de las plantaciones de rosas, para que se haga posible abrir nuevos especies y formas, logrando selecciones e hibridaciones infinitas.

El proceso de trasplantar las rosas en los jardines es la manera más sencilla de su cultivo en casa, cuando  su tamaño lo permite ya que pueden cultivarse en maceteros y jarrones. Pero al momento de querer obsequiar un ramo de rosas, o simplemente una rosa, hay que saber que se venden en viveros, floristerías, plantaciones comerciales y hasta en tiendas virtuales.

Los jardineros  dividen los rosales en tres grandes grupos, sin olvidar que de ellos se crean o se generan  muchas más variedades, estos son:

1.- Rosas o rosales silvestres

Son las que crecen en el corazón de la naturaleza sin presencia del hombre. Esto las convierten en la madre de muchas otras especies. Son arbustos fibrosos de media estatura con tallo espinoso. Poseen alrededor de cinco pétalos y se les puede encontrar de colores rojizos, blancos y rosados, florecen una vez al año y son muy resistentes.  Son una excelente opción tanto para interiores como para exteriores.

Encontramos que las más famosas y a su vez han sido la base para el cruzamiento de variedades creadas artificialmente. Entre ellas podemos nombrar la Rosa gallic, la Rosa canina (rosa silvestre, agavanzo o escaramujo), ambas especies originarias de Europa. La Rosa rugosa, la Rosa multiflora, la Rosa Wichuraina, la Rosa chinensis, todas nativas de Asia.

Rosas4

2.- Rosas o rosales antiguos.

Se dice que las Rosas Antiguas son los rosales más antiguos que hayan existido. Rosas derivadas de las primeras y que existían antes del año 1867, con la característica que no fueron modificadas genéticamente por la mano del hombre. Solamente florecen una vez en verano. Son especies robustas que soportan bien las enfermedades, las encontramos en jardines con fines no comerciales,  se presentan con flores de gran tamaño y con un  aroma propio.

Ente ellas podemos encontrar: la Rosa damascena, también conocida como Rosa de Alejandría o rosa turca, Las Rosas Alba, La Rosa centífolia, Rosal Noisettiano, La Rosa majestad o rosa borboniana muy popular y con muy pocos requerimientos.

Rosas7

3.- Rosas o rosales modernos

Pertenecen a este género más del 95% de las especies. Son la variedad de rosas más conocida y usada en la actualidad. Son rosas posteriores a 1867. Son arbustos bajos que florecen durante todo el año. Las rosas modernas o hibridas, son el resultado de la manipulación del hombre.  Su creación se fundamenta en genes de rosales antiguos, trabajados en los laboratorios, para crear rosas mejores de muchos colores y tipos. Son más fuertes a las plagas y las enfermedades. La tecnología permite que  estas rosas modernas sean de gran tamaño, solitarias, de muchos colores peculiares y exóticos, a veces matizados. Algunas variedades nos regalen sus mejores fragancias. Entre ella tenemos la rosa Floribunda, Rosa polyantha, Rosa grandiflora.

Otra manera de clasificar las rosas, es cuando hablamos de  su forma, al describirlas de dos tipos.

Rosas3

-  Rosas miniatura

Estos rosales  crecen en tamaños medianos y pequeños. Esta característica permite que sean sembradas en jardines internos o jardines externos, así como en maceteros o jarrones. Son elegantes con un dulce aroma, pétalos suaves y hermosos colores.

-  Rosas trepadoras

Como su nombre lo indica son aquellas rosas que crecen muy alto, sus hojas se enredan o envuelven  objetos cercanos, no se descarta que también se adhieran a otras plantas o árboles.

Las rosas son un grupo vegetal con una diversidad que contabiliza decenas de miles de variedades. Una gran mayoría de  rosas pueden reproducirse mediante estacas o esqueje.

Otro factor importante es que  la mayoría de las variedades híbridas solo pueden obtenerse mediante la técnica de injerto.

Rosas6

Las rosas representan el más antiguo símbolo de amor, de la belleza y de homenaje. La variedad de colores que tienen las rosas, nos permite darle un significado simbólico y profundo a la hora de obsequiarlas. Las rosas también se entregan como un mensaje de felicitación. El tipo de rosas que usted desee regalar es perfecto, lo importante es saber el motivo de su obsequio, para lograr la mejor escogencia entre la gran  cantidad de colores, y la variedad que mejor se adapte a la ocasión.

En definitiva, las rosas son una creación maravillosa fruto de la naturaleza y su belleza es digna de ser cuidada y protegida para se puedan seguir cultivando de generación en generación. El cultivo de flores es un negocio muy rentable en muchos países del mundo que incluso deben su producto interno bruto a este sector y su exportación.

Reproducción de Rosas en el Jardín 



Deja un Comentario

css.php
Leer más
Limpieza de una fuente de agua decorativa

Si bien es cierto que una fuente de agua decorativa para el jardín o para el ingreso de la casa...

Cerrar