Ideas De Como Hacer Un Estanque

Tener un estanque en tu jardín es una estupenda opción para darle un toque distinto y bastante elegante. Además, no necesitas una fuente natural de agua. Los estanques tienen que estar correctamente ubicados, porque requieren aproximadamente cuatro o seis horas de sol al día, en las que no se tiene que interponer la sombra de los árboles.

Las flores acuáticas necesitan de la luz solar para que puedan florecer y mantenerse, por eso aquí te voy a enseñar cómo hacer tu propio estanque en casa. Así que, pon mucha atención y sigue leyendo.

Ideas De Como Hacer Un Estanque

Sea cual sea el aspecto que deseas darle a tu estanque, existen reglas generales de construcción que todos necesitarán, así como los materiales y herramientas que se utilizan.

elaboracion estanque hecho en casa

Materiales que necesitas:

  • Manta geotextil
  • Plástico
  • Arena
  • Grava
  • Piedras

Herramientas que debes necesitar:

  • Tijeras
  • Pala
  • Grapadora con grapas
  • Azada

Construcción Del Estanque

1. Escoge el lugar adecuado. Es muy importante que escojas un lugar que verdaderamente permita el paso de luz solar durante unas cuatro horas diarias. Luego de escoger el lugar correcto, procedes a cavar un hoyo con la ayuda de una pala. La altura repente de ti, pero lo aconsejable es hacerlo de un metro como mínimo, incluyendo un escalón en la zona superior.

elaboracion estanque hecho en casa1

2. Añade arena para la base. Empleando la azada, repartes un aproximado de diez centímetros de arena sobre toda la superficie. Esto evitará que el plástico que vas a colocar se rasgue o rompa cuando entre en contacto con la tierra. Es fundamental que la arena se compacte muy bien y quedar lo más plana posible.

3. Plastifica el fondo del hoyo. Seguidamente procedes a extender el plástico para que cubra el diámetro del hoyo que has hecho, pero siempre deja un excedente por fuera. Si el plástico que has comprado está muy rígido, te aconsejo que lo extiendas unas horas antes y déjalo al sol directo para que se ablande un poco y se amolde mucho mejor a la forma del hoyo. Con ayuda de las piedras (preferiblemente que sean piedras grandes) tienes que fijar bien el plástico al suelo y lo mantienes ahí.

elaboracion estanque hecho en casa2

4. Llena tu estanque. Después de que el plástico esté bien fijo, procedes a llevar el estanque con agua. Esto te ayudará a asentar mucho mejor el plástico y darle la forma que deseas. En el escalón que degaste dentro del estanque, esparces la grava decorativa hasta llenarlo. Completas el borde superior con losas que servirás para aportar más peso y como elemento decorativo.

5. Últimos retoques. Luego de cortar el excedente de plástico sobrante, tienes que medir cuánta manta geotextil se necesita y la cortas cuidadosamente con las tijeras. Lo pones alrededor del estanque para que la humedad pase sin que brote hierba.

Lo más apropiado es que trates de crear un borde de madera que delimite el estanque del resto de la grama. La manta geotextil tiene que ir bien fijada a esta valla de madera con ayuda de la grapadora.

Luego de extender bien la manta, procedes a cubrirlo con gravilla y la esparces bien hasta que cubra de manera uniforme toda el área. Para terminar, solamente queda la decoración del estanque. Puedes llevarlos con hermosas plantas acuáticas o con pequeños peces, así como sembrar o plantas flores alrededor de este.

elaboracion estanque hecho en casa3

Ideas De Estanques

Ya después de que sepas qué necesitas para la construcción del estanque y de haber hecho un estanque básico, puedes incluirle pequeñas variaciones que realmente le darán un toque original y muy único.

1. Estanque con cascada. Este tipo de estanque es un poco más elaborado, en donde puedes incluir un sistema de cascada dentro del estanque, la cual se encargará de permitir recircular el agua y crear dos niveles. Aunque no lo creas, este sistema de cascada le dará al estanque un aspecto bastante sofisticado, además serpa muy relajante gracias al sonido que produce.

elaboracion estanque hecho en casa4

2. Estanque en esquina. Si en casa tienes un lindo jardín pequeño, puedes elaborar un lindo estanque en una esquina, esta opción es ideal para aquellas personas que poseen un jardín reducido. Para ello, debes ubicar el estanque en un pequeño rincón del exterior de tu hogar y trata de crear un borde de piedras que servirán de escalón para decoración.

En vez de grava puedes bordear el estanque con lindas plantas pequeñas y, como puedes observar en la foto siguiente, una estupenda idea es utilizar jarrones o maceteros viejos como fuente de llenado del estanque.

elaboracion estanque hecho en casa5

3. Estanque circular de plantas. Aunque este tipo de estanque es sencillo, tiene su toque. Puedes colocar losas o piedras dentro del estanque, de esta manera conseguirás que el fondo se vea diferente y coloca un borde netamente de puras hermosas plantas acuáticas realizando la simulación de una pared pero puramente de flores.

elaboracion estanque hecho en casa6

Como puedes ver, es muy sencillo y fácil hacer tu propio estante en el jardín de tu casa, solamente escoger el modelo que más te guste y manos a la obra.

Artículos relacionados….



Deja un Comentario

css.php
Leer más
Como Hacer Un Huerto Urbano

Yo vivo en una ciudad... Mi ciudad es la capital de mi país, como toda ciudad capital, es congestionada, atribulada...

Cerrar