Como Hacer Un Jardin Vertical

Seguramente en alguna ocasión habrás escuchado hablar sobre los populares, jardines verticales, los habrás visto en fotos, revistas, redes sociales o incluso en lugares como restaurante u hoteles, pero esta vez, más allá de ver alguna de estas hermosas ideas, aprenderemos juntos a hacer nuestro propio jardín vertical, ya sea en algún espacio de tu casa, o en una oficina, local, entre otros.

Si quieres aprender y darle un giro decorativo natural y diferentes a tus espacios, quédate a leer hasta el final.

jardin 8

¿Qué es un jardín vertical?

Antes de comenzar con estas ideas fabulosas, debemos tener en claro lo que es un jardín vertical. Como su palabra lo indica es un espacio floreado, tal cual como el jardín del patio o al frente de tu casa, pero lo realmente diferente es que este se basa más que todo en una estructura vertical, como una pared. Su auge desde hace unos cuantas años hasta la actualidad ha sido increíble, porque no solamente lo utilizan para los hogares, sino para decorar diferentes espacios, como restaurantes, hoteles, tiendas, fachadas exteriores, entre muchos otros.

Estos jardines verticales pueden estar repletos de muchas flores de diversas especies, o de una sola, todo dependerá de lo que busques con este jardín. Para hacer uno no necesitas tener un presupuesto muy elevando, en realidad puede adaptarse y ser algo muy económico y orgánico, o también ser algo estrambótico y llamativo. Aprende con nosotros a realizar uno.

jardin 1

Elegir el lugar donde será diseñado

Una de las primeras cosas que debemos tomar en cuenta al momento de realizar un jardín vertical es, su lugar de construcción y diseño, puesto que como lo mencionamos en un inicio, pueden adaptarse perfectamente tanto para exteriores como en interiores. Sin embargo, en cada uno de estos espacios, las condiciones son completamente diferentes, puesto que bajo la sombras, las plantas tienen otro tratamiento, que cuando están expuestas al aire libre. De la misma manera, ocurre con la selección de las plantas, debido a que algunas se dan mejor que otras para los espacios techados, mientras que otras tantas, solamente crecen y se desarrollan bajo el sol.

Otro factor importante que influye en el entorno es el clima, puesto que puede ser un clima húmedo, frío o cálido, que se maneja de formas diferentes en espacios internos y externos, así como ocurre con el regado de las plantas.

jardin 3

Estudiar el sustrato y diseño de la base

Según al opinión de los expertos, los jardines verticales deben tener un control de nutrientes, bacterias y hongos que son parte de la unión de diversas especies de plantas, por ende, el control del sustrato que se utiliza como base de los jardines, es indispensable. A través del sustrato, también se puede controlar otros elementos, como el ph de las plantas, la textura, la cantidad de agua que se requiere, la humedad, entre otros , que una vez que son controlados se puede determinar si todo marcha bien con tu jardín, o también pueden funcionar como alerta de lo que pueda ocurrir y poder solventar a tiempo.

jardin 4

El regado adecuado de las plantas

Esta debe ser una pregunta recurrente para muchos, cómo hago para regar las plantas de un jardín vertical, la respuesta es sencilla, debes realizar la instalación de un sistema de regado, así como lo harías en un jardín horizontal, solo que en este es mucho más necesario por el bien de las plantas y además para tu comodidad. Según es sustrato que hayas elegido para plantar tus matas, el sistema puede ser de mayor o menos complejidad, es decir, si elegiste la tierra común y corriente, entonces puede funcionar muy bien el sistema por goteo, de modo que se controla mucho  más la cantidad de agua exacta que requieren.

Este es un paso de suma importancia y que depende de este el funcionamiento por completo del jardín, así que lo que recomendamos para este paso es acudir a la opinión y ayuda de los expertos.

jardin 6

Eligir las plantas indicadas

Una vez que ya tienes bajo control lo básico, que es la locación, las condiciones de las plantas, el sustrato y el regado, es momento de elegir con mucha cautela las plantas que vas a colocar para tu pared de jardín. Lo que más se recomienda para este tipo de superficies, son las plantas colgantes, es decir, las que son perfectas por su estructura para estos espacios, como los helechos y las planta de grandes hojas, esto se debe a que será mucho más fácil para ellas adaptarse a esta arquitectura, que como lo sería para una planta de piso.

De igual manera, si quieres crear un contraste de formas, texturas y colores en tu jardín,  lo mejor es seleccionar plantas de diferentes especies, pero que entre ellas puedan convivir en perfecta paz y armonía. Cuando llegue el momento de la instalación, asegúrate que cada una tenga un lugar adecuado para recibir, buena hidratación, humedad y sol, en caso de estar en exteriores. Si ocurren desniveles en estos aspectos, puedes conseguir que tus plantas luzcan algunas mejores que otras, en cuanto a desarrollo y aspecto y evidentemente para que el jardín se vea bien, todas tienen que estar saludables.

jardin 7

Como hacer un jardín colgante de forma sencilla

 

Recomendados:



Deja un Comentario

css.php
Leer más
imagen: jardin con flores
Plantas para jardin exterior

No hay nada más hermoso que tener un espacio exterior como el jardín lleno de plantas naturales y flores que...

Cerrar