Cómo Hacer Un Huerto Ecológico

No es tan complicado sembrar tus propias hortalizas y plantas medicinales dentro  de tu propia casa, con un proyecto ecológico para comenzar a diseñar tu propio huerto en casa te bastará. Toma en cuenta  todos los consejos que traemos para ti y comienza a trabajar.

Tomando en cuenta la necesidad y las condiciones de cada césped, nosotros te expondremos los tipos de huertos que puedes realizar desde la comodidad de tu casa.

Huerto urbano

En el caso de los huertos urbanos, se diseñan para casas sin ningún tipo de ambiente natural para sembrar, o viviendas muy urbanas construidas en barriadas.

Este huerto urbano se puede realizar a través de una mesa de cultivo, y por lo general esta mesa debe ser construida con paletas de madera para seguir contribuyendo a la ecológica.

Para la construcción de los cajones solo necesitas de algunas paletas, los clavos y una cierra. Procura diseñarlo según las dimensiones del lugar donde lo vas a colocar.

Resultado de imagen para Huerto urbano

Luego que has construido la base de madera, el siguiente paso es acondicionarlo con una lona negra y ubicarlo en un espacio donde no les falte la luz solar. Recuerda siempre hacerle unos pequeños agujeros para cuando te toque regar.

Luego se le agrega el abono y en caso de querer hidratar, pues una recomendación es la fibra de coco. Así podrás agregar un abono más natural libre de cualquier compuesto químico.

En este tipo de huerto puedes plantar berenjena, lechuga, calabacín y tomate. No olvides las plantas y las flores aromáticos que puedes colocar alrededor del huerto.

Huerto ecológico

Antes de comenzar a diseñar este huerto ubica el lugar, comienza a trabajar la tierra y cerca muy bien el espacio. El primer paso es limpiar y nivelar el terreno, si no tienes una maquina apropiada pues te tocará valerte del pico, rastrillo y pala.

El cercado lo puedes hacer  encajando algunas tablas de madera para darle un aspecto más lindo.

Resultado de imagen para Huerto urbano

Para el huerto ecológico se recomienda el uso de abono natural y luego usar una planta perfecta para abrir boca y para el consumo del hogar. Lo buen o.de estos huertos es que solo necesitas delimitar el espacio y comenzar acondicionar.

¿Qué necesito para sembrar?

Necesitaras algunos bancales de cultivo que te ayude a delimitar cada planta de otra, son espacios como banquillos que puedes separar perfectamente haciendo un espacio cada mero y medio.

El alimento también es necesario, el humus de lombriz y la fibra de coco, son parte de los productos naturales más accesibles para hacer crecer tus plantas y evitar el crecimiento de las malas hierbas.

Cuando has culminado con este paso, no se te olvide colocar encima una malla textil.

Hortalizas para sembrar en huerto ecológico

Comenzamos hablando del calabacín, que puede ser sembrado en macetas durante el invierno y en el huerto durante la primavera. Lo primero que necesitas es mucho abono y escoger la zona más soleada.

La zona debe estar bien suelta y un hoyo bien abonado de unos 15 centímetros, con dos puñados de estiércol de lombriz será suficiente.

Ya listo lo comenzamos a enterrar, cubriendo el tallo y cubriendo la raíz. El siguiente debe estar plantado en unos 90 centímetros de separación. No olvides que el riego debe ser abundante y continuo, mas en la época de cosecho.

El tomate es otro de nuestros frutos preferidos para sembrar, en este sentido puedes trasplantar de los semilleros a la tierra. En la época de invierno lo mejor es que siembres en macetas.

Esta hortaliza al igual que el calabacín necesita de mucho abono para su crecimiento. Una de otra semilla de tomate debe estar sembrada a cada 40 centímetros y colocarlas en mucha profundidad.

Las zanahorias, es otro de los cultivos súper fáciles para cultivar. No existe una temporada específica para ser sembrado. Son perfectas para sembrar en casa y crecen  con gran facilidad.

La cebolla es una buena candidata para sembrar en tierras más rústicas, no requieren de mucho cuidado pero si deben tener bastante riego.

Por último les recomiendo sembrar lechuga y pimiento, estas se dan en cualquier espacio y no requieren de un cuidado tan exhaustivo, procura siempre que se les de sol y que sean regadas constantemente.

Ventajas de tener un huerto en casa

Es un espacio para compartir; a los niños les encanta todo lo que tenga que ver con la naturaleza, por eso les recomiendo que lo cultiven entre todos y así compartirán como familia.

Podrás además cultivar tus propias frutas o verduras y en caso de emergencia en el huerto conseguirás en complemento para tus comidas.

Te sirve como una herramienta ecológica para enseñarles a tus hijos lo importante que es cuidar la madre tierra, única fuente que puede darnos de comer de forma natural.

Y por último, puede llegar a convertirse en un lugar libre de estrés donde estarás constantemente ocupado viendo cómo crecen tus cultivos y comiendo de cada uno de ellos.

¡Vamos, que esperas!, toma tu pala, pico, y rastrillo y comienza a preparar la tierra para sembrar.

Deberías leer los siguientes artículos:



Deja un Comentario

css.php
Leer más
Decoración de Jardines con Estilo Andaluz

Si es que cuenta con un importante espacio exterior como el jardín o el patio no tienes que desperdiciarlo y...

Cerrar