Como Hacer Un Huerto En Una Terraza

Haz un huerto para darle vida y belleza a tu terraza

huerto 1 a

Cuando eches a volar toda tu imaginación, ingenio y dedicación para crear un hermoso huerto en la terraza de tu casa notarás con asombro como ese espacio hasta entonces con poco o ningún uso hoy, maravillosamente, se transforma para tomar nueva vida y significado, poniéndonos en contacto con la naturaleza, con la capacidad de producir alimentos y embelleciendo mucho más a tu hogar con colores y olores de la naturaleza.

No te pierdas las ideas y sugerencias que te contaremos con lujo de detalles durante las siguientes líneas, y las cuales prometen llevarte hacia los caminos que aguardarán con un nuevo, divertido y muy útil pasatiempo cuyos logros tendrás la oportunidad de compartir con inmenso gusto y orgullo con padres, hijos, primos, tío y hermanos, y también amistades.

Uno de los primeros secretos que te revelamos aquí es que, luego de decidirte por el tamaño que tendrá ese lugarcito especial en la terraza, es que, precisamente, sea uno en el cual llegue abundante luz solar de al menos cinco horas diarias y que, de igual manera, tenga un grifo cercano, con la finalidad de garantizar así que las plantitas que has sembrado con amor puedan realizar el proceso de fotosíntesis y, por tanto, crecer y dar sus frutos.

EL TOMATE, LA CEBOLLA Y EL CALABACÍN

SON FÁCILES DE CULTIVAR

¿Cuáles son las mejores herramientas y materiales para mi huerto? Para obtener resultados óptimos y plantas hermosas puedes recurrir a diversas herramientas tales como pala de mano, transplantador, rastrillo y guantes, y, asimismo, a múltiples materiales como semilleros, mesa de plantación en altura, cama de plantación en suelo, sacos de rafia con embellecedores, mini jardín vertical, kit de riego con goteros integrados, programador de grifo, sustrato con origen cien por ciento orgánico, fertilizante, sobres de semillas, tutores y plantones.

Una vez planificado el espacio que has elegido para el huerto debes decidir luego qué tipo de plantas vas a sembrar. Este es uno de los primeros pasos y  quizás el de mayor importancia durante todo el proceso porque determinará el tipo de soporte que necesitarás. Es decir, en caso de que optes por las semillas, entonces necesitarás los semilleros en donde trabajarás para que germinen las plántulas durante las siguientes tres o cuatro semanas que luego vas a transportar a la mesa de plantación en altura o cama de plantación en suelo.

¿Cuáles frutas u hortalizas son más fáciles para sembrar en mi huerto? Ciertamente, la madre naturaleza es noble en su variedad y el límite es el cielo, sin embargo, te recomendamos aquí una breve lista de productos que son realmente muy fáciles para su cultivo, entre ellos, berenjena, tomate, lechuga, pimienta, cebolla, coliflor, calabacines, albahaca, perejil y menta, es decir, plantas y frutos que te servirán para condimentar y completar las ensaladas y demás comidas que preparen en tu hogar.

AL GERMINAR LAS PLÁNTULAS, TRANSPÓRTALAS CON CUIDADO A SU NUEVO HOGAR

huerto 2 a

Luego de que han germinado tus plántulas o futuras plantas, vas a transportarlas con mucho cuidado a la mesa de plantación en altura o cama de plantación en suelo para que crezcan y se desarrollen debidamente. Procura que estas herramientas sean de madera porque ello te garantizará que perdure ante los embates del sol, la lluvia, el frío y el calor es, precisamente, la madera, con la cual podemos construir un mueble que tenga forma de mesa con patas y que en lugar de una superficie plana esté provista de una caja hueca. Allí en esa estantería, colocaremos inicialmente una tela –preferiblemente de color negro o marrón- para evitar que se salga la tierra, las semillas ni tampoco las raíces que en muy pocos días comenzarán a brotar.

Seguidamente, procedemos a fijar la tela a la madera con clavos y luego vertimos gravilla o piedrecillas en el fondo de la caja con la finalidad de dejar fluir el agua y, a su vez, prevenir que el líquido se empoce en el recipiente, lo cual podría causar daños irreversibles a las plantas: las raíces se pudrirán y, por tanto, las plantas pueden enfermarse y morir sin remedio.

Después colocamos de manera uniforme sobre la caja una tierra que sea especial para los huertos y en cuyas presentaciones viene, generalmente, enriquecidas con nutrientes especiales que permitirán garantizar a plenitud el proceso de crecimiento, y la cual debe reponerse periódicamente debido a que dichos nutrientes se agotan; y en este sentido, también debes tener en cuenta que se debe complementar el proceso con abono cada 15 días.

LLEGÓ EL MOMENTO MÁS DIVERTIDO: SEMBRAR NUESTRAS PLANTAS

Una vez con todos estos elementos ya están unidos, entonces, pasamos a una de las fases más divertidas durante esta tarea: sembrar las plantas de nuestra preferencia y las cuales hemos elegido con antelación. Este paso lo llevarás a cabo una vez que mediante varas de madera hayas dividido el recipiente en cuatro o seis secciones, un procedimiento que te facilitará la organización para el cultivo y posterior cosecha.

Seguidamente, colocas con sumo cuidado las plantas para preservar la calidad e integridad de las raíces en el hoyo que ya has perforado en la masa tierra, y enseguida le das un primer riego de agua fresca con un envase de regadera, manguera o aspersores –que facilitan el riego solo con abrir el grifo-. Asimismo, para saber qué tipo de plantas has sembrado en determinada sección que has dividido, colocas un cartelito con el nombre de la especie y, de esta manera, llevar un control e información con mayor precisión al momento de la cosecha.

Cuando es época de primavera, se recomienda que el riego sea una vez al día, aunque de todas maneras también debes tomar en cuenta las necesidades hídricas de cada cultivo y la humedad en el medio ambiente que caracterice a la ciudad o pueblo donde vivas. Por ejemplo, cuando es verano, el agua, generalmente, se evapora con mayor rapidez, por tanto, aumenta la necesidad del vital líquido por parte de la planta.

¿Te animas a incursionar en el mundo de la siembra con tu propio huerto en la terraza de tu casa? Sigue estos consejitos y estos pasos y tendrás diversión, alimentos y belleza para tu hogar asegurados.

huertos urbanos mario rojas  644x362



Deja un Comentario

css.php
Leer más
Insecticidas y Fungicidas Naturales

Es cierto que para el cuidado del jardín hay diferentes tipos de insecticidas y fungicidas naturales, que por cierto para...

Cerrar