Como Hacer Un Huerto Escolar

Un huerto escolar, es una tremenda experiencia para todo aquel que la puede vivir...

Los niños, los mas pequeños, marcaran su vida con todo lo que puedan experimentar durante esa época escolar. y no sólo los niños, los maestros y los padres tienen mucho que aprender y vivenciar en la elaboración, y producción de un huerto escolar.

Y por qué es necesario implementar o fomentar los huertos escolares...

Bueno, es un acto de ecología suprema, es la reconciliación del hombre con la madre tierra, es allí donde los niños y los adultos, vuelven a comprender la importancia de la madre tierra en nuestras manos... es la caricia que siempre ha esperado la pachamama.

huerto escolar

Cuando una comunidad decide emprender el proyecto de huerto escolar, toda la humanidad debería apoyarlo, celebrarlo y emularlo.

Sólo el que produce sus propios alimentos es capaz de valorar tanto al medio ambiente, como al humilde agricultor y campesino que dia tras dia, honra y provee nuestro sustento a través de su trabajo en la tierra. 

Para un huerto escolar lo principal, es el entusiasmo de los niños, quienes verán esta fase como un juego, permitiendo adentrarse en el campo sin mayor esfuerzo ni trauma, no así con un adulto, que muchas vece sno vé los beneficios, hasta que los vende o los come. 

Principalmente, tierra, semillas, agua para el riego, y mano de obra es lo que se necesita par aun huerto escolar, la vigilancia y el cercado y ano contarían porque al estar dentro de una escuela, pues puede contar con este plus, al estar en sus instalaciones. 

huerto escolar herramientas

Algunas herramientas pueden hacer falta, dependiendo de lo grande qe se vaya a hacer, y el espacio disponible, sino es muy grande con un par de macetas bastara, sino, tendremos que considerar el uso, de palas, picos, piquetas, machetes y hasta cortadores de grama. Algunas de esta herramientas pueden ser de elaboración casera también , sobre todo las palas pequeñas para abrir huecos, hay un tutorial donde enseñan a hacerlas de material de reciclaje cortando el asa de los envases tipo garrafón de 4 litros, por ser un plástico duro puede resistir el picoteo en la tierra.

Ajá y las semillas...

Bueno, esta parte es muy importante, ya que generalmente los huertos escolares, se centran en la siembra, cosecha y recolección de rubros de ciclo corto llamados asi porque duran menos de 3 meses, estos pueden ser, las hierbas que sirven de aliños, perejil, cilantro, ajoporro, cebollino, culantro, yerba buena, menta y otras, y de otras semillas como el tomate, el pimentón, el aji dulce, el pepino, la auyama, el calabacín y hasta la cebolleta. 

th (2)

Las semillas de alimentos como el tomate, el melón, la lechosa, el pepino, la fresa, el aji dulce, el pimentón, la auyama y el calabacín, la pueden obtener, luego de consumirlas en casa. Las retiran con mucho cuidado y pueden tener semillas listas para cultivos de rubros de ciclo corto. Estas semillas una vez retiradas deberán ser lavadas y puestas al sol para secar, luego al sembrarlas y humedecerlas, al cabo de un par de días, una pequeña plántula, saldrá, haciendo ver sus pequeñas hojas verdecitas en su brote.

Estas plantas al brotar deberán ser identificadas, colocando cada una de qué es, para no confundirse ya que muchas de ellas, tiene ciclos de riego distinto de otras. 

En el caso de las hierbas muchas crecen y pegan a partir de hijos, una pequeña ramita, que se toma de la planta central y que se coloca por un par de días, en agua a fin de brotar sus raíces, luego deberá ser trasplantada ala tierra. Si no crece por la ramita, crece por la raíz, se corta desde la raíz hacia el tallo en unos tres dedos o 5cms, y se coloca igual en el agua para potenciar las raíces, cuando los brotes comiencen a salir, se colocaran ya en la tierra a fin de que crezcan con mayor fortaleza. 

En este proyecto se integran todos los miembros de la comunidad escolar, los niños, los padres, los representantes, e incluso personas que hacen vida cerca de la escuela, como los negocios y supermercados, ellos pueden colaborar, con implemento, como bolsas plásticas, algunas semillas, bolsas de papel, o botellas de plástico para hacer pequeños semilleros que luego deberán ser trasplantados y formaran plantas grandes, frondosas y hermosas. 

Luego de sembrarlas, debes regarlas, con agua limpia, siempre que se pueda o según el tipo de semilla que estés utilizando.

Si tu siembra, coincidió con la epoca de lluvia, en vez de regar, deberán coordinar para que haya surcos de drenaje entre la siembra o si en en macetas revisar que tenga sus huecos aperturados para poder eliminar los excesos de liquido vertido por la lluvia. 

Huerto Escolar 29 Abril 2016 19 1024x768

Es asi como un huerto escolar, es la fase inicial para lograr un cambio global en el mundo, cuando un niño prueba y come el producto de su trabajo y su siembra, se habrá salvado la humanidad, cuando ellos comprenden que en la base del respeto, el trabajo, el sentido de equipo y la paciencia podrá obtener todos los resultados que desee en su vida. Es un gran proyecto que durará todo un año y podrás incorporar a varios grados en el y así todos segun su edad podran disfrutar de la experiencia. 

Animo con tu proyecto...!!

Te Puede Interesar:

Hasta la próxima!!!

Lcda. Mary Rondón. 



Deja un Comentario

css.php
Leer más
Como decorar un terraza romántica

La terraza es un espacio exterior de la casa que puede convertirse en el refugio de amor de tú y...

Cerrar