Como Plantar Tomates En El Huerto

Cómo plantar tomates en el huerto

Sembrar así sea en casa es un gran placer...

Poner nuestro empeño, nuestra energía y atención en el crecimiento de una nueva plantita es realmente un acto de devoción.

La madre tierra siempre ha estado a nuestra disposición para sembrar y obtener frutos, y aun viviendo en una casa pequeña o un departamento, existes algunas especies que se adaptan a esas condiciones y se permiten crecer, florear y dar frutos incluso siendo sembradas en pequeñas macetas.

Cuando alguien decide sembrar lo que consume, es un acto de bondad y respeto con su cuerpo. La intención de brindarle siempre lo mejor, indica que se tiene amor propio. Aunado todos los beneficios del consumo de frutos frescos para el organismo, revitalizando y remineralizando el mismo.

Ahora, los que tienen la fortuna de tener un espacio de huerto, tiene una ventaja increíble, ya que pueden duplicar el numero de plantas a sembrar y por ende pueden recoger mayor cosecha, sin embargo, a mayor siembra, mayor responsabilidad, cuidado y control.

th

En los huertos pequeños e incluso dentro de las macetas de las casa hay algunas especies que son mas amigables por llamarlas de algún modo y se adaptan fácilmente al espacio, la iluminación y el riesgo casero.  Estas especies suelen ser de ciclo corto. Son llamadas así porque bien cuidadas, a los 3 meses o un poco antes, ya pueden dar fruto.

Dentro de esas especies tenemos, el ají dulce, el tomate, la lechuga, a berengena, el cebollino, el cilantro, el apio españa, el pimiento o pimenton, la auyama, el calabacin, la sabila, la menta, entre otras especies.

El resto de las especies son de ciclos mas largos y quizás requieran de mayores cuidados. Cultivos como la fresa y el ajo, son muy delicados, requieren control de riego, de iluminación, de humedad y temperatura.

En casa una de las especies mas utilizadas en la cocina, es el tomate.

El tomate es considerado en algunos países no como un vegetal sino como una verdura. Lo cierto es que podemos consumirlo en guisos, sopas, caldos, bebidas, cocteles, mascarillas, ensaladas, jugos, como fruta deshidratada y mas! El tomate posee un alto contenido de agua y es muy rico en vitaminas y minerales. Por su forma de corazón y las cámaras que tiene en su interior, en la Medicina China es reconocido como tonificador del corazón, por ello es recomendado en casos de hipertensión, arritmia, distonia y demas, asi que su consumo es recomendado en esos casos. Del mismo modo, el tomate es un refrescante natural y permite la rehidratacion en tiempo record, entonces para las epocas de oleadas de calor, un buen jugo de tomate marcara a diferencia...

Es por ello que tener un huerto y no sembrar tomates, es un desperdicio...

Lo primero son las semillas. Las semillas de tomates pueden ser adquiridas en un vivero, cuando llegues allí veras distintas marcas y especies, estas semillas son certificadas, es decir, que garantizan que crezcan las plantulas y den frutos.

La otra opción es obtener tus propias semillas... Cómo, pues un tomate tiene un montón por dentro!! Cortas cuidadosamente el tomate por sus laterales y les retiras las semillitas. Deben ser varios tomates. Las colocas en un platico y las llevas al sol para que se sequen. Algunos agricultores recomiendan sembrarlas directamente, otros recomiendan secarlas para fomentar su potencial germinador. Como estamos experimentando bien puedes aplicar ambos métodos y cual científico obtener tus propios resultados.

tomato seeds 537x394

Lo segundo, es la tierra. La tierra hay que prepararla, moverla, humedecerla y abonarla antes de sembrar, para que cuando la semillita se plante tenga a disposición todo para germinar fuerte y solida.

El riego es importante, para el tomate el riego debe ser interdiario y en poca cantidad, porque sino, como decían las abuelas, se ahoga la planta o el tomate sale muy aguado no sale dulcito.

Po ultimo es importante tomar en consideración la iluminación y el tutoreaje de la planta. La iluminación puede ser controlada por una malla de plástico o metal colocada sobre las plantas, para que la incidencia del sol sea constante mas no frontal hacia las plantas.

Mientras que el tutoreaje no es mas que pequeños trozos de madera, metal o laminas, que deben ser anclados cercanos a la base de la planta con el fin de brindarle apoyo y sostén en caso de que se estire mucho, asi no se partirá cuando cargue los tomaticos. Este tutoreaje se puede hacer vertical o dependiendo del numero de matas hacer todo un entramado entre una planta y otra para brindar mayor sostén.

Ahora si, tenemos listas, las semillas, la tierra, el riego y la iluminacion y los tutoreajes. Vamos a la siembra!!!

Haremos una linea en la tierra como una especie de surco, y en esa linea abrimos un huequito del tamaño y de la profundidad de un dedo nuestro, hundimos el dedo en la tierra y esa es la medida, alli colocamos 3 semillitas. Espaciamos unas dos cuartas ( dos manos abiertas) unos 40 cms y abrimos otro huequito y asi sucesivamente por todo el espacio del huerto que tengamos destinado para ello.

En pocos días veras crecer las semillitas, y una hojita empezara a brotar en la tierra, bendición de la naturaleza y de tus manos. Pronto ira ganando tamaño y deberás sujetarla para que se mantenga firme y al poco tiempo empezara a mostrar un abultamiento verdecito y serán tus primeros tomates!!!

CIMG1295

Luego a disfrutar de tus creaciones culinarias con el sabor único de un tomate cultivado por tus propias manos, en tu propia tierra... Cuando veas en un par de meses el producto de tu creación y dedicación no te lo podrás creer, y todas las visitas, tendrán que conocer tu huerto y luego querrán probar tus tomates.

Algunos agricultores afirman que una misma planta de tomate puede cargar hasta 3 ciclos y luego fenece, y debemos repetir el procedimiento nuevamente.

El tomate verde tiene propiedades antisépticas y antivíricas e incluso son utilizados para el control de hongos de piel. Así que desde que están verdecitos puedes beneficiarte de ellos.

Y maduros, una delicia en mil preparaciones y más!!!

Como sembrar semillas de tomate

Hasta la próxima!!!



Deja un Comentario

css.php
Leer más
Fuentes De Agua Para Interiores

Fuentes de agua para interiores  ¡Fuentes de agua: energía positiva y relajación en el hogar! Nuestro hogar es el centro...

Cerrar