Como Plantar Plantas Acuaticas

Así como están las plantas de tierra, están las plantas acuáticas. Son parte de la diversidad que se tenga, de todo un poco en casa, porque así es un reflejo de la naturaleza.

Muchas plantas requieren un sustrato más denso, con minerales y vitaminas y fuerte sujeto del centro, de la raíz, pero eso no significa que las plantas que son de origen acuático puedan tener raíces débiles, nada más alejado de la realidad, tanto en la tierra como en el agua una planta puede desarrollar enromes raíces y tener una fuerte sujetación dependiendo de su tamaño, grosor y medio de crecimiento.

Es así pues, como el agua, en un principio se convierte en el medio en que una planta puede comenzar a crecer. Muchas personas, inclusive antes de trasplantar una planta, la pasan por una par de días por agua y luego, completan el traslado hacia el porrón con tierra. Y esto ocurre no porque ya hayan pasado dos días, no señor, ocurre porque ciertamente, en este par de días, la planta mostro en el agua su capacidad de generar raíces, de cambiar de ambiente de estar dispuesta a cambiar  y estar dispuesta para crecer.

El agua es vida

Nenufar rosa

Así de trillado pueda sonar, así de real es. El agua es vida y dentro del agua se ven los cambios que una planta llega a experimentar, muchos científicos dedicados a la botánica afirman que absolutamente todas las plantas pueden sobrevivir en medios acuáticos, con mayor o menor cantidad de agua, pero todas puedan adaptarse. Es así como vemos plantas que se pueden poner en mejor forma en el agua y otras que pareciera que se pueden secar y a los pocos días, logran adaptarse. La adaptabilidad es una llave maestra, que le permitirá a la planta la sobrevivencia y su adaptación al nuevo medio. Es de este modo que las especies han sobrevivido, adaptándose.

Y para las plantas no es muy diferente. Muchas veces puedes llegar a pensar que teniendo tanta agua se pueden ahogar, dependiendo del tamaño de la planta y ser de su ciclo, esto puede ocurrir o no. Es por ello, que es necesario saber lo básico sobre las plantas, para identificar cuál de ellas es la más idónea, para este tipo de trasplante.

Primeramente, no puedes dejarla con mucha agua, puede ser que el cambio de una tierra poco húmeda a una sustrato 100% agua, pueda provocar un choque muy fuerte en su mecánica interna, y así se generen más problemas de funcionamiento interno y de reequilibrio.

Paso a paso

La intención es que el proceso se pueda llevar a cabo de forma muy gradual, si es una nueva planta desde la raíz, humedeciendo un par de semillas y manteniéndolas al cuidado, al sol y buen riego, las plantas puedan perdurar mucho tiempo, y puedan adaptarse fácilmente.

Si es un esqueje de otra planta, y viene sin raíces, he de comentarte que lo primero que debes hacer, es humedecer toda la planta, y colocar el esqueje en un recipiente de poca profundidad y colocarle un sorbo de agua. Pasados un par de horas coloque poco a poco mayor cantidad de agua en el recipiente hasta cubrir el sitio de corte por encima de él, un dedo. De este modo, toda la planta se sentirá como en medio de un sacudón.

Hay quienes no lo creen pero agregar una cuchara a de tierra al recipiente con agua, puede ser la diferencia entre fortalecer una planta y secarla… cuando tiene raíces le puede ayudar ha estado sembrada y como t al es la tierra quien le provee los minerales, entonces, agregar una cucharada de tierra puede hacerle la transición mucho más llevadera y efectiva, porque si la reprimes de un medio altamente mineralizado, a uno escasamente remineralizados, pues ciertamente, es un fallo, que condena a la planta a secarse en cualquier momento.

que es una planta palustre para estanques 1720 5 600

Calidad del agua

La calidad del agua es vital, una buena agua puede tener mejor sustrato y mejores expectativas de que esa planta pueda desarrollarse, como te comentaba anteriormente, no existe diferencia ente el desarrollo y la fortaleza de un  lirio de agua hasta un robusto manglar, ambos desarrollados en medios acuáticos, no es menos, ni se puede menospreciar, el tamaño de esos árboles y formaciones manglares.

Por tanto si es agua dulce o salada, todo dependerá de la planta. Hay plantas que pueden crecer muy bien en agua dulce bajo ciertas condiciones pero que al ser cambiadas a agua salada, por supuesto, cambia su estatus de disposición de nutriente y el ambiente nuevo, se convierte toxico para ella, terminando por extinguir su belleza y existencia.

100g acuario sustrato acuario fino suelo para plantas acuáticas plantas de agua planta acuática seguro no.jpg 350x350

El agua debe estar limpia, para que una planta pueda prosperar de la mejor manera, yo le soy sincera, no siempre esto ocurre y hasta en aguas estancadas y sucias podemos ver cómo pueden crecer algunas plántulas de hierba o monte que poco se pueden conocer pero que existen y que pueden generar un sistema interno de equilibrio entre los tóxicos y contaminantes y al contrario lograr nutrirse y de un salto sorprendernos a todos.

Otra de las ventajas de las plantas acuáticas es que en los actuales momentos, gracias a la moda y la decoración, están a la vanguardia en mesas, mesones y a orillas de piscinas acompañadas de aguas coloradas y velas dentro de peceras de vidrio.

También puedes ver:

Hasta la próxima!!!

Lcda. Mary Rondón

Autora del Libro “Poderes Sanadores”.



Deja un Comentario

css.php
Leer más
Flores para Jardines Pequeños

No importa donde esté ubicado o que tan grande e imponente sea, hoy el jardín ha pasado a desempeñar un...

Cerrar