Como hacer un huerto urbano casero

Tener un huerto urbano casero es más sencillo de lo que muchas personas pueden imaginar. Con un huerto urbano tienes la posibilidad de cultivar tus propios tomates, lechugas, zanahorias, entre otras hortalizas

No necesariamente tienes que contar con un terreno amplio o tener que contar con un gran presupuesto para crear tu propio huerto urbano, solo contar con un espacio pequeño en el balcón, terraza, patio o jardín. Sigue los siguientes pasos para crear un huerto.

mini-huerto-de-plantas-aromaticas

Elige el lugar

Decide donde crear el huerto urbano, bien puede ser la terraza, el balcón, una ventana, jardín o patio. Estos lugares son perfectos para tener un huerto hermoso todo el tiempo.

El espacio perfecto para el huerto es donde haya buena iluminación, donde llega buena cantidad de sol y de ser posible en donde no haya muchas corrientes de aire.

plantas-para-huerto

Decide que sembrar

Para empezar, es importante que optes por sombras especies que son fáciles de cultivar para evitar ciertos problemas. Conseguirás mejores resultados con los cultivos que no necesiten de muchos cuidados y a los que no les afecta las enfermedades y plagas, además que se pueda cultivar durante todo el año.

Te recomiendo cultivar acelgas, lechugas, rabanito, ajo, cebolla, entre otras especies que sean fáciles de cultivar.

plantas-de-tomate

Consigue los recipientes

Según el espacio en donde haya decidido crear tu hurto, tienes que elegir el tamaño de los recipientes. Puedes utilizar macetas o contenedores de diferentes tamaños para realizar la instalación de tu hurto.

Para que puedas sembrar casi de todo, te recomiendo los recipientes que tienen una profundidad entre 7 y 15 cm. Los recipientes de barro son un poco pesados, pero son los más recomendables ya que permiten mantener la tierra con una buena temperatura.

hierbas-aromaticas

Siembra directamente o trasplanta

Para crear el huerto se tiene dos posibilidades de siembra: colocar directamente las semillas en los recipientes o trasplantar después de hacer un almacigo. Las especies que no se pueden trasplantar, de todos modos, se tiene que sembrar directamente.

Hay algunas especies como la lechuga, cebolla y el tomate que se pueden sembrar directamente, pero lo recomendable es trasplantar el plantón. Es importante que durante el trasplante se tenga mucho cuidado con las raíces para no estropearlo.

huerto-sencillo

Aplica sustrato

La aplicación adecuada de un sustrato de buna calidad asegura el éxito de un buen huerto urbano.  Se recomienda aplicar compost, un sustrato que tiene una composición 100% orgánica. Tienes la posibilidad de realizar compost casero con desechos de vegetales.

Como su principal ventaja de este compost podemos destacar que permite almacenar agua y nutrientes que la tierra tiene, algo especial para mantener un huerto perfecto, ya que en el huerto las plantas tienen poca profundidad en la tierra para que las raíces busquen alimento.

Otra de las ventajas, es que el sustrato orgánico tiene pesa hasta tres veces menos que la tierra normal, lo que hace que el peso sea menos para la terraza o el balcón.

consejos-para-crear-un-huerto

Visita los siguientes artículos:



Deja un Comentario

css.php
Leer más
Diseño De Jardines Verticales

Los jardines verticales o famosos muros verdes, son paredes que son utilizadas en distintas construcciones, puede ser en interiores o...

Cerrar