Fertilizantes y Tipos de Abonos

Si tienes plantas en casa ya sea en el área del jardín o en el interior de la casa en masetas o de alguna otra forma siempre es indispensable que le otorgues algunos cuidados especiales para que puedas mantenerlo con vida y evitar que algunas plagas le perjudiquen. Los diferentes fertilizantes y tipos de abono hacen que las plantas vivan sanas y fuertes ante cualquier enfermedad.

En la actualidad existen diferentes fertilizantes y tipos de abonos  químicos y orgánicos que es muy recomendable saber cuál es el tipo que mejor le servirá para cada planta. Si utilizas periódicamente abonos o fertilizantes, las plantas disfrutaran de los nutrientes que son indispensables para su correcto desarrollo y por ende estarán más sanas y fuertes. Como ya te lo menciones existen dos tipos de abonos: orgánicos y químicos que tienes que saber correctamente cual es el más indicado que tienes que utilizar.

abono-para-plantas

Tipos de Abonos o Fertilizantes Orgánicos

Este tipo de abonos o fertilizantes están elaborados a base de productos naturales por lo cual hace que sean menos perjudiciales para el medio ambiente. Entre los más conocidos y lo que más se usan tenemos el estiércol, la turba y el compost. Estos abonos son muy recomendables para todo tipo de plantas aunque tienes dos desventajas con diferencia a los abonos químicos. Los abonos orgánicos tienen mal olor y en algunos casos contiene semillas de malas hierbas.  Además para obtener un mejor efecto re necesita de más cantidad  a diferencia que los químicos, ya que contienen menos nutrientes.

  • Estiércol: Existe estiércol de vaca, de caballo, de cabras, de gallina, etc. Si lo que deseas tener una huerta totalmente ecológica, no podrías usar estiércol de procedencias de ganadería intensiva.
  • Turba: podemos encontrar de dos variedades, negra y rubia. La más conocida y que más a menudo se utiliza es la negra  ya que la rubia cuanta con más acidez. La turba es especial para la preparación de sustratos de maceteros.
  • Compost: Este abono está hecho a base de residuos vegetales y entre otro tipo de materia orgánica. Puedes elaborar un compost casero a base las hojas, césped y ramas del jardín.

abono-para-plantas2

Tipos de Fertilizantes y Abonos Orgánicos

Los fertilizantes químicos están elaborados de forma especial para cada tipo de planta o para cada requerimiento de la misma. Por el lado negativo de esta clase de abonos es que son más perjudiciales para el medio ambiente. En cuanto a su clasificación lo encontramos por intermedia del contenido de los tres nutrientes principales, como son el nitrógeno, fosforo, y el potasio. Uno abono químico universal es el que cuanta dentro de su composición con un 10% de cada nutriente. Cuentan con una ventaja especial sobre los abonos orgánicos, además de contar con los nutrientes antes mencionados también cuanta con otros especiales para el buen desarrollo de las plantas. Los abonos químicos tienen diferentes presentaciones como.

  • Líquidos: Se combinan con agua y se realiza una aplicación directa sobre las plantas o en la tierra.
  • Bastoncitos: se colocan dentro de la tierra muy cerca de la planta para que se beneficie de sus nutrientes durante algún tiempo.
  • Granulado: Este abono tienen un precio inferior.  Se aplica en la tierra pero se necesita de varias aplicaciones.
  • Soluble en agua: La aplicación de hacen en el riego.

abono-para-plantas1

Como hacer humus orgánico

También te puede interesar:



Deja un Comentario

css.php
Leer más
Como Decorar Patios

Realizar la decoración del patio de nuestro hogar es una tarea sencilla y divertida. Lo más recomendables es aprovechar de...

Cerrar