Como Hacer Un Huerto Organico En Casa

Para encaminarse en una vida sustentable, la autogestión alimentaria es necesaria, además de ser considerado como  uno de los mayores secretos para este estilo de vida. Para iniciar en esto el realizar un huerto orgánico es un gran paso, primeramente porque es un proyecto sostenible y en segundo lugar no hace falta gran espacio para elaborarlo, solo se debe tener disposición a la siembra y la cosecha, pues los lugares no influyen del todo, debido a que según los expertos los huertos pueden ser cultivados hasta en apartamentos, todo siempre dependerá de la ubicación del mismo, y para ello desglosamos estos consejos.
huertasencajones

Pasos para realizar un huerto orgánico en casa

Encuentra el mejor lugar,  realizar un huerto orgánico en casa no depende mucho del  lugar en el que mejor se vean o luzcan las plantas, sino en donde le den más los rayos del sol para así poder crecer, una vez hallado este sitio, debes verificar que esté impecable en cuanto a malas hierbas, palos, piedras u otros objetos fuera de lugar que no vayan a sumar a su crecimiento.

huerto1

Seguidamente debes velar porque en el sitio donde  vayas a cultivar no sea pisado en exceso para así conseguir una buena estructura. De igual manera debes cuidar que el césped o las hierbas permanezcan bajas en el terreno.

Sé amigo de la tierra

Elegir la tierra con la que se tiene pensado iniciar la realización de un huerto orgánico aunque no se crea no es una tarea fácil,  pues se debe tener en cuenta que para las plantas el abono es una cobija de nutrientes,  por eso para cada una de ellas se tienen abonos especiales, sin embargo en conclusiones en cuanto a esto, la tierra a utilizar debe estar bien procesada pues esta funcionará como esa entrada de oxigeno que hará mantener la humedad y a su vez, recrear el entorno del ecosistema original de la planta.

El agua es igual a la vida

Entre la tierra o el abono de las plantas y el agua es que depende el tiempo de vida de nuestros huertos, pues aunque cada planta requiera de agua para subsistir, no todas necesitan ser regadas a diario o al menos no con la misma cantidad, pues cada una de ellas tiene su sentido propio de cultivo, por lo tanto lo más recomendable es que al momento de sembrar estudies muy bien el estilo de vida de tu semilla próxima a ser una planta.

vegetable garden l1

En conclusión, el agua es de vital importancia para poder realizar un huerto orgánico, ya sea en casa o en cualquier otro lugar.

Los amigos en el cultivo

Hay diferentes tipos de animalitos o insectos que pueden funcionar como amigos o enemigos al momento de cultivar un huerto orgánico, por eso al momento de considerar realizarlo es necesario saber detectar a tiempo cuales son los buenos y los malos.

Uno de los animales más conocidos y que sin duda hacen acto de presencia en nuestras plantas independientemente del lugar en el que las tengamos, son los pulgones, los cuales son unos insectos muy pequeños que viven por alimentarse de las plantas, por lo que se entiende estos son por completo los enemigos principales de las plantas.

En otro sentido, uno de los insectos que ciertamente son considerados como amigos de las plantas son las mariquitas, gracias a que ayudan en todo aspecto a nuestros huertos, ya que funcionan como eliminadores de pulgones, de hecho los expertos dicen que mientras más población de mariquitas se encuentren en nuestros huertos o jardines  es señal de que todo marcha estupendamente.

biedronkasiedmiokropka15e

Qué sembrar para iniciar un huerto orgánico en casa

Por naturaleza cada fruta o vegetal  requiere de cuidados especiales, sin embargo al momento de sembrar para iniciar nuestros huertos se puede plantar lo que más se quiera o mejor se nos ocurra, pues eso siempre dependerá de nosotros mismos, sin embargo, todo principiante siempre sentirá un poco de temor porque ninguno quiere ser un mal sembrador que al hacerlo caduque, por lo que se recomienda comenzar con aquellos cultivos de ciclos cortos, tales como lechuga, rábanos o cebollas.

Siembras según la época

Para aquellos que son un poco más fanáticos de la siembra y la cosecha y buscan dedicarse  del todo a esto, recomendamos los siguientes cultivos según las épocas o estaciones del año:

Verano: Pepino, zanahoria, col, brócoli, coliflor y espinaca.

Primavera: Sandía, melón, fresa, calabaza, apio, acelga, tomate, papa y berenjena.

Cada una de estas según sea su temporada, facilita el crecimiento de cada vegetal, por eso es recomendable en su totalidad evaluar cada siembre para así generar crecimiento al 100%.

En conclusión, la clave a mantener al momento de iniciarse en esto es preparar el terreno, sembrar la semilla, regar y cuidar.

Lo más importante a considerar siempre al momento de querer construir un huerto orgánico en casa es que éste es una excelente herramienta para aumentar el consumo de las hortalizas y a su vez compartir en familia, aunado a la gran y hermosa experiencia de estar en un contacto frecuente con la naturaleza, además de hacer desarrollar en cada integrante de la familia sentido de pertenencia y cuidado, ayudando a ampliar ése gran principio de pensar en los demás, pues aunque sean plantas son seres vivos debido a que nacen, crecen, se alimentan, reproducen y mueren como cualquiera de nosotros, por eso al tiempo de vivir la experiencia de mantener un huerto orgánico la apreciación de la vida propia y ajena será desarrollada.

También puedes ver:



Deja un Comentario

css.php
Leer más
Decoración de macetas recicladas

En la decoración de jardines muchas veces no nos damos cuenta en los pequeños detalles, por ejemplo, se utilizan macetas...

Cerrar