Como Ahorrar Agua en el Riego del Jardín

Como Ahorrar Agua en el Riego del Jardín

Ahorrar el agua es muy importante tanto para tu bolsillo como para el medio ambiente. Es sorprendente la cantidad que se desperdicia en el riego de los jardines privados y públicos. Por lo general, se riega mucho más de lo indicado. Es por ello que he decidido darte algunos consejos que te ayudarán a ahorrar el agua en el riego del jardín:

- Se debe intentar recoger agua de la lluvia. Un tanque o aljibe puede servir a muchos vecinos.

- Las aguas depurativas se están utilizando  en campos de golf y tiene mucho éxito.

como-ahorrar-el-agua-en-el-riego-de-un-jardin3

- Debes diseñar el jardín agrupando las variedades según su demanda de agua. Así tendrías de este modo zonas de necesidad bajas, medias y altas. Como por ejemplo, la flora autóctona, las crasas y los cactus estarian dentro de un grupo de plantas con necesidades bajas.

- Escoge especies autóctonas que con la lluvia pueden vivir sin tener que regarlas.

- Escoge otras especies que aunque no sean autóctonas, sean muy resistentes a la sequía. Como por ejemplo, las palmeras, lantana, aloes, cactus, etc.

- Siembra en los bordes del césped plantas que requieren bastante agua.

como-ahorrar-el-agua-en-el-riego-de-un-jardin

- Debes crear sombras en el jardín colocando una pérgola con trepadoras. Así habrá donde protegerse del sol.

- Un sombra parcial será bastante útil para ayudar al establecimiento de las recién sembradas.

- Ten en cuenta que el viento reseca a varias plantas. Así que debes proteger a tu jardín del viento colocando cortavientos tales como:

* Muro

* Lámina de brezo, cañizo o miembro

*Cerco cubierta con trepadoras

* Masas de árboles, trepadoras y arbustos

* Setos.como-ahorrar-el-agua-en-el-riego-de-un-jardin2

- Debes instalar en tu jardín riego por goteo.

- E riesgo por aspersión ocasiona más perdidas que el riego de cintas de exudación o por goteo. La manguera manual también desperdicia pero es apropiada para aquellas plantas resistentes que se riegan manualmente tarde a tarde.

como-ahorrar-el-agua-en-el-riego-de-un-jardin1

- Debes mejorar el suelo realizando una enmienda orgánica antes de sembrar con estiércol, compost, mantillo o turba. Esto, en el suelo arenoso, mejorara su capacidad de retención de agua, y en el suelo arcilloso, lo esponjara.

- Siembra las plantas a comienzos de otoño, que es una temporada extraordinaria en clima mediterráneo. Sembrando a comienzos de otoño hay las posibilidades que las lluvias de la temporada de invierno se ocupen del riego y se constituyan durante el invierno. Y las plantas tropicales es mejor que lo siembre en primavera.

- Debes hacer grupos tupidos de plantas para que se forme un microclima húmedo entre ellas. Las masas vegetales proporcionan sombra al suelo, se evitara malas hierbas y se protegerá las plantas pequeñas del viento.

- Asimismo debes usar tapizantes o también llamados alfombrantes, para cubrir el terreno. Las grasas tapizantes como la Lampranthus spp, la uña de león, la uña de gato, etc., son muy resistentes.

- Las macetas deben colocarse en la zona más soleada del jardín, ya que es desde allí donde las plastas florecerán mucho mejor. En estaciones de mucho calor es preferible moverlas para un sitio donde más horas del día estén en la sombra.

como-ahorrar-el-agua-en-el-riego-de-un-jardin4

También te recomiendo ingresar a:



Deja un Comentario

css.php
Leer más
Como cuidar plantas de jardines exteriores

Sé que gustas muchos del cuidado de tu jardín exterior, el cual lo tienes decorado con hermosas plantas, entonces para...

Cerrar