Como hacer un huerto hidroponico

Antes de nada, es necesario tener en cuenta que el cultivo hidropónico es una forma de cultivar plantar sin hacer uso de tierra, sino agua y diversos materiales. Hacer un huerto hidropónico en casa es bastante sencillo, además que contar con uno brinda diferentes ventajas y su elaboración es completamente económica.

Para tener un huerto hidropónico en casa no se necesita de una gran cantidad de espacio, puedes hacerlo en el patio, jardín, terraza o algún otro espacio que tenga disponible.

hidroponia-casera

Materiales

  • Un recipiente, cubeta o balde que cuente con una profundidad de 20 a 30 cm. Es importante que optes por un recipiente que sea de color oscuro para que la luz no dé a las raíces.
  • Una bomba aireadora pequeña como la que se utiliza en las peceras. La bomba se usa para mantener el agua con una buena oxigenación.
  • Una solución nutritiva, la cual puedes hacerlo de forma casera o simplemente comparar una solución hidropónica ya elaborada que cuenta con todos los nutrientes necesarios.
  • Sustrato, el cual es vital para mantener los nutrientes necesarios para el cultivo, sirve como base para todas las plantas.
  • Semillas o plantas de las especies que deseas cultivar.
  • Un tapón de plástico o goma.
  • Una tabla de madera, la cual tiene que ser del mismo tamaño del recipiente.

hidroponia

Pasos de elaboración del huerto hidropónico

1.- empieza por hacer un orificio en la base del recipiente que has elegido. En dicho orificio tienes que colocar el tapón de goma o plástico, para que puedas cambiar el agua con facilidad.

2.- Con la ayuda de un taladro empieza a realizar orificio en la tabla de madera, dejando dimensiones iguales entre cada orificio. Toda la tabla tiene que quedar con diferentes orificios.

3.- En cada orificio, introduce las raíces de las plantas que deseas cultivar. Es importante que al hacer este paso no se lastime las raíces y hacerlo que queden sumergidas en el agua. Es importante que el tallo quede sobre el agua para evitar que se pudra.

4.- Para asegurar la planta tienes que hacerlo con sustrato, el cual es un poco solido e inerte que protege y da soporte a la planta de la mejor forma, permitiendo así un buen desarrollo de las raíces y de la planta en general.

5.- Busca una zona especial en la casa para colocar el huerto hidropónico, puede ser el patio, terraza, jardín, etc. Pero es importante que sea una zona donde las plantas reciban luz natural.

6.- Para mantener el agua con una buena oxigenación, es importante que pongas en funcionamiento la bomba cada dos o tres horas al día, y es necesario hacer una revisión a la solución hidropónica.

cultivo-hidroponico

Te recomiendo leer:



Deja un Comentario

css.php
Leer más
Decoración de patios pequeños traseros

Por supuesto que la falta de espacio no tiene que ser un límite al momento de realizar la decoración d...

Cerrar