Cómo Diseñar Un Jardín Japonés

..."La naturaleza entra en nuestra vida como un todo, es toda color, y sonido, y forma en su manera de ser y atmósfera, el hombre como supremo artista, que percibe la vida, comienza a seleccionar los modos en que la naturaleza, convivencia y armoniza a los suyos... " asi lo decía Lin Yutang, en la importancia de vivir y en la armonía de los espacios con la naturaleza. 

Imagina cuando entres sauces y bambúes, el sol del atardecer, juega con la armonía de colores y claros oscuros en las inmediaciones de tu jardín... y tu allí percibiendo esa sensación. 

los arboles, las plantas, las flores, los rios, los pequeños estanques y el aire, suavemente acariciados por el equilibrio frenético d ela vida, dando un impulso a la siempre fructífera y util interacción con la naturaleza. 

Jardines hermosos, es sinónimo de sauce llorón…

El sauce llorón es un arbolillo incapaz de mantener en alto sus ramas que terminan por colgar hasta el mismo suelo, o hasta el agua, ya que es su medio predilecto de crecer y fortalecerse.

El sauce llorón y el agua protagonizan una historia, muy común en el estilo japonés.

Una historia de amor imposible y no correspondido, según la cual el pequeño arbolillo busca frenéticamente el agua no solo sus raíces sin también sus hojas y sus ramas, hasta el extremo de inclinar todo su tronco con tal de poder acariciar tan amado líquido. Ni que decir tiene que al agua esto le da por completo lo mismo, ella sigue a su aire.

Los sauces, constituyen un género abundantemente representando en casi todas partes cierta humedad, presente. En el  bosque de ribera un elemento indispensable.

Los primos por así llamarlos, de nuestro arbolillo sauce llorón son arbolillos impersonales e incluso arbustos, que en nada destacan pero que tienen una enorme importancia para la consolidación del terreno en las orillas fluviales y abrigo de cierta fauna.

salix babylonica

El sauce no puede vivir sin agua muy superficial, de ahí que donde haya sauces siempre existe un nivel freático superficial. Normalmente pueden crecer en los valles fluviales y terrenos húmedos, pero si usted se topa con un sauce en plena estepa, sepa que el agua no está a más de un metro de profundidad. Esta dependencia del agua acarrea dos problemas de importancia en la jardinería japonesa.

Agua y más agua

El primero es mantener un copioso riego durante todo el año, sin importar las épocas del año.

Y la segunda, que sus raíces buscaran el agua con tal determinación que alcanzaran incluso tuberías con ligeras pérdidas de agua, saneamientos en mal estado, canalizaciones de piscinas.

Allá donde haya un agota de agua, que humedezca la tierra con relativa frecuencia acabara llegando a la raíz del sauce.

8

Por tanto si antes de construir su casa o su piscina o su instalación de riego automático, ha pensado en plantar un hermoso sauce llorón, imitando un jardín japonés, cuide en realizar las debidas instalaciones de agua y desagües con un esmero enfermizo de evitar pérdidas de agua, si no quiere encontrarse a la vuelta de los años con problemas.

Algunos expertos refieren casos, de tuberías de saneamiento completamente obstruidas por infinidad de raíces de sauce, aunque  en honor a la verdad, no son los únicos en causar estos problemas. Por ello no renuncie al sauce.

arbol de sauce lloron salix babylonica D NQ NP 608021 MLM20684594195 042016 F

Los saneamientos en PC pueden ser perfectamente estancos y las canalizaciones de agua con tubería de polietileno.

Pocas imágenes de jardines pueden ser más hermosas que un sauce llorón sobre una pradera, con un pequeño estanque a sus pies, total estilo japonés con estanque lleno de peces en su interior.

Todo lo demás lo da el sauce

Crece muy de prisa agarra muy bien. Si es de los que gustan de perpetuarse sobre lo que le rodea plante sauces… probablemente vea crecer varias generaciones juntas.

Jardin Japonés Montevideo

Pero más que por la belleza de sus ramas colgantes, debemos estarle siempre agradecidos por la contribución que ha hecho a la medicina del sigo presente, debido a que su corteza contiene un poderoso alcohol capaz de calmar la fiebre, los dolores, reduce el riesgo de fallo cardiovascular.

Esta sustancia sirvió de modelo para la obtención sintética del ácido acetil salicílico conocido como la aspirina. Y no solo por eso figurara con letras doradas, en todos los tratados de farmacología, como un árbol sagrado, aunque la mayor parte de las empresas farmacológicas se siguen basando en sustancias naturales obtenidas de las plantas para generar mayor cantidad de medicamentos, tal vez esto nos ayude a respetarlas aún más.

jardin japones escobar lago argentina buenos aires provincia

Como síntesis, el sauce, raramente crece más de 10 metros, tiene la esperanza de vida de un apersona no sobrepasando los 100 años, su velocidad de crecimiento es rápida si tiene cerca su afluente de agua, el PH del suelo le es indiferente, es bastante resistente a heladas y cambios bruscos de temperatura, tienen una raíz muy extendida y superficial, se puede podar, resiste muy bien el viento pero mal la brisa marina así que el mar y la costa no es lo suyo, recuerde regarlo mucho, nunca el agua será demasiada. Y disfrútelo, es una verdadera bendición y hermosura.

Interesantes:

Hasta la próxima!!!

Lcda. Mary Rondón.  



Deja un Comentario

css.php
Leer más
Decoración del Jardín del Milagro en Dubái

Dubái es una de las grandes ciudades más hermosas del mundo en donde todas las cosas que se hacen llaman...

Cerrar