Cómo Hacer Un Jardín Ecológico

El conocimiento de las plantas usadas con fines medicinales esta recopilado. Las etnias de raíz arawaca, entre ellas, los caquetios, tienen una concepción de la medicina enfocada en la depuración gracias al consumo de ciertas plantas. En la terapia, el chamán prescribe al enfermo dieta y purgas, a los que el mismo, se somete mientras dure el tratamiento. Hay algunas menciones a la curación con plantas herida hechas de flechas envenenadas.

Entre los indígenas de distintas poblaciones sigue siendo tal la importancia concedida a los procesos curativos naturales, dirigidos por los chamanes que, por ejemplo, entre los  miembros de la etnia piaroa todavía recurren primero al curandero para ser diagnosticados antes de recurrir a la medicina occidental.

Desde esa cultura, es que viene la costumbre de tener jardines ecológicos y medicinales en casa.

el caracol

Más hacia el sur en los actuales territorios de Perú, Ecuador y Bolivia, las etnias del altiplano, cuentan con los chamanes, quienes recurren a sus conocimientos sobre plantas y practicas mágicas para curar las dolencias de la comunidad, bien sea físicas y cósmicas. En estas culturas no se distingue, lo terapéutico de lo ritual, sino que se les ve como un todo. Cuerpo y espíritu son concebidos, como una unidad, sincronizada, a su vez con la persona, la sociedad y el cosmos. Se manejan los conceptos de calor y frio en las enfermedades y las plantas que curan, dolencias “frias” como la tos se alivian con las plantas “calientes” como el eucalipto.

Origen de los huertos ecologicos

Fruto de ello es la creación de grandes jardines como los de Nezahualcóyotl y Moctezuma, donde cualquier habitante tenía derecho al uso y consumo de las plantas medicinales como la única condición, que se tenía, era informar los resultados obtenidos con su uso.

Estos tratamientos a base de plantas han llegado hasta nuestros días, gracias al registro que de ellos hicieron los sacerdotes, misioneros, en sus crónicas de Indias en innumerables publicaciones de diversos títulos que abundan por doquier, en el mundo en bibliotecas como patrimonios de la humanidad y testigos de la historia de nuestras poblaciones primarias. Según la tradición piaroa la salud es un equilibrio entre la fortaleza física, una vida espiritual sosegada y armonía con el entorno.

En esta corriente el tratamiento es personalizado y combinado: para un mismo desequilibrio no se mandan iguales recetas en personas diferentes y además, se prescribe una serie de pantas que corrigen distinto aspectos de la falla energética, así, hay plantas ministeriales, que atacan directamente la enfermedad, sustitutas, que alivian los males colaterales, auxiliares, que eliminan los efectos adversos de las otras dos, y enviadas, que dirigen el efecto medicinal a la zona que se va a tratar.

En nuestro continente se desarrolló una importante tradición fitoterapica. La sanación de los enfermos se relacionan con las prácticas rituales y religiosas y por ello, era llevada a cabo por los líderes espirituales de la comunidad. En el México antiguo, la medicina con plantas se practicaba entre las culturas olmeca, y azteca, las quizá vegetal del suelo americano propicio que hubiera un peculiar interés en el conocimiento, observación, catalogación y cuidado de las plantas, distinguiendo las alimenticias, las ornamentales y las medicinales, todas aptas al momento de hacer un huerto ecológico en casa o en un lote pequeño.

Ecologico y medicinal

jardin ecologico natural sencillo L nvUHaA

Es a partir del Renacimiento que se distancian medicina y botánica y se desarrollaron como ciencias independientes, aunque con, puntos de interrelación y contacto, como lo demuestran trabajos de Paracelso, quien desarrollo la hipótesis de que había que sacar de las plantas medicinales, su quinta esencia.

En oriente se puede hablar de dos escuelas, la china y la india, esta última conocida como ayurvedica.  Ambas medicina describen más de 800 plantas usadas con fines preventivos y curativos. Las medicina herbal por su parte, tiene una tradición demás de 7mil años. El primer herbolario chino que se conoce es el Pen Tsao, y en el aparecen descritas las propiedades curativas de las plantas, rocas y hasta animales. Así como el polvo de estaño, es útil contra los venenos, el agua de lluvia da paz a la mente, los melones rejuvenece, la uva cura el reumatismo, y da fuerza física y espiritual y el loto, prolonga largamente la vida.

kit huerto urbano helpling

La visión sobre la salud y bienestar de Hipocrates era integral no solo había que alimentarse correctamente también, había que atender el cuerpo, ejercitándolo. Las plantas lo que harían seria ayudar al organismo a liberarse de las toxinas que afectaran su equilibrio. Otros antecedentes griegos de la fitoterapia son los estudios botánicos los cuales contienen múltiples investigaciones sobre compuestos medicinales de origen animal, vegetal y mineral.

Hay que considerar que las hierbas poseen sustancias químicas, por lo que tienen una evidente acción terapéutica, aunque en muchos casos también pueden generar efectos adversos, o no ser igualmente tolerables para todas las personas.

En occidente el uso de plantas, para lograr el bienestar se remonta a la época egipcia, transcripciones de papiros dan cuenta de la siembra de tierras fértiles con plantas que se usaban con fines medicinales, así como del tratamiento preventivo a base de ajo al que eran sometidos los trabajadores en la construcción de las piramides, en el papiro de Ebers se registran más de 700 combinaciones de hierbas medicinales.

Artículos Relacionados:

Hasta la próxima!!!

Lcda. Mary Rondón.



Deja un Comentario

css.php
Leer más
Plantas para Jardines Zen

Los jardines de estilo Zen son muy hermoso que todas las familias la quiere tener, estos jardines aparecieron el Japón...

Cerrar