Cómo Producir Humus de Lombriz

En esta ocasión te mostrare como producir humos de lombriz de  tal modo que lo este humos lo puedas aplicar a las plantas de tu jardín para que luzcan mas hermosas y no proporcionen sus mejores flores y se ven mucho mas verdes.

Este método se debe a que el material que se utiliza para la fabricación de este son los excrementos de las lombrices. Estos deben mezclarse con la tierra y así, producirá muchos beneficios y ventajas tanto a la propia  tierra como a las plantas. Es un estupendo abono natural que trasforma la materia orgánica en un gran recurso de valor que ayuda a la contaminación.

Como muchos saben, las lombrices se alimentan de los restos vegetales, y sus excrementos se transforman en humus, por este motivo toma el nombre de humus de lombriz, el cual es valiosísimo tanto para el suelo como para las plantas que tengamos sembradas en él.

humus-de-lombrices

Las lombrices, como recorren la tierra, crean pequeños pasadizos que activan la aireación y el drenaje del suelo. Además estos pequeños animales se suelen encontrar en la tierra fácilmente, por lo que será uno de los humus más sencillos de realizar.

En primer lugar se colocan las lombrices en uno de los compartimentos del cajón colocando una pequeña capa de basura a su costado. La basura que se agrega diariamente no requiere acondicionamiento previo, si bien es interesante cubrir siempre los residuos con una capa de tierra o de resto de parque como pasto seco para evitar el ingreso de insectos.

humus-de-lombrices1

Como alternativa casera se puede emplear un recipiente grande, que no sea de metal y con orificios en la tapa. Es importante que sea más ancho que profundo, por ejemplo de 30 x 60 cm, ya que a las lombrices les gusta comer a sus anchas.

La tierra debe permanecer siempre húmeda, ventilada, y sin sufrir climas o temperaturas extremas, ni calientes ni frías. Ve colocando, de vez en cuando (una vez por semana será suficiente), las cáscaras de frutas, de vegetales, los restos de verduras y las cáscaras de huevo un tanto molidas, para permitir la nutrición de la tierra y también de las lombrices.

Deja que el agua y el humus burbujeen (o al menos se remojen) por 24 horas. Si no tienes un aireador, considera revolverlo ocasionalmente – no te preocupes, no le harás daño a los microbios con esa agitación. La piedra de aire en el fondo de la cubeta causará que el té se mezcle constantemente – esta es la mejor forma de obtener un té de alto rendimiento.

humus-de-lombrices2

Recolección del humus: Al cabo de unos tres meses en verano y unos seis meses en invierno, colocar alimento solamente en una mitad del lombricero durante aproximadamente unas dos semanas. Las lombrices emigrarán a esta zona. Cumplido este tiempo, extraer el material acumulado en la parte “abandonada” .

En el siguiente vídeo puedes ver un resumen de todo el proceso, así como las lombrices, el humus, etc.

Cómo Hacer Humus Liquido de Lombriz

El humus líquido de lombrices se lo puede recoger una vez a la semana o una vez cada dos semanas. El humus líquido no es más que una concentración importante e indispensable de nutrientes que contiene el humus en sí. Como tiene un alto porcentaje de nutrientes no es recomendable que se lo aplique directamente en las plantas de los jardines ya que podría quemarlo, por lo que es necesario que se lo diluya en agua, una medida un tanto recomendada podría ser un litro de agua por media de humus liquido de lombriz, es una mezcla que comúnmente en los labores de jardinería se le denomina coca cola por el color negro que tiene.

Una vez tengas perfectamente preparado el humus líquido de lombriz, bien diluido en agua tienes que aplicarlo a todas las plantas que crear conveniente en forma de riego para brindar muchos beneficios a las plantas como por ejemplo estimular el desarrollo de las raíces, retener la humedad por más tiempo en el suelo por lo que es bien recomendado para terrenos secos y un poco secos, aumenta la producción de clorofila en las plantas, también es ideal para mejorar el PH de los suelos ácidos, es ideal para utilizarlo en semilleros ya que ayuda a la germinación de las semillas y sobre todo aumenta la producción de los cultivos.

Pues con el humus de lombriz se tiene un fertilizante y abono más que se puede utilizar de forma fácil. Es momento que empieces aprobarlo y nos comentes que tal resultados obtienes. Más detalles del humus liquido de lombriz en el siguiente video.

También te recomiendo ingresar a:

* Como Abonar las Plantas



Deja un Comentario

css.php
Leer más
imagen: iris
Plantas perennes para jardin

Las plantas perennes para jardin son ideales para que se los cultive en casi todos los tipos de terreno y...

Cerrar