Como Hacer Un Huerto Familiar

No hay duda que tener un huerto en casa es bastante conveniente, delicioso, seguro y saludable, ya que todo lo que se cultiva será de forma orgánica. Además, se puede decir que tener un huerto en casa es lo que supone un importante ahorro de dinero, ya que, ya no tendrás que al mercado hasta por las lechugas, ya que las tendrás frescas y saludables en tu huerto.

Si tienes la fortuna de tener un espacio exterior en casa, no dudes en aprovecharla para hacer un huerto familiar de forma sencilla, fácil y sobre todo con materiales que son bastante fáciles de conseguir. Claro que, es necesario que cuides la siempre si es que deseas tener una buena cosecha como un gran agricultor.

Los pasos a seguir para hacer un huerto familiar en casa no son nada complicados. En seguida te dejo con los pasos que tienes que seguir para crear un hermoso huerto, el que la puedes crear en un espacio exterior que no necesariamente tiene que ser grande, pero si tienes que asegurarte que reciba una buena cantidad de luz solar durante el día, al menos 5 horas de luz solar es más que suficiente.

huerto

Pasos para hacer un huerto

Empieza por elegir la zona más soleada del jardín o del patio exterior de tu hogar. En seguida tienes que seleccionar la medida o el tamaño que deseas que tenga tu huerto familiar en casa, bien puede ser de forma cuadrado o rectangular. Es necesario que se deje buen espacio, el necesario para que puedas movilizarte el rededor, para regar, dar mantenimiento, arar la tierra, etc. En el caso tengas mascotas o alguna clase de animales domésticos en casa, tienes que hacer un pequeño sacrificio para cercar la zona del huerto para evitar que los pequeños amigos ingresen y causen destrozos.

Empieza a mover la tierra con un pico o pala para que todo quede más blando y perfectamente oxigenado. Para mover la tierra hay muchas herramientas, pero las más recomendables son el pico, la pala y rastrillo. En este paso también se tiene que aprovechar de eliminar las piedras, maleza y restos inorgánicos. La tierra tiene que quedar bien suelta.

huerto1

Con la tierra que ya tienes no es suficiente, tienes que agregar tierra de hoja y composta. Agrega al menos una capa de aproximadamente 5 centímetros de alto, de tal forma que se asegura la cantidad necesaria de los nutrientes esenciales que cada una de las especies de plantas a sembrar necesitaran. Evita el uso de abono fresco, de lo contrario el olor será desagradable y las moscas abundaran.

Ahora que la tierra ya está suave, tienes que hacer pequeños surcos o simplemente hacer pequeñas secciones. Tienes que buscar una forma de como tu huerto luzca ordenado, de tal forma que también tenga un estilo decorativo. Un huerto bien cuidado y especialmente en plena época de producción, no hay que luce bastante decorativo, lo que realzara la belleza del jardín o el patio.

Cuando la tierra ya está bien preparada, pues es momento de la siembra. Pero en este paso se tiene que elegir qué tipo de plantas, verduras o aromáticas deseas cultivar. Los tomates son bastante sencillos de cultivar, del mismo modo que la espinaca, acelga, berenjena, perejil, pero si eres una persona dedicada y gustas de las plantas, puedes cultivar todo lo que tu deseas.

Ahora si realmente ha llegado el momento de sembrar. Empieza haciendo pequeños hoyos de a lo mucho medio centímetro de profundidad, ya que si se hace un hoyo profundo la semilla se pudre y no saldrá. Cada hoya la tienes que hacer a una distancia considerable, teniendo en cuenta lo que se desea cultivar, con la finalidad de que cada semilla y futura planta tenga la cantidad necesaria de agua y nutrientes. De lo contrario, si todo está amontonado, no se garantiza una buena producción y sobre todo el huero estará más propenso a plagas y enfermedades.

sembrar

El otro paso que tienes que hacer es el riego. Te recomiendo que el riego sea moderado, evita en todo momento encharcar el agua, ya que ello hace que las semillas se pudran y no germinen. Tampoco tiene que el agua quedar de forma insuficiente, ya que la semilla terminara quemándose por el sol y tampoco germinara. Para aplicar la cantidad necesaria de agua y pueda mantener la semilla con la humedad adecuada para germinar, utiliza una regadera para suministrar el agua a modo de lluvia. Te recomiendo regar en la mañana antes que salga el sol o en la tarde una hora después que se oculta, lo que permitirá aprovechar mejor el agua.

Con estos sencillos pasos puedes hacer un hermoso huerto casero, en donde tendrás la posibilidad de cultivar diferentes verduras, plantas aromáticas y otras especies que se utilizan en la preparación de diferentes recetas de cocina. Dichos productos la podrás disfrutar de forma más fresca y poder aprovechar al máximo sus propiedades. Lo mejor de todo ello es que consumirás producto orgánico y a un bajo costo. Así que anímate hacer tu huerto familiar ahora mismo.

huerto14



Deja un Comentario

css.php
Leer más
Recomendaciones para Crear un Jardin Moderno

Si estas empezar a crear un nuevo jardín o simplemente estar empezando con la remodelación de este importante espacio exterior...

Cerrar