Consejos Sobre Abonado

Aunque todos los que tenemos jardines hemos escuchado muchas veces hablar de la importancia del abono para la vida de las distintas especies de plantas y árboles, la verdad es que muchas veces dejamos de lado eso, y olvidamos por completo ayudar a nuestros amigos verdes para que tengan una mejor calidad de vida.

El abono es uno de los elementos esenciales para conseguir que las plantas se desarrollen con mayor celeridad y tengan el mejor aspecto posible, ya que gracias a él se les aportan los nutrientes que necesitan y que no puede proporcionarles, o no lo hace en la cantidad adecuada, el sustrato sobre el que se asientan.

* Los abonos orgánicos, por ejemplo, estiércol, compost, turba, estiércol granulado en sacos, harina de sangre, harina de huesos, etc., no producen tantos nutrientes, pero mejora el suelo al transformarse el abono en humus. Esta sustancia hace al suelo más esponjoso, agregado, favorece la vida microbiana, etc.

Abono químico también da buen resultado y no huele tan mal. Éstos son compuestos de diversos minerales, los suelos para los que resultan mas apropiados y la frecuencia con la que tienen que aplicarse vienen en las características de los envases, son los que más suelen utilizarse.

abono-para-plantas

* El abono tiene que dar calor a la planta (así se minimizarán los daños por heladas) y ser complejo, es decir, ha de incluir los macronutrientes esenciales (NPK), además de otros micronutrientes (MgCaFe, etc). También ha de enriquecer el suelo de materia orgánica, esencial para las reacciones químicas que se dan en los distintos procesos vitales de las plantas.

* Comenzar abonando con un abono para plantas verdes ricos en nitrógeno (N) en primavera (marzo), para estimular el crecimiento de las partes verdes de tus plantas con el inicio de la actividad de las plantas tanto de jardín, como de patios y terrazas (plantas en maceta).

* Es posible que tus cultivos no crezcan con mucha fuerza. Si esto pasara, mezcla o cubre el suelo con abonos orgánicos. Por otro lado, debes tener en cuenta que, para las plantas que tienen crecimiento vigoroso, son necesarias más sustancias nutritivas para que se desarrollen correctamente.

abono-para-plantas1

Más abono no es mejor: Es un falso mito creer que cuanto más a menudo abonemos o más cantidad de abono usemos en nuestras plantas van a crecer y florecer más y mejor. Al contrario,un exceso provocará una toxicidad en el terreno o sustrato que conducirá a la planta a un desequilibrio, y el crecimiento y floración se verán afectados.

* Los fertilizantes reponen los nutrientes extraídos por las plantas y los perdidos por lavados en profundidad que arrastra el agua de lluvias y el riego.

Aportar estiércol mejora la estructura del suelo. Cuando usemos estiércol debemos vigilar que sólo fertiliza la capa superior del suelo. Si lo mezclamos a más profundidad es contraproducente ya que puede envenenar los elementos orgánicos de las capas más profundas.

abono-para-plantas2

También te recomiendo ingresar a:



Deja un Comentario

css.php
Leer más
Guía de Todos los Tipos de Plantas para Jardín

Si es que tienes el privilegio de contar con un espacio para el jardín, sin importar el tamaño que sea...

Cerrar