Como Hacer Un Huerto Casero

Un huerto en el jardín o en tu casa no requiere de mucho esfuerzo, solo debes ser una de esas personas que les encanta estar en contacto directo con la naturaleza, tener un huerto en tu jardín es muy sencillo, si posees el espacio disponible para dicho proyecto.

Puedes empezar a hacer tu propio huerto para cosechar tu alimento y así obtener productos de calidad y saludables. Si creías que hacer un huerto es muy engorroso, en este artículo te mostraremos lo sencillo que es tener tu propio huero en casa.

Descubre Como Hacer Tu Huerto Casero Paso A Paso

Elije el lugar donde estará tu huerto

El primer paso es encontrar el lugar ideal para empezar a preparar el terreno donde colocarás tus plantas, lo importante es que dicho terreno sea plano, y si es posible debe estar orientado al sur, así las plantas crecerán y se desarrollarán de una manera más efectiva.

Para realizar este huerto casero, solo necesitarás contar con unos 30 o 40 metros cuadrados, todo dependiendo del tipo de hortalizas que deseas cosechar.

sembrando flores

Perfecto sería que escojas un lugar donde exista luz solar para que de esta forma las plantas crezcan de manera más rápida, recibiendo los nutrientes necesarios a través del proceso de la fotosíntesis.

Prepara el terreno

Luego de que hayas elegido el terreno se debe preparar, debes quitar todas las malas hierbas, las piedras y si tienes la disponibilidad de utilizar maquinaria parar arar la tierra sería muchísimo mejor, para que la tierra quede más suelta.

Es importante que la tierra este bien abonada para que las plantas absorban todo el nutriente que el abono proporciona. Esparcir una capa de abono de 5-8cm de grosor y nivelarlo con un rastrillo.

Prepara compost

Aunque ya tengas preparada la tierra, es importante fertilizarla, una de las manera más efectiva es utilizando compost casero; esto es muy práctica de hacer, solo se necesita de una caja de madera o plástico, que posea ventilación.

Vaciar con un poco de arena el segmento en cuestión, colocando las lombrices y luego todos los desechos orgánicos que separaremos en la cocina.

Como, por ejemplo: cáscaras de patata, cáscaras de zanahoria, cambur, limón, berenjenas, y todas las cáscaras que se puedan. Incluso se puede colocar hojas secas.

compost

Cuando ya tengamos suficiente compost casero, lo incorporas en la tierra, de esta manera convertiremos el suelo en un lugar más fértil; por cada cinco partes de tierra, debes colocar una parte de fertilizante.

Traza los surcos

Antes de que empieces a plantar, es primordial que traces los surcos en donde irá la plantación. No es necesario que estos surcos tengan mucha profundidad, lo recomendable es que sean más o menos de unos 40cm de profundidad, para que cuando vayas a plantar sólo añadas una pequeña capa de arena de unos 2-3cm.

Añade un sistema de riego por goteo

Con un sistema de riego por goteo ahorrarás mucha más agua que regar con manguera, debido a que se proporciona un riego constante pero regulado;  de esta forma  las plantas humedecen el agua de manera más efectiva.

Coloca estructuras de soporte

Hay algunos tipos de plantas como los tomates y pimentones, que necesitan de un soporte o espaldera para que puedan crecer bien, y para que el tallo de la planta no se rompa. Debes asegurarte que las estructuras estén bien clavadas en el suelo, para que el viento no las tumbe cuando sople una brisa fuerte.

Plantar las hortalizas

Una vez que ya dispongas de la tierra preparada, es momento de plantar. Puedes plantar pimentones, cebollas, tomates, calabacines, pepinos, entre muchas otras hortalizas. Eres libre de escoger que tipo de plantas deseas cosechar en tu huerto.

Tips para tu huerto en casa

Debes elegir muy bien qué tipo de vegetales vas a sembrar en tu huerto. Todos los vegetales deberán estar separados por especies, no mesclar los tubérculos con las enredaderas o las legumbres, ya que todos estos vegetales crecen de manera diferente. No debes sembrar las plantas juntas, se pueden enredar en las raíces, y las plantas más grandes absorberán mayores nutrientes que las plantas pequeñas.

No te olvides de fertilizar el suelo y cubrirlo de compost casero periódicamente, esto es para que todas tus plantas sigan creciendo y absorban la mayor cantidad de nutrientes durante su desarrollo, mientras más las cuides mejor será la cosecha que obtendrás de ellas.

Después de la temporada de cosecha, es importante que las podes para eliminar la mala yerba. Además, al podar las plantas, permitirás que los rayos del sol lleguen al centro de la planta y puedan seguir naciendo otros frutos. Si no podamos las plantas estas no se desarrollarán bien y sus frutos no alcanzarán su tamaño completo.

sembrando lechugas

La falta de luz solar hace que no se caliente el centro de la planta, y esta falta de calor y energía produce que la planta no crezca bien, y que sus frutos no se desarrollen de manera eficaz.

No utilices fertilizantes químicos, para que tu cosecha sea lo más saludable posible. Recuerda regar las plantas a diario si no cuentas con un sistema de riego, en tres meses verás unos excelentes resultados.

Te Puede Interesar:



Deja un Comentario

css.php
Leer más
Como ahuyentar las moscas de las plantas

Las moscas son uno de los insectos que más puede abundar en las plantas del jardín, de la terraza o...

Cerrar