Como Hacer Un Huerto Casero Paso A Paso

El huerto familiar: emporio de salud

Volver al campo, volver a la siembra, desde la primera reunión de la organización Mundial de Naciones, hace casi 50 años, se establecieron algunas prioridades en cuanto al rescate de la biodiversidad como mecanismo para equilibrar la impactada naturaleza mundial

Dentro de este escenario, muchos grupos y comunidades se han visto identificados con las propuestas de recuperar el ambiente y de incursionar en cultivos rurales como urbanos para impulsar la agricultura a gran escala, los sembradíos urbanos multi familiares y los huertos familiares como formas sustentables de desarrollo.

Un huerto para cultivar con amor

Hablando sobre los huertos familiares, debemos señalar que son una gran alternativa para proteger el presupuesto familiar e, inclusive, para generar ingresos. Existen otras alternativas de emprendimientos secundarios cuando se producen conservar con los frutos obtenidos en una cosecha. Anímate en ingresar a esta onda artesanal de obtener tus frutos y frutas creando huertos familiares.

HUERTO 4

Entrando a la onda ecológica con el pie derecho

Aprovechando el refranero latinoamericano, entrar a una estancia con pie derecho indicaba un camino fructífero. Entones, entra con buen pie en este camino que te dará muchas satisfacciones y hará de tu mesa una oportunidad para compartir el fruto de la tierra que labraste con tus propias manos.

Ahora, para crear un huerto familiar es necesario que entiendas dos grande conceptos: la autosuficiencia y la autogestión. Que quieren decir estos dos términos que se dan la mano y se refieren a que este tipo de plantaciones deben ser gestionadas por ti misma o por los integrantes de la familia, desde la obtención de las semillas, pasando por la planificación del huerto y llegando a la supervisión y atención del huerto como tal hasta concluir con la cosecha.

HUERTO 1

Evaluando el tipo de huerta a desarrollar

Cuando pensamos en huertos, nos imaginamos un pequeño jardín al estilo de cuentos de la abuela pero, en la realidad esa imagen se ha modernizado para ajustarse a los tiempos y al espacio. Ahora se habla de tres tipos iniciales de huertos: en balcones o terrazas,  en macetas, en paredes o rejas. Si como lo lees cualquier espacio se hace propicio para la siembra, en algunos harán falta algunos tubos y pie de amigos para ajustarlos a las paredes haciendo de ellas huertos verticales. Otras opciones son utilizar cajones de maderas para que, de acuerdo a la profundidad y medidas pueda servir de mini jardín para desarrollar plantaciones.

HUERTO 3

Aquí conoce el paso a paso

Escogiendo el lugar apropiado

En este caso te invitamos a que revises las posibilidades que tienes en casa. Comienza por una superficie cercana a ti y que puedas atender con comodidad.

Evalúa las siguientes condiciones

Es importante que el espacio sea ventilado, reciba luz solar directamente, tengas la posibilidad de riego y que puedas jugar con las diferentes profundidades de recipientes para el desarrollo de las plantas. Si vas a utilizar macetas, la mínima profundidad oscila entre 7 a 15 centímetros, de acuerdo al tipo de planta que vas a sembrar, si estamos hablando de papas, entones los potes deben tener una profundidad de unos 60 centímetros.

HUERTO 2

Seleccionar el tipo de plantas a sembrar

Es importante que selecciones aquellas de fácil proceso como cebollinos, tomates, pepinos, berenjenas, ajíes, pimentones para luego amplia con cultivos un poco más largos y estacionales. Recuerda que este tipo de huertos son totalmente orgánicos o ecológicos.

Después de conocer qué quieres sembrar dónde y cómo hacerlo veremos cómo vas a preparar la tierra

  • En principio, vas a colocar todos los recipientes a utilizar y vamos a colocar como unos 10 centímetros de tierra. Posteriormente vas a agregar unos 10 centímetros de compostaje, que vamos a explicar posteriormente,  y luego el resto hasta el borde del envase de tierra abonada.
  • Cada 15 centímetros de distancia realiza unas perforaciones en la tierra para que agregues las semillas o las plántulas. Y recuerda regar no ahogando las semillas ni regar directamente al pie de la planta y no sobre ella.
  • Hazle cariño a la planta y verifica si requiere algún soporte de madera para que se adhiera a ella como el caso de los pimentones, tomates y fresas.

Cómo realizar el compostaje

HUERTO 5

En otras palabras, hacer tu propio abono con las sobras de tu cocina. Es un proceso fácil y hay varias formas para obtenerlo. Primero que nada escoge unos envases familiares de gaseosas perfóralas en su base para que pueda drenar los fluidos. Corta el pico para que solo tengas como un recipiente cilíndrico. Vas a agregar como una primera capa de unos 10 centímetros de tierra y luego vas a colocar todas las conchas de los alimentos como plátanos, papas, zanahorias, restos de frutas.

 Puedes licuarlo si prefieres o cortar en pedacitos pequeños y vas a agregar como unos 10 centímetros de esta mezcal, luego agrega tierra hasta cubrirla bien, Coloca el pico que habían extraído como una especie de tapa y estos envases los vas a colocar dentro de una maceta, agrega tierra y deja alrededor de un mes. Pasado el tiempo tendrás uno del mejor abono, cien por ciento natural.

No dejes pasar el tiempo e inicia tu trabajo, incorporándote activamente a la siembra en casa. Haz tu huerto familiar. Esperamos que esta guía te sirva para que tu patio, terraza o balcón sea tu huerto familiar productivo. Nos encontraremos en el próximo artículo.

Interesantes:



Deja un Comentario

css.php
Leer más
Decoración de Jardines con Hierro

Seguramente que cuando la estación más hermosa del año está por llegar, ya estas con un poco de ansias para...

Cerrar