Cómo Evitar Filtraciones En Terrazas

¡Evitando que llueva dentro de casa!

Es importante que entendamos que la fuerza del agua está en una gota de agua. Pareciera una exageración pero,  una gota de agua tienen un poder de erosión grande en cualquier construcción. Por ello la preocupación de cualquier dueño de casa cuando consigue una filtración en casa.

Las filtraciones más allá de un problema estético, realmente, representa un signo o síntoma de que lago en casa está mal. Así es necesario empezar los trabajos de investigación para determinar de dónde proviene esa filtración de agua.

4

Hay muchas posibilidades para que una terraza o azotea se filtre: la primera consiste en que el “carateo” o sellado de las baldosas se venció o se fracturo por acción de las altas temperaturas y del frío nocturno.  La segunda causa está asociada con un mal sellado de los bordes o juntas de dilatación. La tercera está relacionada a la carencia o daño en la capa de manto asfáltico.

Posibles causas

Así como mencionamos anteriormente, una de las entradas de humedad hacia la parte interna de la casa son las juntas de mortero o uniones de las baldosas. Allí es donde se suelen ocurrir las fisuras por donde se filtrará el agua, es tan agresiva el agua dentro que puede gotear y llegar al hormigón mostrándose en techos o piso, levantando la cerámica y la pintura, en el mejor de los casos. La otra causa es que no existe una buena caída de agua y esta, cuando llueve, va a quedarse empozada, con el tiempo, el manto asfáltico o las juntas de baldosas van a ceder y por allí se empezará a filtrar el agua.

La otra es que las baldosas, generalmente, están elaboradas con arcillas y no están impermeabilizadas, lo que conlleva a que las baldosas se convierten en verdaderas esponja atrapa agua y lógicamente esta agua va a ir hacia el interior, así que hay que impermeabilizar esa porosidad con un sellador especial, hay unos comerciales y otros que se pueden realizar en casa “curando el piso”.

como reparar filtraciones en una terraza

 En todas estas posibilidades la actuación rápida va a impedir que se dañe la infraestructura, o tan simple como la pintura. Te recomendamos que consultes con expertos para que te puedan realizar el trabajo. Ahora, si tienes experiencia en albañilería mejor aún. En cualquiera de los casos vamos a compartir contigo diversas maneras de remediar esta situación antes que se perjudique la propiedad.

Algunas maneras para evitar filtraciones

No podemos olvidar que una pequeña fisura va a ocasionar daños si no se le trata a tiempo.

La mayoría de los productos o materiales que son resistentes a las filtraciones o que las evitan, generalmente, son aquellos que soportan los procesos agresivos de erosión y las fluctuaciones en la temperatura.

Pasos a seguir:

Limpie la zona de hongos, musgos e inclusive plantas que puedan nacer en las fisuras o en la pared afectada

  • Selle las posibles fisuras en el piso, en el techo o en las uniones pared piso, pared techo o en las paredes como tal. Para ello, vas a preparar una mezcla con cemento, arena, sica o insumo para fraguar rápidamente el concreto. Deje reposar y secar muy bien. Al día siguiente, aplique una capa de asfalto plástico para impermeabilizar o pintura epóxica

3

  • Recuerde que esas reparaciones deben hacer en temporadas como el verano primavera. Las áreas deben estar secas. Nunca haga reparaciones de esta magnitud en plena temporada de lluvias pues, puede lograr que la afectación sea mayor.

Aplique manto y cemento plástico o asfáltico en la platabanda. Para la aplicación de manto asfáltico, es importante remover las partes muy dañadas, nivelar las áreas que se empozan para que tengan una caída hacia los puntos de drenaje.

  • La zona debe estar bien seca. Tomar las medidas suficientes y contratar el servicio para la instalación del manto. Si usted va a realizar el trabajo, le aconsejamos tome las previsiones necesarias para que no hayan accidentes por el manejo de los materiales. Es muy importante que tome muy bien las medidas para que no le falte, ni le sobre material.

5

  • Impermeabilice las terrazas o azoteas con productos comerciales. ES recomendable que pregunte en la ferretería sobre líquidos impermeabilizadores de azoteas o terrazas, son muy efectivos a la hora de evitar filtraciones y tienen una duración de dos años de garantía.
  • Pruebe las áreas con agua abundante. Es importante que después que realices las reparaciones riegues las zonas con agua suficiente para verificar que todas las áreas estén selladas correctamente.

Como puedes ver, en cierto modo, reparar las filtraciones es un proceso largo. Te recomendamos que tanto patios, terrazas o azoteas sean impermeabilizadas cada dos años para evitar males mayores. En el mundo ferretero vas a encontrar profesionales que te orientarán sobre la existencia de productos para sanear las filtraciones. También te recomendamos que si no tienes experiencias es mejor contratar a un profesional, lo más importante de todo es que solicita cotizaciones, por lo menos, a tres empresas para que puedas evaluar costos y servicio.

No nos resta más que desear que soluciones pronta y eficientemente tu problema y que te haya servido esta información para tal fin. Los esperamos en el próximo artículo.

 



Deja un Comentario

css.php
Leer más
Como decorar un patio con piedras

El patio por lo general es uno de los espacios más acogedores del hogar, por el sencillo motivo que es...

Cerrar