Consejos Para Regar Las Plantas

El riego es fundamental para que las plantas y flores del jardín, patio, balcón, terraza y todo espacio de tu hogar luzcan hermosas y llenas de vida. Pero no porque el riego es bueno, se tiene que regar de forma abundante, ya que un riego abundante puede terminar por terminar con la vida de la planta.

Para regalar las plantas de forma correcta y hacer que el agua realmente cause un buen beneficio a las plantas, es necesario que se siga algunos consejos y recomendaciones especiales. No todas las plantas se tienen que regar con la misma frecuencia y no todas las plantas necesitan la misma cantidad de agua. Para que no tengas problemas en el cuidado de tus plantas, en seguida te dejo con algunos consejos para regar las plantas.

ragar

Riega al final del día

Cuando se trata de las plantas exteriores, lo mejor es regar en las últimas horas del día, cuando ya no hay presencia de sol. De esta forma, se facilita que la tierra tenga una mejor humedad por más tiempo y la planta pueda beneficiarse perfectamente.

Cuando se riega en la tarde cuando el sol ya se haya ocultado, se evitará que se produzca un efecto que se le denomina lupa al incidir el sol en algunas gotas de agua que puedan quedar en las hojas y que pueda ocasionar ciertas quemaduras en las hojas y afectar seriamente a la planta. En el caso cuenta con riego automático, seria genial que la programes para las horas de la madrugada.

No riegues las hojas

Hay que tener bien claro que las hojas no necesitan que se les suministre agua de forma directa, ya que las raíces toman agua y suministran agua a las hojas mediante el tallo y la corteza, entonces lo mejor es que solo riegues el suelo y no las hojas.

Las hojas mojadas solo serán un foco en donde se puede desarrollar algunas enfermedades. Si se riega las hojas durante las noches y se las deja con humedad, se puede originar el moho en las hojas. Mientras que, si riegas las hojas en el día, se puede generar el efecto lupa al llegar el sol y las hojas quedaran con serias quemaduras.

regar

Suministra la cantidad de agua adecuada

Este es un factor claro que se tiene que tener en cuenta para regalar las plantas, de tal forma que a las raíces le llegue la cantidad necesaria de agua, ya que si le falta se puede secar y si le llega en exceso se puede podrir y morir. Cuando se suministra poca cantidad de agua generalmente solo cubrirá algunos centímetros de la zona superior del suelo o en muchos casos no llega en absoluto. Por ejemplo, cuando se tiene algun acolchado que cubre el suelo y se riego con poca frecuencia.

La clave está en suministrar agua a la planta de forma que se pueda mantener la tierra con una ligera humedad. Para ello, lo mejor que puedes hacer es dejar la manguera o la regadera un momento hasta que la tierra este bien mojada, tampoco tienes que dejar que se encharque.

La cantidad de agua también tiene mucho que ver con el tamaño de la maceta en el caso de plantas en macetas, el tamaño de la planta y por supuesto la clase de planta que se tiene. Una maceta pequeña se sacará bastante rápido y por consiguiente necesita de riego más pronto, ya que una maceta grande guarda más humedad.

Riega ahorrando agua

Lo que siempre se tiene que buscar al regar las plantas es ahorrar agua, es por ello que se tiene que regar tanto como sea necesario y la cantidad adecuada. Para que se pueda ahorrar buena cantidad de agua, si está dentro de tus posibilidades tienes que hacer la instalación de un sistema automático con un sensor de humedad.

En el caso no se cuente con un sistema automático de riego, lo mejor es que se riegue con una regadera o algun otro accesorio que permita que el agua llegue a modo de lluvia a la base de la planta de forma suave. Si llegue al agua muy fuerte, puede llegar a lavar los nutrientes de la tierra y a maltratar la planta.

riego automatico

Cuidado con el agua con cal

En muchos casos se está utilizando agua con cal para regar las plantas y no nos damos cuenta. Se tiene que tener en cuenta que el agua caliza es la que deja una costra de tono blanco en la tierra y en la superficie de la maceta que puede causar ciertos daños a la planta.

Lo mejor que tienes que hacer es retirar la capa de la tierra y en el caso de las macetas la tienes que cepillar. Para combatir la cal del agua que mejor producto natural que el limón, solo tienes que añadir el jugo de un limón por cada 5 litros de agua.

Mejora la tierra

Para que riegues con menos frecuencia y puedas ahorrar agua, gracias a que la tierra logra mantener una mejor humedad, es necesario que mejores la calidad de la tierra. La tierra que es rica en minerales de arcilla es la que tiene más propiedades y por tal motivo es la que retiene más el agua y de forma uniforme.

Sin duda, estos consejos te servirán mucho para regar tus plantas.

consejos para regar



Deja un Comentario

css.php
Leer más
Consejos de Diseño de Terrazas

Tienes una terraza en casa y está muy descuidada y desordenada por el sencillo motivo que no sabes como diseñarlo...

Cerrar