Como Hacer Abono Casero Para El Jardin

Para tener un jardín hermoso, con plantas saludables y en perfecto desarrollo, son indispensables varios factores, como por ejemplo, el regado constante y regular, la exposición a la luz solar, una buena tierra con los nutrientes necesarios y por supuesto, el abono, que es la vitamina que requieren las plantas para crecer. Aunque es muy fácil conseguir el abono y los demás implementos necesarios para las plantas en los viveros, también es muy sencillo hacerlo en casa, mucho más saludable porque no contiene residuos químicos, reciclas al mismo tiempo que ahorras dinero. 

Si quieres aprender a hacer tu propio abono casero, quédate y lee los pasos que dejamos en este artículo. ¡Manos a la obra!

abono 5

¿Para qué se utiliza el abono?

Antes de aprender a realizar abono en casa, debemos saber exactamente qué es  y para qué sirve. El abono es una sustancia necesaria para mejorar la calidad del suelo o de la tierra, debido a que está lleno de nutrientes y vitaminas necesarias que requieren las plantaciones, estos pueden ser tanto orgánicos como inorgánicos.

El abono orgánico, es el  que aprenderemos a hacer en casa, debido a que se deriva de una mezcla de materiales que están en descomposición, pueden ser restos de vegetales, estiércol de animales, residuos naturales como por ejemplo trozos de madera, entre otros. Este tiene la capacidad de modificar las características biológicas y químicas del suelo, que causan la elevación de la temperatura, lo que a su vez trae como consecuencia un mejor crecimiento y desarrollo de las raíces.

abono 3

Por otro lado, el abono inorgánico, es completamente químico y fabricado y se obtiene de sustancias químicas que se mezclan, como por ejemplo, el potasio, el nitrógeno, el calcio, entre otros. Se adquiere en diversas presentaciones, como en polvo, en granos, para poder diluirse en agua y que sea absorbido fácilmente por el suelo.

Pasos para hacer abono casero

Después de haber dado esa breve introducción sobre el abono, su clasificación y uso, es el momento de aprende a realizar en casa tu propio abono orgánico y 100% natural. Muchas personas prefieren utilizar el abono orgánico, porque de este modo se garantiza que estará libre de químicos, sobre todo si se trata de un abono que estará destinado a plantas de vegetales, hortalizas, frutas, entro otros alimentos. 

¿Qué se necesita para realizar el abono?

Lo primero que debemos saber, es que todo lo que utilicemos para realizar el abono debe ser completamente orgánico, de modo que se pueda desintegrar con facilidad, para esto vas a necesitar residuos de cocina como por ejemplo, las conchas de los vegetales y las verduras, las cáscaras de huevo que son alta en nutrientes, el residuo del café y del té, frutas y hortalizas que estén en descomposición, entre otros, nada de utilizar pedazos de carnes o huesos. También puedes agregar a esto restos de lo que conseguimos en el patio o en el jardín, como por ejemplo, las hojas de los árboles que caen, las flores, lo que se poda del césped, la hierva seca y hasta las eses de los animales.

abono 2

¿Cuál es el tiempo de preparación que toma este proceso?

Como se trata de un proceso natural, debemos tener en cuenta que se requiere un tiempo para la descomposición de toda la materia y todos los residuos que recopilamos, por ende, el tiempo estimado en que el abono estará completamente listo, es de aproximadamente dos meses. Así que toma las previsiones necesarias, si vas a plantar algo que quieres que crezca sano y hermoso, entonces calcula este tiempo, para que ya lleves un paso adelante al momento de la siembra.

Paso #1  

Consigue un recipiente, preferiblemente un tobo de plástico grande, al que puedas hacerle unos cuentos agujeros en la parte de abajo. 

abono 1

Paso #2 

Agrega un poco de tierra dentro del tobo e introduce inmediatamente todos los desechos que quieras descomponer para este abono, residuos de frutas, verduras, café, hojas, cáscaras de huevos, entre otros, posteriormente, coloca una capa más de tierra que lo cubra todo. Puedes colocar una especie de malla, para evitar que caiga agua e inunde el abono, o preferiblemente mantenlo en un espacio del exterior donde pueda estar bajo techo. No te preocupes, que esto no traerá ningún tipo de insectos o moscas a tu casa, porque prácticamente su olor es a tierra.

Paso #3 

Una vez a la semana es importante que con ayuda de una pala muevas todo esto, es decir, que trates de incorporar todos los desechos con la tierra, moviendo muy bien de abajo hacia arriba, también para evitar que se compacten. Si sientes que esta un poco seco, es necesario que agregues un poco de agua, solo para que la tierra se mantenga húmeda, esto es súper importante.

Paso # 4

Con el pasar de los días, notarás como poco a poco van desapareciendo los residuos y se va transformando en una tierra húmeda marrón oscuro, que además le irán saliendo unos pequeños gusanos blancos, que son ideales para el suelo, esto significa que vas por buen camino y que ya estás cerca del objetivo.

abono 4

Paso #5 

Finalmente, cuando ya todo se haya transformado en tierra y tenga un aspecto húmedo, grumoso y olor a tierra mojada, sabrás que tu abono está completamente listo para usarse. Colócalo sobre las raíces de tus plantas y listo. Debes tener en cuenta que si lo preparas durante los meses del verano, el proceso toma de 2 a 3 meses, mientras que si lo preparas durante el invierno, puede tomar hasta 6, porque sin duda el clima influye en la rapidez de la descomposición. 

Artículos Recomendados:



Deja un Comentario

css.php
Leer más
Como decorar un jardin con palets

Con la llega del buen tiempo las grandes ideas empiezas a brotar para realizar la decoración del jardín, ya que...

Cerrar