Como Hacer Un Huerto Vertical En Casa

¡Convirtiendo mis paredes en huertos productivos!

Gracias al auge de la filosofía de una vida más sana, más natural y a los movimientos ambientalistas que se han desarrollado en esta “Era de Acuario” alrededor del mundo, las personas han iniciado un retorno a la agricultura ecológica., tanto en el campo como en los centros urbanos.

En el mundo entero y en especial en los países latinoamericanos cada vez es más común ver a los habitantes de las grandes ciudades implementar, con técnicas novedosas y originales, huertos verticales tanto en apartamentos como en casas.

JES 3003

¡Incorpórate! A esta onda de los “huertos verticales” y convierte tu hogar en un oasis vegetal que te traerá beneficios ambientales, psicológicos y económicos.

Tú te harás una serie de preguntas pero, las cuales no son inconvenientes, más bien su formulación te orientará sobre lo que tienes que hacer para implementarlos y adentrarte al mundo de la siembra y la cosecha.

¿Cómo hago mis huertos si no sé nada de agricultura?¿Cuánto tengo que invertir para realizar mis huertos verticales? ¿Cuánto espacio requería para ello?¿Qué tipos de semillas plantar?¿En cuánto tiempo podré ver retoñar mis huertos? ¿Con qué puedo comenzar a realizar mis huertos verticales?

Pues en este post te vamos a presentar ideas geniales que te permitirán reciclar, a la vez, que haces de tu tiempo libre un medio para crecer en otras áreas de la vida urbana, combatiendo el estrés y la monotonía.

Crea tu propio sistema

huertas verticales un jardin con beneficios 1

Los huertos verticales son un sistema que te permite cultivar plantas de todo tipo en una estructura vertical que puede estar confeccionada con materiales de recicla, utilizando para ellos escasa superficie y/o utilizar paredes para la siembra. Es mu efectivo para espacios urbanos que se convierten en alternativa para una alimentación más orgánica y sana.

Entre sus ventajas podemos mencionar:

  • Ahorro de agua
  • Ahorro de espacio
  • Cultivar dentro de casa
  • Facilidad para la limpieza
  • Se beneficia el medio ambiente
  • Rindes el presupuesto familiar
  • Alimentación más sana y natural
  • Concienciación sobre la ecología

Conozcamos algunas ideas de huertos verticales

1

  • Con tubos de PVC: si tienes el privilegio de vivir en casa, terraza o posees balcón puedes implementar con tubos de PVC unos huertos verticales. Para ello puedes comprar la cantidad de tubos que requieras, los vas a cortas a la medida de la pared y les vas a abrir unos agujeros de unos  6 cms. Estos tubos los vas a fijar en la pared con argollas, “pie de amigos”, uno debajo del otro a una distancia de unos 20 cms. aproximadamente.  Además a los extremos y en medio del tubo también vas a hacer unas perforaciones, por la parte inferior, esto con el objetivo de que drene el agua que sobra y caiga en el tubo siguiente. Debes calcular bien que los puntos de drenaje coincidan con alguno de los agujeros donde vas a plantar para que puedas aprovechar bien el agua. Estos tubos los vas a implantar en la pared y los vas a rellenar con tierra abonada. En cada agujero vas a colocar una de tus semillas y verás en poco tiempo como crece tu siembra.

3

  • Con botellas de refresco tamaño familiar: Recicla todas las botellas de refresco o gaseosa que tengas en casa o que tengan tus amigos, las vas a lavar muy bien, enrosca su tapa y le vas a hacer un agujero en forma de rectángulo. Vas a guindarlas por los extremos con cuerdas resistentes al peso en forma de hileras. Rellena las botellas con tierra abonada y siembra tus semillas a mediada profundidad. Como aparece en la imagen puedes alinearlas de tal forma que el agua que sobra en un recipiente cae en el de abajo y sucesivamente. Esta propuesta además de creativa y efectiva es muy decorativa a la vista.

4

  • Utilizando las paletas de almacenamiento: Si tienes posibilidad puedes utilizar las paletas de madera que se utilizan para almacenar los productos. Con la ayuda de un carpintero puedes cortarlas y crear una especie de cajones. Con el soporte la vas a fijar a la pared y rellena los cajones con tierra suficiente y puedes sembrar cualquier tipo de plantas necesarias para tu hogar.

Canal de plastico

  • Utilizando las canales de agua: Al igual que los tubos de PVC vas a  comprar una canal de de las dimensiones que tu quieras y la vas a cortas en tramos de un metro cada una, en los extremos vas a colocar las tapas de cierre y vas a abrir unos orificios de drenaje de agua, vas a fijarlos a la pared a través de "pie de amigo" unos 30 centímetros entre una y otra. Rellena las canales con la tierra abonada y siembra las semillas, en poco tiempo tendrás tu huerto vertical y muy productivo.

Cómo cultivar fresas en torres de depósitos

Como puedes vr existen infinidad de alternativas para que ete inicies en el mundo de la siembra ecológica urbana a través d huertos verticales. Además de beneficiar tu salud y la de tu familia, el huerto familiar te va a permitir desarrollar capacidades que antes no conocías y se estrechará tu relación con el medio ambiente, dando tranquilidad y una sensación de bienestar.

Visita nuestro blog en donde encontrarás artículos que te orientarán sobre tópicos interesantes para ti, tu hogar y en la vida familiar.

Interesantes:



Deja un Comentario

css.php
Leer más
Plantas para Jardín Feng Shui

Te recomiendo que ubiques las plantas de tamaño mas grande en la zona mas alejada del jardín, deja las zonas mas...

Cerrar