Fuentes De Agua Naturales

Las fuentes símbolo de  abundancia, paz, generan en nosotros una sensación de tranquilidad y bienestar al observar como cae el agua incesantemente así como, el sonido que genera esa caída de agua. Las fuentes de piedras generalmente se colocan en los jardines frontales o porches, pero también en los jardines traseros en un ambiente bien decorado y las opciones son infinitas para la conducción de aguas naturales de ríos, quebradas, arroyos y manantiales, para el suministro y consumo humano, también pozos de agua profunda que terminaban en fuentes para el agua para cocinar y beber.

fuente agua jardin paisajismo

Las piedras tienen que ser resistentes al agua y al sol en lo que los conglomerados como el granito puro, la piedra pizarra de tipos metamórficas. Estas piedras resisten muy bien las diferentes condiciones climáticas que sufren las fuentes de exterior y los cambios de las estaciones. Lo importante de los objetos fuera de la casa es que se les realice el respectivo mantenimiento para que perduren el mayor tiempo posible.

Las formas irregulares son un típico ejemplo de las condiciones en las que se pueden crear una fuente de piedras. Es importante tener en cuenta el suministro de agua cerca, de forma constante y segura, pero también de electricidad para que el sistema de bombeo funcione correctamente.

Lo más interesante de esto es que podemos construir fuentes de diferentes tamaños, realizada por nosotros mismos o por un equipo profesional que dará diferentes dimensiones y características especiales para ello.

Para ello se requiere:

1.- El presupuesto destinado para la fuente.

2.- El lugar de ubicación. Cerca de una fuente agua y de electricidad para su correcto funcionamiento.

2.- El diseño a realizar.

4.- Escoger los materiales.

5.- Mangueras de plástico de media pulgada de diámetro.

6.- Un bomba hidroneumática de ½ ó 1 HP; dependiendo del tamaño de la fuente.

7.- Conexiones eléctricas para la bomba: cables, enchufes, timer, relés, etc.

Se pueden incorporar elementos como vasijas de barro cocido, que le darán un toque especial para que sea única en su estilo como la que se ve en la imagen:jardines con fuentes de agua fuente decorativa con cascada de como hacer una fuente de agua de como hacer una fuente de agua

Fuentes de piedras naturales antiguas

Las fuentes antiguas de piedras eran talladas con técnicas rudimentarias que fueron evolucionando con  la creación de nuevas herramientas metálicas y mejor tecnología hasta lograr bellas esculturas de caliza blanca o negra, de granito en todas las culturas. En la Grecia antigua, con figuras de mármol basada en los dioses y la mitología; en Roma con figuras pública de los emperadores, animales y rostros de figuras importantes; en la India mística los jardines con imágenes del trimurti: Brahama, Shiva y Visnú, de Buda y todos los dioses mitológicos hindúes;
fuente griega

en la China milenaria se encuentran todavía fuentes que evidencian el trabajo de hombres con dedicación y trabajo con figuras enmarcadas en las tres grandes filosofías chinas: El Budismo, El Taoísmo y El Confucionismo con fuentes de dragones y de otros animales del zodiaco chino. En la gráfica se observa una fuente míticas para la conducción de aguas naturales para el consumo humano.

 fuente china

Un estilo antiguo que ahora se ha popularizado mucho y que se crean fuentes contemporáneas es el estilo Zen para jardines exteriores y jardines interiores. Este tipo de fuentes incorporan piedras naturales, bambú, plantas naturales, piedras talladas y figuras varias y mucha piedra natural de diversos tamaños. Este estilo se ha desarrollado principalmente en Japón y se ha popularizado en el mundo occidental

feunte zen

Las fuentes han tenido un sentido ornamental pero también de proporcionar un lugar para tomar agua y proveerse de esta cuando es racionada o escasea  su disposición de ríos y manantiales.

Fuentes de piedras naturales modernas

Pero no solo en la antigüedad se han creado fuentes de piedras naturales hoy en día tenemos fuentes en las principales ciudades cosmopolitas del mundo con fuentes de piedra que pueden tener menos de 50 años y otras un tan de cientos de años.

fuentes de narvaez

Las piedras calizas son una buena opción disponible para los escultores de fuentes de piedra ya que son fáciles de modelar y darle las figuras adecuadas. Hoy en día las fuentes de agua adornan y decoran no solo jardines privados sino jardines públicos, plazas o calles en las que transita mucha gente y se puede apreciar el arte con las que fueron creadas

La riqueza de los trabajos de los artesanos y artistas en piedra para producir figuras humanas, de naturaleza, de animales y plantas, ha sido y es excepcional por la cantidad de detalles que se requiere, para la creación de las obras y las horas de trabajo realizadas. El tipo de piedra que destacó en una época fue el mármol pero su trabajo es delicado y forzado por la dureza de la piedra lo que conllevó a su vez a invertir horas de martillo y cincel.

Hoy en día se utilizan taladros, esmeriles, dremel herramientas que han facilitado el trabajo y que reduce el tiempo de ejecución en su mayoría eléctricos pero otros también manuales pero de materiales más resistentes y fuertes que las piedras a tallar.

Lo importante de todo esto es que la piedra es un material de alta resistencia y durabilidad y permanece en el tiempo generación tras generación para producir fuentes de aguas naturales.

Te Puede Interesar:

Hasta la próxima!!!

Lcda. Mary Rondón.



Deja un Comentario

css.php
Leer más
Ideas Geniales Para La Decoración De Jardines Para Bodas

¡Cuando el cielo es testigo del amor! El amor hace maravillas en las vidas de las personas. Los especialistas afirman...

Cerrar