Como Hacer Un Huerto En La Terraza

¡La nueva era llegó: Huertos en terraza!

Cada vez son más las personas que están preocupadas por la calidad de la alimentación y por obtener alimentos, cien por ciento, naturales y que no contengan productos químicos altamente contaminantes. Toda esta preocupación ha generado un movimiento mundial por la siembra urbana, a través de huertos.

Si vives en casa o apartamento y tienes una terraza, un balcón o espacios para cultivar, en este artículo te vamos a indicar como iniciarte en el arte de los huertos urbanos en terrazas o balcones.

1515142105315

Además de los deseos qué se requiere

Para iniciar con buen pie este cambio de vida es necesario que conozcas los consejos necesarios para llevar al éxito este cambio de vida. Es importante que leas sobre los tipos de plantas a cultivar para que tengas seguridad de cuando plantarlas, su tiempo de desarrollo y época de cosecha. Sigue los siguientes pasos y tu huerto será todo u éxito.

Paso 1: Conoce el metraje que vas a destinar para la instalación del huerto. Con esta información podrás visualizar el número de envases y la cantidad de tierra que requieres para iniciar la siembra.

Paris1

Paso 2: Evalúa la luz entra en el espacio que destinas para la siembra. Los cultivos y en especial los huertos necesitan de una cantidad mínima de luz solar. Directamente del cielo sin que haya objetos que la disminuyan. En el caso que el área seleccionada no está bien iluminada debes utilizar unos espejos reflectantes para potenciar la luz en ese lugar.

Paso 3: De acuerdo a las dimensiones del área seleccionarás si vas a cultivar en macetas o si vas a instalar una mesa de cultivo. Determinar dónde vas a colocar la mesa y donde los envases y, acuérdate, que debes dejar espacio para caminar y par que las plantas tengas espacio suficiente para crecer.

Paso 4: Selecciona el tamaño de las macetas a utilizar. Las macetas deben tener una altura de aproximadamente 30 cm. para que las raíces tengan el espacio suficiente para crecer. Así mismo asegúrate que en el fondo haya orificios para el drenaje del agua en exceso. Si no hay orificios corres el riesgo que se pudra la raíz de las plantas. Por otro lado, instala las mesas de cultivo las mismas deben tener unas medidas de 1 x 1 x 1 m de altura con una profundidad para el cajón de 30 cm,  como mínimo.

huerto urbano 2 c

En la actualidad puedes encontrar mesas de cultivo ya manufacturadas en diferentes materiales pero, te recomendamos las de madera reciclada pues son más económicas y ellas guardan mejor la temperatura ideal para que se logre el germinado de las semillas.

Paso 5: Debemos preparar la tierra para que contenga los minerales y los nutrientes necesarios para que la vida pueda generarse. En este sentido, debemos crear la base con fibra de coco, humus y compost o abono. Recomendamos que hagas tu propio compost para que sepas con cuales ingredientes los logras.

Paso 6: Selecciona las semillas de las plantas que quieres sembrar y los frutos que quieres cosechar. En huertos urbanos se dan muy bien tomates, papás, brócoli, lechugas, especias, ajo, pimentones, ajíes, cebolla, cebollín entre otras.

huerto fra i cortili piuarch

Paso 7: Elabora un almácigo o por lo menos determina dónde vas a ubicarlo. El almácigo es el sitio en donde se siembran las semillas hasta que se dan los primeros brotes o plántulas, las cuales a cierto tiempo son trasplantadas en los envases definitivos. Los almácigos siempre tienen una malla protectora encima pues la luz excesiva puede dañar las pequeñas plantas.

Paso 8: Establece tu rutina diaria para regar, abonar y consentir tus plantas. Aunque no lo creas se logra una relación estrecha, en donde la comunicación armoniosa.

Paso 9: El riego de tus plantas debe ser ligero y frecuente. Es necesario que conozcas la frecuencia de riego según cada planta. Muy temprano en la mañana o en las noches son horas ideales para regar las matas.

Cuáles plantas sembrar

Lo ideal es que siembres y coseches aquellos vegetales que tu familia consume y posteriormente si te apasionas por la siembra puedes pensar en cubrir las necesidades de familiares o amigos.

Empecemos por plantas aromáticas

  • Orégano: es una especie muy utilizada en la cocina. Esta planta es fácil de sembrar y crece en forma instantánea. Solo debes cuidar el riego y sacarle las ramitas secas para que se produzcan nuevos brotes.

oregano

  • Albahaca: esta planta se siembra a la sombra, en interiores. Después de 6 a 8 semanas se pueden sacar a cielo abierto, regando cada 8 días.

albahaca

  • Perejil: puedes sembrarlo en cualquier momento del año. Tarda un mes en germinar, a los dos meses ya la planta está alta. Si vas a necesitar un ramito de perejil córtalo al ras del suelo dejando la raís para que vuelva a crecer.
  • Cebollín: puedes plantar las raíces y al mes ya tienes nueva planta. Si requieres de unas hojas puedes cortar las que necesitas y deja la raíz para que siga echando hojas.
  • Romero: otra de las plantas aromáticas que utilizamos en la cocina y para productos de belleza del cabello. Puedes sembrarlo bajo sombra y cuando retoña puedes colocarlo al sol en forma indirecta. Debes regarlo cada 8 días.

1

  • Lechuga: este ingrediente para ensaladas y tacos veganos puedes cultivarlo todo el año. Se siembra por semillas. Para cosechar solo retira toda la planta.

Sembrando tomates, pimentones, ajíes

tomatesenlatomatera 1200x800

Primero que nada debes saber que estos frutos deben comenzar por extraer las semillas, luego las pones al sol para secarlas. En unos vasitos plásticos coloca tierra tipo humus, coloca dos semillas en cada uno, a un centímetro de profundidad, sin apretar la tierra. Riega cada tres días y a una o dos semanas veras brotar las plántulas. Deja crecer por una semana más y trasplanta a su maceta o en sus mesas de cultivo con espacio suficiente entre una y otra.

Los tomates, ajíes y los pimentones deben tener un riego abundante y frecuente. Puedes utilizar para ello lo que llaman los especialistas riego por goteo.

huerto septiembre 2015 253

Una vez que hayas dominado la técnica de cuidados de estas plantas básicas puedes ir incorporando semillas de pepino, berenjenas, zanahorias, cebollas, ajo, espinacas, fresas para luego incursionar en sembrar papas y remolachas

Atrévete a sembrar en tu huerto y logra una vida más placentera, más humana, en donde vas a desarrollar una bella vida espiritual en relación con el medio ambiente y la obra de Dios.

También puedes ver:

 Envíanos tus comentarios si te ha gustado este artículo y, si prefieres, haznos llegar los temas de tu interés.



Deja un Comentario

css.php
Leer más
Fotos de decoración de terrazas aticos

La formas más destacada para la decoración de terrazas de áticos es consiguiendo zonas ajardinadas, ya que las plantas, las...

Cerrar