Como Plantar Flores En Macetas

Las plantas y las flores son elementos naturales que dan vida, salud y decoran nuestro hogar, para cualquier de estas tres razones es indispensable tenerlas en nuestra casa, puedes tener un huerto o en el balcón de tu apartamento. Al hablar de plantar flores en macetas hay grandes factores a considerar, esto gracias que si de macetas se trata hay muchas formas y colores que  adaptar, sin embargo siempre quedará a consideración propia de gustos.

maxresdefault

Si vive en un espacio reducido o careces de un jardín natural, una excelente opción es plantar en macetas y para iniciar esta labor se debe contar con algunos materiales que serán de uso fundamental para lograrlo además de unas recomendaciones necesarias para llevarlo a cabo. Vamos a continuación los siguientes aspectos a tomar en consideración al momento de plantar flores en macetas

Utiliza bolsas de tierras fertilizantes (abono)

Para cultivar y mantener las flores en macetas es indispensable hacer uso de la tierra correcta debido a que estas es uno de los elementos más importantes porque se encarga de nutrir las flores. En muchas ocasiones se cree que para esto cualquier tipo de tierra serviría, incluso la mayoría utiliza la del jardín que se tiene en casa, pero esto no es recomendado puesto que contienen mucha arcilla, malas hierbas e incluso hongos en algunos casos, además de que se compacta fácilmente.

las mejores plantas para macetas 2

¿En dónde puedes encontrar abono?

En los viveros se pueden encontrar el tipo de tierra  ideal para cada planta, mas siempre es grato crear de manera propia las mismas, encima de ayudar a ahorrar, generar más comodidad y forjar autosuficiencia. Se debe destacar que para hacer esto hay que considerar el tener espacio para la circulación del aire, nutrientes y una buena retención de agua.

abono orgánico hecho en casa

Para generar una tierra de siembra propia se recomienda la arenilla de construcción por su contextura gruesa y ayudará a la aireación y crecimiento de las plantas, siempre y cuando se tenga cuidado de no almacenar arena fina o de yeso, puesto que son demasiado finas y hacen que la textura de la tierra sea densa.

Convertir la basura en abono orgánico. Así se hace el Compostaje.

El abono que proviene de las heces del ganado es una excelente opción para la plantación de flores. Por otro lado, la perlita la cual esta hecha de roca volcánica, es un buen sustituto de la arena por estar compuesta por un pH neutro lo que ayuda a mejorar el drenaje del agua, además de no ser tan pesada como la arena.

Drenaje en las macetas

En su mayoría las macetas en su diseño original tienen huecos de drenaje, aún así hay algunos que tienden a ser excesivamente grandes (más de 1cm) y para esto ayudaría a evitar que la tierra se escape la utilización de mallas de alambre, filtros de café e incluso trozos de cerámica al fondo de la maceta.

Rejillas de drenaje

Hay macetas que traen como especies de platos abajo para mantener el agua y la arena que trae de escaparse. También se puede utilizar una turba  para mejorar la conservación del agua en las macetas, de igual forma un sustituto de esta es el papel periódico molido para estancar el agua.

Fertilizantes

Los fertilizantes son como las vitaminas de las plantas y cuando se trata de flores debemos ser más cautelosos. Quizás al inicio de plantar en macetas el uso de fertilizantes no sea del todo necesario, mas si de cultivar se trata éstos siempre serán requeridos en alguno u otro momento gracias a su aporte en el crecimiento sano de las plantas.

2

Para estos se pueden utilizar los  ya fabricados o componer uno propio, en casos más comunes el excremento de ganado funciona como beneficio para su crecimiento. Esto se combina con la tierra al momento de plantar y re abonar.

Fotosíntesis

Un dato muy importante al momento de realizar plantaciones en macetas es la colocación de las mismas por motivos de luz, pues aunque hayan plantas de sol y otras de sombra, todas necesitan de luz solar para vivir, sin dejar a un lado las temperaturas de éstas, ya que deben ser previamente evaluadas y escogidas según la zona donde se colocaran las plantas.

Fotosintesis respiracion planta

Flores adecuadas para las macetas

Las Perennes o plantas vivaces, son aquellas plantas ideales para ser plantadas en macetas y tienen una duración de vida de más de dos años, en la mayoría de las regiones el momento ideal para plantarla es desde la mitad al final de la primavera para que tengan la oportunidad de establecerse antes del calor del verano.

Macetas de flores para principiantes

Otro de estos son los Bulbos, por lo general para sembrar estas se recomienda hacerlo en la primavera y al momento de hacerlo realizarlo a una profundidad de dos a tres veces el largo del bulbo. Cabe destacar que éstos deben fertilizarse una vez por mes desde que hacen ver sus brotes, hasta que la planta florece por completo.

SAM 6260

Entre tantas por sembrar no se pueden pasar en alto los arbustos ya que siempre son de grata vista, y un buen adorno en el hogar. Los arbustos son súper decorativos porque son como arboles pequeños y pueden ambientar dentro y fuera del hogar

El Cuidado

Por último pero no menos importante  cabe señalar el cuidado de las macetas con flores, esto va más allá de lo que pensamos, pues es imprescindible el riego de las mismas cada dos o tres días y en fechas muy calurosos probablemente todos los días. Asimismo, para lograr un crecimiento adecuadamente sano es factible la aplicación de fertilizantes, ya sea de multipropósitos o especifico para flores, y esto podía realizarse cada quince días o según las instrucciones adjuntas al producto en caso tal de ser de empaque.

cuidado de las plantas

Aunque algunas personas piensan que el cortar las plantas es frenar su crecimiento, esto es necesario ya que si las plantas comienzan a volverse larguiruchas es necesario podarlas, pero esto puede realizarse con los dedos debido a que son plantas de macetas, y esto estimulará la ramificación y produce plantas más tupidas. En conclusión, la técnica de plantar flores en macetas llevará de una manera u otra a explotar la creatividad y desarrollar sentido de pertenencia.

Artículos Relacionados:



Deja un Comentario

css.php
Leer más
Fuentes de agua para interior

En la decoración de jardines y patios es todo un plus el uso de fuentes de agua, ya que son...

Cerrar