Como Cultivar Plantas Suculentas

Hoy en día es común ver muchísimas decoraciones tanto interiores como exteriores con plantas, pero no plantas comunes, sino más bien plantas pequeñas como cactus y con otras de hojas carnosas, estas son las plantas suculentas y si quieres conocer todo sobre ellas y cómo cultivarlas, en este artículo conseguirás todo lo que necesitas al respecto.

suculentas 7

¿Cuáles son las plantas suculentas?

Antes de empezar con toda la información, lo primordial es identificar y conocer cuáles son las plantas suculentas, estas plantas también conocidas como crasas, almacenan agua tanto en sus hojas como en sus tallos y raíces, se desarrollan por lo general en los climas áridos y con muy poca humedad. Existen más de 60 especies diferentes de estas plantas, entre una de las más populares se destacan los cactus, pero la verdad es que son una amplia variedad, lo que tienen en común en su capacidad de retener líquido en su interior.

Aunque la mayoría de las suculentas son de climas cálidos, algunas pueden mantenerse en climas un poco más fríos, pero requieren de otro cuidados, esto se debe a que como sus hojas están llenas de agua, las bajas temperaturas podrían congelarlas y hacer que la planta muera.

Las suculentas son plantas bastantes resistentes, pero como cualquier otra requieren de cuidados, al menos exposición al sol y agua, cuando no tienen estos mínimos requisitos sus hojas tienden a cambiar de color, se tornan rojas, rosadas, naranjas, entre otros, esto sin duda significa que la planta está estresada.

suculentas 1

Tipos de Suculentas 

Como mencionamos anteriormente, existen un gran número de especies de suculentas, acá mencionaremos algunas de las más conocidas y utilizadas, en jardinería, decoración de interiores y exteriores.

suculentas 6

1. Adromischus cooperi: Estas se caracterizan por tener hojas gruesas en formas planas, a veces suelen aparecerles manchas rojas, crecen con gran facilidad y se recomienda su uso para interiores, debido a que esas manchas rojas que pueden aparecerle, son como consecuencia de una exposición excesiva al sol.

2. Bejeque o Aeonium canariense: Esta es una de las suculentas más famosas por su forma de rosa o flor grande, sus raíces son cortas y sus hojas gruesas y verdes que terminan en punta, pueden colocarse tanto en exteriores como en interiores, no necesitan mucha agua, debido a que pueden desarrollarme mejor cuando el suelo es arenoso.

3. Cola de burro: También se conoce como la especie de Sedum, ellas se caracterizan por tener una forma cilíndrica, y su crecimiento es similar al de los helechos por eso es perfecta para exteriores como una planta colgante.

suculentas 2

¿Cómo se cultiva correctamente una Suculenta?

Como lo hemos mencionado, las suculentas son plantas que requieren un clima cálido y sin humedad para su crecimiento, pero acá seremos un poco más específicos con los cuidados.

En cuanto a la iluminación, la suculenta puede ubicarse en una terraza o jardín, incluso si está sembrada en un maceta lo más recomendable es que siempre esté donde pueda darle directamente la luz del sol, como una ventana o balcón. Si decides sembrarla en una maceta pequeña para decorar alguna mesa o rincón dentro de la casa, solo recuerda sacarla al sol al menos una vez cada dos días, esto es lo que garantizará su crecimiento y que además mantenga su color verde, lo que significa que está saludable.

En cuanto a su ubicación, estas plantas pueden plantarse directamente en la tierra del patio o del jardín o en una maceta o recipiente. Es importante que sepamos que estas plantas tienden a tener raíces cortas o poco profundas, por lo que es recomendable adquirir macetas especiales para este tipo de plantas, que suelen ser un poco más planas y así hagamos que se sienta más cómoda. Atención, hay que tener claro, que no todas las suculentas son iguales, y aunque la mayoría tiene raíces cortas, otras pueden tener sus raíces como las plantas promedios, por lo que hay que hacer una breve investigación antes de sembrarla.

suculentas 3

En cuanto al riego de una suculenta, ya mencionamos que es una planta que absorbe una gran cantidad de agua, pero dependiendo de cuál sea su entorno será su riego, es decir, si estás en una zona bastante cálida y árida puede resistir mucho más, pero el riego debe ser un poco más constante, si es una zona húmeda, el riego debe ser menor. Sin embargo, sea cual se al circunstancia, definitivamente estas plantas necesitan regarse con mucha menor frecuencia que una planta regular, lo ideal es que aprenda a identificar el estado de ella y así determinar si le falta o no agua, ella siempre deben estar con un tono verde intenso y con hojas carnosas.

 Si tu planta está sembrada es un recipiente o maceta, lo más importante será que tenga un buen drenaje, esto se debe a que sus raíces pueden podrirse o dañarse con facilidad, puedes colocar unas piedra debajo para que pueda respirar con facilidad. Otro punto importante es revisar frecuentemente el sustrato, lo mejor es escarbar un poco en la tierra para poder sentir la humedad, si está completamente seco, sabrás que es necesario el agua, pero si hay humedad no. Con las suculentas su regado dependerá siempre de la ubicación, el clima, el recipiente y conocer a tu planta, ella te dirá si necesita o no agua.

suculentas 4



Deja un Comentario

css.php
Leer más
Tratamientos Ecológicos de Plagas

Un tratamiento ecológico de las plagas y enfermedades de las plantas es aquel que permite prevenir, control o eliminar las plagas o...

Cerrar