como cultivar plantas medicinales

Las plantas medicinales son muy utilizadas en la mayoría de hogares, es así que muchas familias optan por cultivar sus propias plantas medicinales en alguna zona de su hogar como el balcón, jardín o terraza.

Par que puedas aprovechar las propiedades de las plantas medicinales y al mismo tiempo darle un mejor toque decorativo a tu hogar, ahora es momento que empieces a cultivar plantas medicinales. Si no sabes cómo empezar, ahora te indico como cultivar plantas medicinales de forma sencilla y fácil.

cultivar-plantas

Riego de plantas medicinales

La mayoría de plantas medicinales son originales de climas mediterráneas y no necesitan de mucha agua para poder desarrollarse y sobrevenir, claro que acepto caso de la menta y el perejil que si necesitan algo de humedad. Si cultivas plantas medicinales en macetas, en el fondo de cada maceta colocar algunos trozos de cerámica para mejorar el drenaje.

Es mejor que se suministre agua en las primeras horas de la mañana. Las plantas medicinales son las que dependen mucho de las condiciones climáticas, así que para regar es necesario observar las condiciones que esta la tierra, es decir si esta húmeda o seca.

plantas-medicinales

Cultivo y abono

Lo bueno de las plantas medicinales es que se lo puede cultivar con poca cantidad de abono, de tal forma que mantengan su aroma y sabor. Abonar la tierra una vez al año es más que suficiente. Si durante la época de invierno se aplica el abono, es necesario hacer uso de abono orgánico y si deseas aplicar fertilizante mineral puedes aplicar en la época de otoño o primavera.

En macetas, se recomienda renovar la tierra de 3 a 4 cm y eliminar toda clase de malas hierbas para que no quiten fuerza a la planta.

En la huerta o el jardín, se tiene que labrar la tierra por lo menos dos veces al año, de tal forma que se pueda airear. Es indispensable colocar acolchado: corteza de pino, paja, aserrín, plástico negro, etc. Esto es vital para mantener la humedad y conseguir algo de humus.

cultivar-plantas-

Claves para cultivar plantas medicinales

Aloe vera: para empezar con el cultiva de aloe vera o sábila te recomiendo comprar plantas pequeñas y conservar en una zona soleada. Evita colocar la sábila en una zona fría.

Anís: es una planta que no soporta mucho frio ni mucha humedad. Se recomienda sembrar el anís en tierra suelta y suave. Para germinar la semilla puede demorar hasta un mes. Se cosecha después de cuatro meses, cuando las semillas están en su estado de maduración.  Para poder conseguirlas, tiene que exponerlo al sol y pelar lo antes posible.

Eneldo: es una planta bastante fácil de cultivar ya que se ajusta perfectamente a diferentes suelos, aunque rienda mejor en suelos ricos y con un poco de humedad. Antes de empezar la época de floración, se recomienda cortar las hojas.

Eucalipto: se lo considera con un hermoso arbusto, especialmente si se lo cultiva en el jardín. Es una planta medicinal de gran tamaño, así que para cultivar el eucalipto se tiene que tener una buena cantidad de espacio.

Manzanilla: para obtener plantas de manzanilla solo tienes que esparcir las semillas en un terreno bien drenado y con ligera cantidad de sombra. Después que termina la época de floración puede proceder a cortar las flores y coloca en una zona soleada sobre una manta.

Menta: es la planta bastante sencilla de cultivar. No quiere un terreno muy bueno, ya que no es una planta muy exigente, basta con un suelo húmedo y sombra ligera.

Orégano: se puede multiplicar por sus raíces y se adapta perfectamente a todo terreno, pero requiere de mucha luz.

Valeriana: es otra de las plantas que se puede cultivar a partir de sus raíces. También se puede cultivar a partir de las semillas, pero siempre se recomienda sembrarlo en tierra negra y rica en abono. Es necesario saber que las semillas de valeriana demoran un buen tiempo en germinar. Entre planta y planta de valeriana tiene que dejarse una buena cantidad de espacio y en una zona especial que reciba el sol de la mañana.

plantas-medicinales-cultivo



Deja un Comentario

css.php
Leer más
Decoraciones De Jardines Sencillos

Decorar es uno de los momentos favoritos de muchas personas, esto pese a que pones tu creatividad a volar y...

Cerrar