Como Hacer Un Huerto Organico

La alta demanda de alimentos que se generan en las ciudades por la gran cantidad de población, causadas por la emigración masiva hacia las ciudades desde el campo exigen el empleo de tecnología y el asesoramiento técnico de modo que se produzcan alimentos de forma intensiva, estable y con los recursos disponibles en la ciudad misma.

La alimentación natural, contribuye a retrasar el envejecimiento, aumenta la calidad de vida de quien la ingiere previene ademas la aparición de enfermedades como, ACV, hipertensión arterial, infartos, diabetes, osteoporosis, arteriosclerosis, cataratas, reuma y otros. 

Los huertos orgánicos, son una modalidad donde se utilizan los espacios, ociosos dentro del campo y la ciudad para la producción de alimentos de forma sostenible. Esto diferencia los huertos de la agricultura tradicional, ya que se incorporan nuevos escenarios, nuevos actores y quizás hasta nuevas fuentes de empleo.

siembra barrio gramoven (1)

Un huerto orgánico es una técnica donde se cultiva y se establece sobre sustratos de materia orgánica y capa vegetal de suelo normal como tierra abonada y preparada. Para ello se preparan el espacio dentro de límites llamados linderos o cercas, canteros, camas o barbacoas, que pueden ser construidos en áreas donde haya espacio para ello y se cuente con espacio para el riego y que puedan ser de fácil cultivo y mantenimiento.

Lo más cercano posible, de los consumidores del producto que desee sembrar de ese modo garantiza la comercialización de lo que pueda sembrar, si es que siembra con ánimos de comercializar, sino, si es para consumo interno no importa si usted estas en una zona céntrica o alejada del resto de las casa aledañas.

Para hacer un huerto orgánico si no tiene terreno en el espacio donde vive y solo cuenta con una terraza puede necesitar: Bloques o ladrillos, postes de concreto o palos de cerca deben ser gruesos, piedras, tablas de madera, troncos o algo similar.

Agricultura Urbana

En cambio si usted tiene un terreno no necesitara ningún otro material más que la tierra, y se aplica directamente sobre el suelo, al que se le aplica materia orgánica, para mejorar su fertilidad y se organiza, en forma de canteros o surcos construidos con el mismo suelo.

Para nutrir esa tierra podemos utilizar biofertilizantes, que son, productos naturales a base de microorganismos, que viven en el suelo normalmente, en cantidades muy mínimas, y que al incrementar sus colonias, inoculándolas, son capaces de generar, una parte importante de las sustancias nutritivas que el suelo necesita para el desarrollo de una buena cosecha.

Para el huerto orgánico también podemos preparar un compost, que es, el material obtenido mediante la descomposición controlada de los restos orgánicos de la comida que generalmente generamos, conchas, semillas, pulpas, que permiten convertir en humus estos materiales.

 Así imitamos a la naturaleza, en su proceso de descomposición y regeneración de la capa nutricia del suelo, al permitir que los desechos orgánicos se transformen en un biofertilizante de muy alta calidad nutritiva, mejorando las condiciones biológicas, físicas, químicas, nutricias y productoras del suelo.

esquema módulo

En los cultivos orgánicos, en huertos organicos es aconsejable, la siembra de hortalizas denominadas de hoja, y condimentos de la cocina, aunque también es posible desarrollar algunas otras especies e frutas, como pepinos, tomates, pimientos, pimentones, ajies y algunas de bulbos y raíces, como la cúrcuma y el jengibre, también se pueden adaptar lechugas y repollitos a este tipo de siembra, como la zanahoria, remolacha, rabanos, etc.

Ahora bien, ese cultivo debemos regarlo, para determinar la frecuencia de riego apropiada y el flujo de agua requerido, se recomiendan los sistemas de riego por goteo, para las condiciones de todo tipo de agua, cuando es escaso el recurso o cuando incluso se reutiliza el agua de lluvia para este riego.

Otro factor muy importante a tomar en cuenta con un huerto son las plagas y su control. La lucha contra las plagas, y enfermedades de los cultivos, se recomienda manejarlas mediante el manejo integrado de plagas que es la medida biológica, donde se unifican armónicamente, todos los elementos que inciden sobre las plantas y la proliferación de las plagas, nutrición, riego, caldos de cultivo para enfermedades, controles biológicos y el mismo clima.

La lucha biológica, es un método, conocido y de amplia ejecución, se basa en el empleo de parásitos y microrganismos, para el control natural de plagas por dominación, unos se comen a otros y no dañan el cultivo de esa manera se biocontrolan entre ellos.

77b7375c87e449ea3cbea9bc9e5565be

Los productos químicos serán utilizados, en casos extremos cuando las poblaciones de las plagas, alcancen niveles para los cuales, los controles biológicos no son efectivos, o en casos de plagas muy especiales y específicas.

cama de huerto

Una persona que monta un huerto orgánico puede también incursionar en la lombricultura, que es, la técnica donde se genera un compost o una descomposición de la tierra por medio del uso y cultivo de lombrices de tierra, las lombrices se alimentan de cualquier desecho o basura de origen animal o vegetal, en estado avanzado de descomposición. Los materiales más usados son el estiércol proveniente de cualquier especie, y se recomienda darles algún tipo de fibra y celulosa como conchas de verduras recién cortadas, incluso cartón, papel y demás, para neutralizar, de la acidez que se produce durante el proceso.

Te Recomendamos mirar los siguientes artículos:

Hasta la próxima!!!

Lcda. Mary Rondón.



Deja un Comentario

css.php
Leer más
Tips Para Ganar Luz En Jardín

En un jardín donde no hay buena luz natural y artificial, se tendrá más de un problema. Más aun cuando...

Cerrar