Como Cultivar Menta

 Hace algunos años se me dio la idea de utilizar la mayor parte de mi casa para cultivar algún tipo de siembra de sencillo mantenimiento, pero que pudiera permitirme tener algunos aliños a comidas sencillas a disposición siempre, o inclusive algunos ingredientes para una infusión aromática.

Estas plantas suelen requerir poco espacio y cultivarse en macetas pequeñas lo cual es ideal para cualquier espacio se adaptan, y puede ser sencillo su mantenimiento.

Necesitaras una pequeña maceta con tierra abonada, frescamente hidratada. Visita un vivero, y solicita ver las tierras disponible y abonada.  Sabrás cual es la tierra que se ajusta mejor, suele ser tierra de color oscuro, y se debe a su contenido de nutrientes y minerales, lo que hacen que su color sea ennegrecido. Sin embargo, no te debes descuidar o mal pensar de algún tipo de tierras, como amarillentas las cuales, pueden ser también muy buenas para la siembre de algunos rubros.

simple ideas backyard vegetable garden gardens and

Claro está esto se viene bien cuando se hace a una escala grande, de resto se puede obtener buenos resultados cultivando con un poco de tierra, de la que consigas siempre y cuando posteriormente te encargues tu misma de ponerla a tono y abonarla como es debido.

Para abonar una tierra requerirás, no solo, de tu ingenio y de tu disposición, sino de mucha suspicacia, puesto que como sabrás, son múltiples los materiales con que puedes enriquecer una tierra con abono casero.

Abono casero

Uno de ellos son las conchas de los alimentos restantes, los cuales pueden ser licuados hasta volverlos una mezcla liquida de fácil absorción, la cual no debe ser agregada con mucha frecuencia ni ligada con conchas de frutas ya que al descomponerse pueden atraer muy malos olores, prefiere no mezclarlas y utilizar una por vez.

Como cuando haces ensalada de gallina y tienen muchas conchas e papa, toma algunas y licúalas con agua y abona tus matas con esa agua, le darás un plus, pero no añadas conchas de todo tipo a menos que tengas un terreno  muy aireado, como en el caso de una terraza, donde, al descomponerse esos olores puedan circular fácilmente.

35685adb6d0683fd7da15c697e7a379a

Dentro de esas conchas, también puedes utilizar las de zanahoria, las de yuca, apio, ocumo y ñame, todas las verduras, igualmente la de algunos vegetales. Siempre las de las frutas pueden ser contraproducentes por el tipo de fructosa que manejan es una que hace que al descomponerse todo huela a zoológico… ese olor característico a la lechosa descompuesta, que no es para nada agradable. Sin embargo, al utilizar conchas de verduras por separado no tendrás ese problema.

Hora de sembrar

Toma tu maceta, la cual puede ser rectangular o redonda, puedes disponerla de forma vertical colocada en la pared de tu terraza adherida a la pared, mediante un tornillo sujetador o un alambre que la amarre y la sostenga circundada a un punto lateral o central posterior. De ese modo, podrás llenarla de tierra y sostenerla.

En algunas terrazas se recomienda los viveros verticales de modo que puedan utilizar óptimamente el espacio, liberando el centro y creando una especie de ceca viva a los lados, que además de adornas pueda contribuir a delimitar espacios de esa terraza.

Lo que puedes sembrar allí, está al límite solo de tu imaginación, sin embargo al ser un espacio reducido de tu terraza tendrás q limitarte a cultivos pequeños como tomates, ají dulces, cebollín, cebolletas y plantas o hierbas aromáticas. Algunas especias también pueden ser cultivadas, así como plantas medicinales.

Dentro de las plantas más comunes en los patios y terrazas, e incluso en los ventanales de la cocina o en jardines exclusivos dentro de la cocina tenemos, yerba mora, cebollín, cilantro, sábila, albahaca, tomillo, yerbabuena, bledo, lavanda, manzanilla, llantén, menta, malojillo, orégano orejón, romero y salvia.

arena

Tomarte a mitad de mañana o durante el día un té fría a base de las plantas cultivadas en tu terraza es una satisfacción sinigual.

Dentro de las especies consumibles como aliños más vistas tenemos, ají dulce, pimentón, auyama, calabacín, tomate y cilantro. Esto se debe a que todas estas especies tienen un tiempo de cultivo corto de aproximadamente mes y medio a dos meses, muy pocas llegan a los 3 meses, donde ya comienzan a producir y se puede recolectar su cosecha, grande o pequeña.

Existen otras variedades que dependiendo del tipo de patio o terraza que tenga, puedes experimentar. En mi caso  tengo una maceta hecha con huacales y bolsas gruesas y decidí sembrar allí, papa, a partir de una papa que en mi nevera brotó con raíces… y adivinen qué… se me dieron, creció la mata, floreo y cuando se empezó a secar la sacamos y Oh sorpresa! Teníamos alrededor de 15 papita, de buen tamaño, para una maceta tan improvisada…

Como veras el amor por el cultivo, la adoración a la madre tierra, siempre te llevara a buscar cultivar algún tiempo de planta aprovechable u ornamental en tu hogar. Disfruta de ese espacio y sácale provecho  al sentarte a comer sentirás doble degustación al probar tus alimentos cuando veas, que fueron preparados con los productos recogidos de tu propia siembra… su sabor será distinto y la sensación de placer y bienestar, será indescriptible.

Manos a la siembra siempre!!!

Interesantes:

Hasta la próxima!!

Lcda. Mary Rondón.



Deja un Comentario

css.php
Leer más
Como cultivar rosas azuis

Pueda que te suene un poco extraño de que se puede cultivar una rosa de color azul, pero lo cierto...

Cerrar