Como Cultivar Oregano En El Jardin

El sueño de toda ama de casa dedicada a su hogar es tener un jardín medicinal en su hogar, no existe nada más sabroso que extender la mano por la ventanilla y tomar albahaca fresca, un poco de tomillo, quizás algo de romero e incluso orégano y aderezar las comidas con ese toque de especia natural que vivifica el paladar.

Sin embargo, muchas fracasan en su empresa, por no saber cómo mantenerlas, ya que cada especia tiene un tratamiento diferente. Sin embargo, este articulo viene a darte ánimos para que no decaigas y logres tener tu jardín de especias medicinales a tu alcance.

No solo las amas de casa pueden tener este anhelo, naturistas, veganos o simplemente los amantes de las plantas pueden ver un sueño satisfecho al tener este pequeño rincón natural y más aún degustar sus propiedades en sus comidas y bebidas.

El Orégano

oregano especia

 

El orégano tiene varias especies, dos de las más conocidas y utilizadas son el orégano orejón y el orégano de aliñar las comidas. Ambas especies son muy diferentes una de la otra, aunque sus usos medicinales pueden asemejarse un poco.

El orégano orejón es una especie que no es utilizada en la cocina, pero si a nivel medicinal.  Tiene altísimas propiedades diuréticas es por ello que se utiliza con mucha frecuencia en casos de retención de líquidos bien sea por causa renal o hipertensivas puede dar buenos resultados en cuanto, estimula diuresis controlada.

A su vez es un potente remineralizante, así las personas que están haciendo dietas de adelgazamiento pueden optar por su consumo, ya que a su vez que disminuye el líquido retenido productor de sobrepeso y de celulitis, pues a su vez, ayuda con la obtención de minerales. De este modo las personas que están a régimen de adelgazamiento obtienen un plus con el consumo de esta hermosa plantita que es muy noble y que se adapta fácilmente a las condiciones ambientales para su cultivo y crecimiento.

Orégano en salsa

Orégano 3 opt

Hay unas recetas famosas con orégano parte de ellas, incluyen carnes y pescados, pero recuerdo cuando mi actual esposo me estába conquistando, nos invitó a comer unas papas al orégano, se cocinan las papas se sofríen en un poco de mantequilla y se rehogan en orégano en rama. Realmente queda muy sabroso. Bueno, así como esta receta sencilla con oréganos se pueden aderezar muchas otras comidas. El pernil, cambia mucho su sabor si lo aderezamos con esta peculiar plantita, de hoja pequeña y muy aromática, la cual puede ser conserva al deshidratarse y secarle libremente luego de ser cortada. Luego, en envases transparentes de vidrio puede ser conservada sin mayor esfuerzo. Esta hermosa planta es altamente energética y aromática, motivo por el cual, se utiliza mucho en la digestión de alimentos pesados como la carne de cochino.

Así que, si tienes problemas con la digestión e incluso migrañas por temas digestivos, el orégano aromático puede ser tu aliado. Es una planta de pocas hojas. Y que en una etapa de su crecimiento suele echar mucho tallo y tener pocas hojas, ahí deberá ser podada para que, con un tallo, más fuerte, comience a producir hojitas y así, se equilibre su crecimiento, de lo contrario tendrás, un tallo larguísimo y cero hojas.

Modo de cultivo

Yo soy una mujer práctica, lo que signifique dificultad, siempre lo traduzco a una versión sencilla. Para quienes deseen hacer un trasplante pueden irse por la opción de cortar unas ramas de centro de la planta bien sea de orégano orejón o de orégano especia, y así luego de tenerla un par de días en agua, y ver salir raíces nuevas de este corte, proceder a introducirla en una maceta con tierra bien abonada y húmeda.

oregano

Quizás no pegue o no se avive como esperamos y a los pocos días, se muera, o se comience a secar. Es normal que suceda, ya que no tomamos en cuenta cosas como el PH del agua, de la tierra, el nivel de nutrientes, el sol, las corrientes y demás.

Ufff! Demasiada información y variables por controlar para una persona tan ocupada como yo.

Así que te doy mi formula, porque yo sí, tengo un jardín medicinal en casa. Acude a un vivero, el de tu preferencia y verifica cuales de estas plántulas ya se encuentran disponibles para el expendio. Ellas ya vendrán listas para colocar en una maceta y ahí podrás ver el ambiente en el que se encuentran ambos tipos de orégano pueden y deben tener una ventilación y una solarización indirecta, semi cubiertas por una ventana pueden obtener los nutrientes que necesitan del sol ahí veremos cómo comienzan a fortalecer y a agrandar sus hojitas y dispersarse en varias maceticas. Luego puedes incluso, darlas como regalo a personas queridas, pues quien regala una planta medicinal, regala bienestar y salud.

El tiempo y tipo de riego de estas plantas suele variar en especie, la aromática deberás regalar solo una vez por semana mientras que el orégano orejón, si te pedirá agua y riego un día de por medio, procura regalar en la tarde noche y así, durante la noche puede absorber la mayor cantidad de líquido sin competir con el sol por mantener la humedad. Tener en casa una bolsa de tierra abonada será suficiente para una vez al mes remover la tierra y enriquecer, la existente en la maceta.

Te Puede Interesar:

¡Hasta la próxima!

Lcda. Mary Rondón

Autora del Libro “Poderes Sanadores”



Deja un Comentario

css.php
Leer más
Decoracion De Jardines Infantiles

La infancia es sinónimo de felicidad, tener pequeños es el hogar es algo encantador, siempre llenos de alegría, tremenduras y...

Cerrar