Cómo Cultivar Cactus

Ese jardín, que tanto deseas, ese que tanto anhelas, el que tanto sueñas y ves que y se materializa ante ti, requiere de múltiples cuidados para mantener y conservarse.

Los cactus son unas especies, poco demandantes, muy nobles que con pocas agua y algunas piedritas pueden sobrevivir y crecer durante años, qué necesitan buen abono! buena tierra! y de eso se trata entonces, de cómo fortalecer ese suelo, que sea pato para esta siembra y las demas en generarla. 

Para los  amantes de jardines es oportuno conversar y orientar sobre una parte que te ayudara a completar el ciclo, como lo son las bio trituradoras.

Las bio trituradoras, gozan cada día de mayor aceptación, y no casual, permiten devolver, al jardín toda la materia orgánica que él nos entrega, en forma de césped, hojas y maleza con el consiguiente ahorro en abonos.

s l1000

Cuando el propietario de un exuberante jardín, se vea en la obligación de podar sus planas, se encontrara con bastantes kilos de materia orgánica de primera calidad que si alguien n lo remedia, acabara en un vertedero pidiendo ser un excelente abono reciclado para su propio jardín.

Si pesáramos cada año, todos los restos de podas, limpiezas, desbrozado etc., nos llevaríamos un susto. De un jardín grande unos 2mil metros, con abundante vegetación y un buen seto, se pueden recoger toneladas de materia orgánica, así se tiene calculado.

Quemar o tirar al vertedero toda esta ingente cantidad de nutrientes es un lujo que, cada día somos más conscientes de que no es posible permitir.

El ciclo vital

La idea de que al morir vamos al paraíso, lo que lo merezcan así, es válida exclusivamente al alma de los creyentes. El resto vuelve a la atierra, y comienza un ciclo que tarde o temprano, desembocara en un nuevo ser vivo, quizás también un ser humano.

´por eso, la creencia en la reencarnación, que a alguno puede parecerles disparatada, desde un punto de vista puramente biológico, es más que acertada.

Nada absolutamente nada, se destruye.

82900 1g CSN82900 MG2083717

La cuestión está en cuál es la mejor trasformación: la natural, provocada por la putrefacción de la materia orgánica o la artificial, debida a la incineración.

En el primer caso, los productos secundarios, son de una calidad biológica similar a los que le dan origen, mientras que en el segundo caso, el resultante son cenizas y gases que facilitan el recalentamiento de la atmosfera.

Ante la duda, reciclar

Hecha esta peculiar introducción, debemos concluir que el reciclaje siempre es preferible al desecho. Si no reciclamos nosotros, lo hará la naturaleza, si la dejamos, en el peor caso lo harán autoridades si hay consciencia política para ello.

Lo importante es no desperdiciar nada. Y para lograr este y otros fines, están las bio trituradoras.

Se pueden guardar en un espacio de la casa o en el garaje o en una trastienda del jardín. Y cuando llega la época de cortar el césped, o el seto, o de recoger la hojarasca en otoño, o eliminar la maleza en primavera, se sacan y se echan dentro en la primavera, colocándolas allá dentro de todo lo que antes tirábamos al vertedero o la quemábamos.

especies de cactos 1

Una bio trituradora, es un asistente ideal, ya que se encarga de desmenuzarlo hasta l a mínima expresión, si es césped, hojas, plantas herbáceas, etc., podemos incluso, si nuestro tipo de trituradora lo permite, devolver lo triturado al jardín para que allí, en mínimas porciones se descomponga y se convierta en abono reciclado. Pero lo más interesante es destinar un pequeño rincón del jardín para instalar un depósito de compost. Hagamos compost.

Necesitamos un depósito situado en una zona aireada y soleada del jardín.

En el echaremos los restos desmenuzados por la trituradora, mas algunos desechos de la cocina también triturados, cascaras e patatas, papas, fruta, restos de lechuga, coles posos de café, etc.

En el deposito se mezcla son algo de arena o tierra, y se riega y se remueve con frecuencia, para acelerar la descomposición.

En pocos meses tendremos un mantillo de primerísima calidad. También existen productos químicos que aceleran la descomposición, reduciéndose de este modo la espera a semanas.

La preparación de compost a partir de los residuos de jardín puede ser una actividad amena y gratificante desde un punto de vista ecológico. El primer paso es reducir los residuos  aun tamaño que pueda fácilmente degradarse por la acción de las bacterias o los aceleradores químicos.

Trituradoras, astilladoras y otras herramientas

1266221480 0

En el mercado ferreteo, de agricultura y de siembra pueden encontrar trituradoras, de diferente tamaños y para diferentes trabajos, en general cuanto mayor, es el diámetro de las ramas, que pueden triturar, mas esto es el producto final. Pero también hay modelos capaces de desmenuzar por igual un tronco de 8 cm de diámetro que unas flores marchitas.

 En cuanto a los motores igualmente encontraras una gran variedad de modelos de motor de explosión, y modelos eléctricos. Estos últimos son más silenciosos más baratos y con menor capacidad de triturar ramas. Pero la hojarasca y el césped común las reducen a un fino desmenuzado. Una excepción lo constituyen las trituradoras alimentadas por corriente trifásica.

Para finalizar puedo recomendarte, que hagas un estudio realista de sus necesidades, si tienes en tu jardín muchos árboles frutales y poda con frecuencia, te puede interesar asesorarte en la adquisición de una astilladora, trituradora, pero lo habitual en un jardín pequeño es triturar hojas hojas césped, flores secas y arbustos.

Si deseas hacer un compost, deberás comprar una trituradora que desmenuce bien los residuos. Cuanto mejor sea el triturado, mejor  más rápido se hará el compost. En este caso, al no necesitar desplazarse con el aparto resulta cualquier versión adaptable y conveniente. Esa es la verdadera misión de tener un jardín, 100% pro ambiente.

También puedes ver:

Hasta la próxima!!!

Lcda. Mary Rondón



Deja un Comentario

css.php
Leer más
Palmeras para Jardin

Si crees que a tu jardín le hace falta una renovación y un cambio de imagen, piensa en la idea...

Cerrar