Cómo Hacer Macetas Con Neumáticos

Andas por la calle e incluso en los caminos de viejas carreteras y os ves apilados por doquier…

Cauchos ya en desuso por aquí y por alla, un material tan perdurable, tan bien hecho y con tanta calidad, desperdiciado por allí.

Me hace recordar una anécdota de una chica, que en una galería de piezas innovadoras y artesanales, exhibía collares, hechos de resina y de trozo de caucho, zarcillos, muñequeras, tobilleras, carteras, miles de accesorios creaban con los cauchos, los cortaba en trozos y hacia maravillas…

maxresdefault

Fue una chica muy exitosa en esa feria y sus piezas se vendían por doquier, aun se especializa en darles nuevos usos a los cauchos.

También recuerdo, que una chica me enseñó a utilizar los neumáticos viejos para hacer columpios en las casas de campo… una divinidad, montarse y dar vueltas o columpiarse bajo un árbol con los cauchos viejos, tremenda utilidad lúdica para los cauchos viejos.

Un caucho viejo también puede ser utilizado como asiento, con apoyado en unos tablones de madera y recubriéndolo con cuero, tela o tejidos incluyo con mecate o mecatillo, y quedan unas poltronas fabulosas. De un diseño único y de una utilidad inigualable, porque ese mueble te durará toda la vida.

Otra de las múltiples utilidades que se le puede dar a un caucho reciclado, es como una maceta.

Si, así como lo lees.

maceta madera neumaticos

Como macetas!!! Si a ti te gusta sembrar y tener plantas has llegado al lugar indicado. Y si te gusta tenerlas, posiblemente, disfrutes todo el procedimiento desde abonar la tierra, hasta preparar el espacio y luego verlas crecer y disfrutar de su belleza, sus propiedades o sus flores y frutos.

Cuando yo era más joven, mi mama tenía una casita en el campo, y abundaban las flores y los buenos olores, mucho verdor tenía alrededor. Un día, muy caluroso, me puse a regar las plantas, y un niño de la zona se puso a mirarme y me pregunto, y a usted le gustan las matas??

Y yo, le decía si, a mí me gustan las matas,  y por eso las riego.

Ahhh y las sabe sembrar??

Y le dije no, las siembra mi mamá…

Me dijo, yo la puedo enseñar.

Mire usted toma, tierra, esa tierra, la saca de lo profundo, debe ser tierra profunda, luego la humedece, y la suelta, debe estar suelta y húmeda, y la deja reposar ahí de un día para otro.

Al otro día, usted toma esa tierra y la coloca en una maceta, luego, puede colocarle la planta o la semilla que desee y las riega un día si y un día no.

Yo estaba perpleja de ver cómo aquel niño me daba una dulce clase, a detalle, de cómo prepara una tierra y sembrar una planta.

Entonces le dije si, probemos! Busque una maceta y le dije la colocamos aquí y me dijo si, acá es bueno. Escarbamos la tierra, y sacamos la tierra de lo profundo, la regamos y dejamos ese lote de tierra allí hasta el otro día.

Esa noche me puse a pensar en que quería sembrar, y pensé que sería bonito una rosa.

Al día siguiente el niño llegó y sembramos a rosa, de un palito de otra mata de rosa, lo sacamos y lo sembramos allí.

No me van a creer, a los pocos días, al palito de rosa empezaron a salirle hojas. Y resulto que a las dos semanas ya estaba, la plantitas más verde y grande.

pozo de neumaticos

Bueno, desde ese día le agarré el gusto a sembrar.  Y a experimentar con nuevos tipos de plantas cada vez, era fascinante ver qué bien crecían cuando antes, todo lo que sembraba se me secaba, fue la técnica que aquel niño me enseño, la fórmula de éxito.

De mi éxito con la siembra de las plantas.

Bueno, durante mis vacaciones en la Universidad, una de mis amigas, vivía en una zona muy rural y ahí abundaban mucho los cauchos, neumáticos usados, los botaban a la orilla del camino. 

Una tarde, recogimos  cauchos, unos 6 cauchos grandes, bueno habían unos grandes y otros pequeños como de carros chicos y de gandolas, por ahí, pasan muchas gandolas de carga.

Esa tarde, me dijo y que vamos a hacer con ese montón de cauchos, y yo le dije y si hacemos un jardín…??

Un jardín…?? Con estos cauchos??

20yT 900

Y le dije, si, un jardín…

Y como lo hacemos bueno, enterramos en caucho, cosa de que quede como un empotrado… y así lo hicimos. Cavamos un hueco grande, nos salieron hasta ampollas en las manos, y rodeamos con tierra, y sembramos ahí, rosas  y lengua de suegra en el centro. 

De verdad nos quedo super bonito y bien cuidado.

Al dia siguiente, la mama d emi amiga nos dijo, ay eso que les quedo tan bonito, me pueden hacer oro del otro lado del jardín.. y nosotras no nos quedo otra, que decir, que si!

Bueno, esta vez pensamos en hacerlo distinto para que no nos siguiera pidiendo todos os días que le sembraramos un caucho. Apenas llevábamos uno y nos faltaban 5…

Decidimos apilarlos por orden de tamaño, de más grande abajo al más chico arriba. Y a medida que colocábamos uno lo íbamos rellenando y las pantas las sembrábamos en el borde que quedaba entre un caucho y otro así, construimos una torre de 5 cauchos y en la cima sembramos jade y colocamos una vigencia que le gustaba mucho a la sra Clara.

Cuando lo vio quedó fascinada. Y las vecinas empezaron a pedirnos que les hiciéramos uno. No pudimos. Bueno no queríamos, ya teníamos muchas llagas en las manos. Así que nos sentamos y les dimos todas las indicaciones como ahora se las doy yo a ustedes y así ellas hicieron su propio jardín.

44377337051899e1d5900f4db2480c2d

Entonces, ya conoces tú también los pequeños secretos, pero muy efectivos de un pequeño niño agricultor, y además como puedes aplicarlos, reutilizando elementos como los cauchos, en un pequeño jardín en tu hogar.

De más está decirte que esos materos te durarán y perduraran por años largos. Son muy resistentes al frio, al calor, al sol y a la lluvia.

También puedes ver:

Hasta la próxima!!!

Lcda. Mary Rondón.



Deja un Comentario

css.php
Leer más
Tips Para Cultivar Las Orquídeas En El Jardin

Las reinas del jardín compartiendo trono con las rosas y los lotos, las orquídeas son flores de una especie muy...

Cerrar