Diseño De Patios Y Jardines Pequeños

El jardín y los patios forman parte integral de nuestro hogar, y aún más si nos  hemos ideado un espacio para la familia, pensando en el crecimiento de los niños y el disfrute íntimo familiar. No es necesario que nuestros espacios posean una gran extensión para dotarlos de belleza y tranquilidad. Al contrario resultan los pequeños espacios ideales para transformarlos en lugares agradables para el descanso de nuestros sentidos, en el ajetreo del día a día.

Los jardines desde el origen del mundo y en las distintas mitologías

artemisa griegos

Los jardines han cumplido un lugar importante en las grandes mitologías clásicas y textos sagrados, siendo asociados a la divinidad, la feminidad, la sensualidad, el poder de las diosas. Y además con ese paraíso divino, promesa de un Dios todopoderoso. Es por eso que están relacionados con la fantasía y mundos mágicos distantes de la urbanidad y la ciudad.

Además los grandes jardines han sido asociados en la literatura mundial a grandes romances, encuentros amorosos, escapes de realidades opresivas, lugares de misterio que sólo la naturaleza tiene el poder y la omnipresencia de controlar.

diana romanadiosa de la tierra Erda nordica

Los jardines, el bienestar físico y mental

Esto no es un secreto para nadie, es tarea de observar como las mejores clínicas de recuperación física o mental del mundo están rodeadas por magníficas instalaciones rodeadas de jardines y grandes zonas verdes. No es un secreto, tampoco el hecho de que los espacios verdes generan mayor oxigenación de los espacios y permiten la pureza del aire. Ideales para personas que están pasando algún trauma o shock de cualquier índole.

jardclin

Los jardines y la educación de los niños

A través de la historia hemos observado como los grandes pedagogos del mundo desde Rosseau hasta Freire han sido partícipes del aprendizaje en el contacto de la naturaleza. Lo que permite que la mente no sólo trabaje mejor, teniendo mayor capacidad para la retención, la memoria y el aprendizaje significativo. Sino para liberarla y darle rienda suelta a la imaginación. Los jardines y los patios para  los niños también representan libertad. Si usted tiene pequeños en casa debe ofrecerles las mejores oportunidades para su aprendizaje. Acondicionándole sus espacios vitales.

Muchos jóvenes también encuentran sentido en el trabajo colaborativo con sus padres en las zonas naturales de la casa. Lo que les va a ofrecer buenos hábitos de trabajo y cooperación familiar. Por lo tanto un pequeño jardín en casa es una oportunidad para todos en la familia.

En la actualidad muchos jóvenes han convertido sus patios en huertas que les dotan de algunos vegetales y frutos.

naturaleza

Ventajas de tener un jardín o patio pequeño

Puedes contar con un espacio para la recreación y el compartir al aire libre.

Puedes llegar a casa y luego de hacer tu rutina puedes sentarte a mirar la noche.

Conexión con la naturaleza desde casa.

Le ofreces la oportunidad a tus hijos de experimentar su cuerpo, el medio y el misterio de la naturaleza.

Si tienes pequeños arboles ofrecerás oxigeno para el mundo o para tu vecindario.

Si tienes un espacio considerable puedes pensar en una piscina o jacuzzy.

Tienes espacio para la hamburguesada y la barbacoa.

Puedes acampar cuando quieras fuera de casa.

Planos y dibujo del diseño de jardines y patios

Más allá del estilo que escojas es fundamental que definas las zonas de grama, las zonas de flores, las zonas de frutos o siembras tipo huerto, las zonas para piso. Esto de acuerdo a lo que visualices en tu espacio. Te puede resultar de mucha ayuda un plano del terreno del cual dispones, para que diagrames donde vas a ubicar cada zona, de esta manera podrás tener una idea clara de lo que vas a realizar, y una visión para administrar el espacio ingeniosamente.

planopat
025 2

Tipos de plantas y su ubicación

Una vez definidos tus espacios, es importante que decidas que tipos de plantas quieres y las clasifiques de acuerdo a tu gusto, las clasificaciones por color resultan bastantes llamativas. También es importante que decidas que tipo de césped deseas para incorporarlo en los espacios de acuerdo a tu decisión. En este paso puedes consultar a un especialista en el área el cual puede recomendarte algunas semillas o plantas para que las traslades hasta tu patio y la manera correcta de hacerlo.
par3
pat
pat2

Las flores como atractivo principal

Un jardín fascinante se encuentra comprendido por las mas hermosas y diversas flores. Puedes ayudarte diagramando los periodos de floración de las que desees en tu jardín de esta manera tendrás siempre un jardín colorido durante lo largo del año. Puedes jugar de manera creativa con su distribución: utilizando macetas u otros utensilios que sean de tu agrado e ideal para este propósito.

pflo

El espacio de reunión en el diseño de jardín

Éste espacio debe ser funcional y además debes considerar el uso de material resistente al clima exterior, en el momento de diseñar tu plano también puedes definir los colores que deseas para los muebles, ya que el uso de determinados colores resaltaran y le darán estilo a tu espacio exterior. De acuerdo a tu presupuesto puedes optar por diversos estilos: Oriental, minimalista, reciclado, rústico.

pcolorna
pmed
pcd

Jardines para soñar

 ppspps2

Barbacoas en el diseño de jardín y patios

Cocinar al aire libre también resulta un gran estimulante, no sólo para las parejas sino para la familia y la convivencia al aire libre.

 pcocina3
patcocn2
patcoc

Suelos, pavimentos y caminos en el jardín

Las cerámicas de concreto y pizarra son en la actualidad una gran opción para decorar los exteriores.

patmadera
suelospat2
suelospatios

Las piedras también resultan atractivas y de gran demanda en la actualidad.

musgopati

Musgos y gravilla

En la actualidad existen una gran variedad de gustos paradisiacos y cuyo límite es la imaginación.
sombr
pmu

Pisos de madera

Agregan calidez y elegancia a tus espacios. La madera resulta un material que se encarga de crear una sensación acogedora en los espacios. Además de que los precios son accesibles. Debes también recordar el tratamiento que ha recibido la madera y que puede dañarse con el tiempo, es importante que tomes decisiones inteligentes para que logres un hermoso jardín.

 patpisodemad

Las cascadas y corridas de agua en tu jardín

Sin duda un lujo que merece ser complacido si se tiene la oportunidad. Tener el sonido mas relajante del mundo en el patio de tu hogar.

aguapat
caidasdeagguapat

Piscinas en tu jardín

Si tienes una, seguro serás muy popular entre tus amigos, una vez que llegue la temporada de calor.  Si quieres incluirla en tu diseño, debes pensar muy bien sus forma y alrededores para que puedas aprovechar al máximo tu espacio.

pipa

pipa2
luminación en tu diseño de jardín.

Debes saber qué tipo iluminación es la que deseas, por lo general para el jardín se busca destacar, plantas o algunos objetos o espacios específicos.

ilumpat

il

Pasos para diseñar tu pequeño patio y tu jardín
  1. Visualiza tu espacio.
  2. Realiza tu plano. Toma decisiones de los espacios que deseas incorporar.
  3. Realiza un plan de tareas con fecha que incorpore el punto de vista de especialistas de acuerdo a cada área que requieras en tu plan.
  4. De acuerdo a tu presupuesto incorpora las distintas áreas.
  5. Si no posees mucho presupuesto recuerda que tu trabajo manual y tu deseo de transformar tus espacios pueden ser ingredientes esenciales para que hagas tu propio jardín.  

Acá te dejo un vídeo, de un amigo que lo hace de manera muy práctica.

Por acá mas ideas y diseños. 



Deja un Comentario

css.php
Leer más
Riego Automático por Aspersión

El sistema más indicado y recomendado para el riego del jardín es el automático por aspersión el cual permite tener...

Cerrar