Cómo Iniciar Tu Huerto Orgánico En El Balcón

Hay muchas maneras de darle vida a nuestro hogar, o cualquier espacio que queramos recuperar, y especialmente si no disponemos de un jardín o espacio abierto, si eres amante de la decoración y el reciclaje siempre encontraras una salida para lograr que cualquier objeto en desuso tenga una nueva cara y una nueva función, dándole luz a cada lugar, ya sea una habitación, sala o incluso el balcón de tu casa.

Huerta Organica Bogota 5

Algunas casas poseen jardines o patios bastante espaciosos y a veces no sabemos qué hacer con ellos, terminan llenándose de objetos inservibles o simplemente un lugar donde los niños puedan jugar, pero este espacio tiene muchas otras funciones o usos muy prácticos.

¿Qué te parece un huerto orgánico?

Es una manera muy práctica de darle luz a nuestro patio o balcón y no solo a ese espacio, ya que un pequeño huerto siempre le brindara al resto de la casa otra cara e incluso olores diferentes.

PX103445portada

No hace falta tener hectáreas de terreno para crear una pequeña siembra, basta con tener un pequeño patio o en su defecto destinar algún lugar o pequeños rincones de la casa para este fin, por ejemplo, si vives en un departamento, esto no quiere decir que estas excluido de la posibilidad de contar con un pequeño huerto personal, muy por el contrario, solo debes poner en práctica ese gran sentido de ingenio que todos poseemos y aprovechar cada espacio o rincón en desuso de nuestro hogar.

huerto en el balcon terraza

Un pequeño huerto casero, además de darle vida a nuestro hogar o espacios, nos brindara otros beneficios y mucha salud, ya que no hay mejor alimento que el que proviene de la naturaleza y que mejor que ingerir alimentos que tú mismo sembraste y cuidaste durante algunos meses.

huertoenbalcon

Sembrar verduras y hortalizas también te permitirá utilizar un nuevo método de enseñanza para los más pequeños de la casa, puedes inculcar a tus hijos grandes valores al permitirles participar en el proceso de creación y cuidado de tu huerto casero, enseñándoles a sembrar, seleccionar y separar las especies de plantas, ayudar en la decisión y limpieza del lugar donde se creará el huerto y a demás mostrándoles las mejores maneras de mantener sana nuestra siembra.

En esta ocasión hablaremos de las mejores maneras de crear un huerto casero en espacios reducidos, para así ayudarte a tomar las mejores decisiones a la hora de crear tu pequeña siembra.

Lo primero que debes hacer, es seleccionar el espacio correcto donde comenzar tu agro-proyecto.

Si tienes disponible un pequeño patio, balcón o jardín y quieres utilizarlo para este fin, sería lo ideal, en cambio sí por el contrario no tienes espacios fuera de casa donde proceder con la realización de tu huerto, como por ejemplo en el caso de los departamentos puedes utilizar tus ventanas, las personas que viven en este tipo de inmueble suelen colocar macetas en ellas para darle un aspecto más confortable.

af6437580e3e72d44cbc0781ae9f9e45

Utilizar las ventanas sería ideal, ya que si estamos hablando de plantas reales necesitaran recibir periódicamente luz solar de lo contrario nuestra cosecha perecerá.

Quizá en la ventana no puedas colocar la cantidad de plantas que deseas, a menos que te las ingenies, podrías colocar pequeñas repisas en la pared de tu ventana o en el espacio cerca de ella, también puedes colocar macetas colgantes para este fin, siempre que pueda recibir luz solar nuestra siembra estará bien.

Es momento de preparar la tierra para la siembra.

  • En el caso de tu jardín o patio, puedes seleccionar un espacio de manera rectangular, las medidas ideales serian alrededor de 8 m de largo y 1 de ancho, pero si hablamos de un verdadero huerto casero no es correcto buscar medidas específicas para el terreno, sin embargo, si tienes un balcón puedes sembrar en tuberías de pvc o en materos, igual te recomendamos seleccionar un área y delimitarla con esta forma y tomarle medidas, para así saber cuánto espacio estamos ocupando.

huerto

  • Limpia el terreno, elimina hierbas, basura u objetos en la zona ajenos a nuestro propósito.

  • Si la tierra es muy dura puedes regarla y dejarla reposar uno o dos días. Utiliza un pico en toda la superficie a trabajar, luego riega la tierra hasta que quede completamente impregnada a modo de suavizar la tierra.

Screen shot 2015 11 09 at 11.13.58 AM 539x540

  • Excava una zanja a lo largo del terreno que seleccionaste, con una profundidad de alrededor de 30 cm, afloja un poco la tierra del fondo de la zanja, puedes hacerlo con el pico. Luego de aflojar la tierra llena de nuevo la zanja, cuida que la tierra este bien suelta o arenosa al rellenar.

  • Coloca abono en la superficie y expándelo con un rastrillo a lo largo de la zanja.

Ahora puedes sembrar

Busca las semillas y selecciona las verduras u hortalizas que te gustaría cosechar.

Si hiciste más de una zanja puedes colocar una especie de planta en cada zanja. Si quieres aprovechar el espacio, utiliza la mitad de una zanja para sembrar un tipo de planta y la otra mitad con otro tipo, así tendrás más variedad a la hora de cosechar.

Huerta balcon 2

Recuerda que cada tipo de planta tiene ciertas especificaciones a la hora de hablar del cuidado y el tiempo de cosecha, así que elije bien lo que cosecharas e investiga sus características.

Estas especificaciones para crear tu huerto casero son generales, solo debes adaptarlas al espacio que seleccionaste en tu hogar para este fin, ya que lo más importante es el método que usas para preparar la tierra antes de sembrar, ya sea en un terreno rectangular con ciertas medidas o en una cesta, canasta o maceta.

Deberías leer los siguientes artículos:



Deja un Comentario

css.php
Leer más
Guía de Todos los Tipos de Plantas para Jardín

Si es que tienes el privilegio de contar con un espacio para el jardín, sin importar el tamaño que sea...

Cerrar