Como Cultivar Una Planta

La palabra cultivar proviene del latín medieval cultivare, y este de cultivus, "cultivado", del clásico cultus, participio de colere, a su vez del preclásico *quelō, en última instancia del protoindoeuropeo *kʷel-, "remover". Cultivar es parte de la esencia humana, pues el cultivar está relacionado con una actividad que tiene que ver con las castas sociales cultas en primera instancia, los que saben aprovechar los recursos de la tierra. Pues esto se encuentra vinculado con la capacidad de nutrir, trabajar y aprovechar la tierra en otros sentidos, la propia mente humana.

En el contexto de hoy día ampliamente globalizado, dominado por la tecnología, y tras la era pos industrial, surge la necesidad de una conciencia humana que respete e integre todos los elementos de la naturaleza.

Si has llegado a este artículo, primeramente quiero felicitarte pues más allá de cultivar nuestra mente y espíritu, es crucial que cultivemos nuestro planeta, para minimizar los efectos de la contaminación pos industrial mundial. Puedes comenzar desde tu jardín, hasta en espacios en común dentro de tu comunidad. Acá te mostraré brevemente como cultivar una planta y cuáles son los elementos necesarios.

Pasos para cultivar una planta

Preparación del suelo

La tierra que vas a sembrar puedes labrarla en primavera o en otoño siempre y cuando no esté muy húmeda. Aprieta entre tus manos un puñado de tierra, si no está pegajosa y forma una pelota que se desarma fácilmente podrás labrar el suelo con tranquilidad.

El fertilizante puede ser aplicado antes de la labranza la cual deberá hacerse hasta una profundidad de 6 a 8 pulgadas. Si el fertilizante se agrega después de labrar el suelo, deberá incorporarse con un rastrillo. Agregue una libra de fertilizante por cada 100 pies cuadrados de superficie. Justo antes de plantar, remueva la tierra con un rastrillo para evitar que las malezas salgan antes que las hortalizas.

descarga (3)

Todo empieza por cómo se planta

El éxito de un cultivo depende fundamentalmente de tres factores. Las hortalizas deben plantarse en el momento justo, a la profundidad adecuada y a la distancia correcta esto es crucial.

El momento adecuado para plantar depende de la resistencia de cada hortaliza y del clima de cada lugar. Algunas hortalizas resisten heladas y otras rinden más en climas cálidos.

Es importante que compres semillas libres de enfermedades. El desarrollo de algunas hortalizas es mejor cuando las trasplantas en lugar de cultivarlas directamente de semilla en el terreno. Las plantas trasplantadas son ejemplares jóvenes que se cultivan de semilla en interiores o que se adquieren en un vivero.

Cómo plantar

Realiza el plantado en hileras derechas para poder distinguir las malezas de las hortalizas y para poder cultivar y cosechar con más facilidad. Coloque dos postes a cada extremo de la tierra y pase una cuerda entre estos.

images (4)

Las semillas pequeñas deben plantarse en surcos poco profundos que pueden hacerse arrastrando el mango de la azada por la línea marcada con la cuerda. Para plantar las semillas más grandes y hacer las zanjas más profundas utilice la punta de la hoja de la azada.

Hay dos métodos para plantar semillas. Pueden enterrarse o se puede colocar tierra en forma de montículo a su alrededor. En este último caso se colocan muchas semillas en un mismo lugar en una misma fila separadas siempre a la misma distancia. El maíz dulce, las calabazas, los melones y los pepinos pueden plantarse de esta forma. El método más común para plantar semillas es enterrándolas. Las semillas se plantan separadas siempre por la misma distancia en cada fila.

Después de ejecutar el proceso de plantar las semillas, cúbralas aplastando la tierra a su alrededor. Las plantas deben ralearse antes de que alcancen una altura de 2 pulgadas. Deshágase de las plantas más débiles.

Inicia con las mejores plantas

Si compras las plantas para trasplantar evita las raquíticas y altas. Se recomienda adquirir plantas bajas pero fuertes. Para que las plantas se adapten a la intemperie, déjelas unas horas afuera cada día durante una semana antes de trasplantarlas.
Opera Instantánea 2018 06 21 133257 www.fao.org

Las hortalizas como el brócoli, los repollitos de Bruselas, el repollo, la coliflor, la berenjena, los pimientos y los tomates crecen mejor cuando se los trasplanta.

Cómo trasplantar

Las plantas deben ser  trasplantadas en la huerta en días nublados o cuando comienza a caer el sol. Riegue las plantas una hora antes de trasplantarlas. Extrae las plantas de las macetas con cuidado evitando tocar las raíces. No retire la tierra que rodea a las raíces. Algunas plantas se cultivan en macetas de turba que pueden colocarse directamente en la tierra.

La planta debe plantarse un poco más profundo de lo que estaba en la maceta. Las raíces deben cubrirse con tierra. Reafirme la tierra alrededor de la planta. Riegue las plantas después de plantarlas con una solución fertilizante con alto contenido de fósforo (número medio).

Las plantas deben protegerse del calor, del viento o del frío cuando sea necesario. Para proteger las plantas durante períodos de tiempo cortos se pueden utilizar vasos, jarros, cartones o canastos. Recuerde retirar lo que haya usado para proteger las plantas cuando el clima mejore.

Ente los utensilios que puedes utilizar se encuentran las paletas de trasplante y las paletas de jardinero.

Es importante tu actitud al momento de cultivar ya que la energía con la que lo hagas será la energía que recibirás al cosechar. Sembrar es una práctica para el cultivo de la vida. Y aún más hoy día en tiempos tan apresurados.

A continuación te dejo un vídeo para que complementes esta información y conozcas como puedes cultivar plantas en macetas.



Deja un Comentario

css.php
Leer más
Decoracion de jardines con macetas

Si tienes un pequeño espacio exterior en casa, no dudes en convertirlo en un jardín realmente acogedor y con estilo...

Cerrar