Principios Básicos de la Poda

La poda no es más que la eliminación del crecimiento no adecuado en plantas leñosas. Para ello es necesario que conozcas los principios básicos de la poda ya que podar es algo más despejar espacios, esto es una tarea especial de jardinería. Si no se tiene sus principios básicos y respetas las técnicas necesarias, una poda inadecuada puede llegar a causar la muerte de una planta.

Existen distintos factores por lo que se puede llevar a cabo la realización de la poda. Sea por factores de salud o razones ornamentales, la poca correcta da fuerza y vigor a una planta, estimular la floración y desarrollo, además de mantener una hermosa forma. Generalmente la realización de la poda es algo que conduce a un ejemplar comparativamente más pequeño y compacto. Con la realización de la poda se puede controlar adecuadamente el crecimiento de una especie, del mismo modo brindándoles una estructura y energía necesaria para que tanto sus ramas soporten el peso de flores y frutos. Condicionar el desarrollo de las nuevas ramas es algo ideal para lograr un adecuado equilibrio del sistema radicular y las ramas del ejemplar, esto favorecerá su nutrición. Permite tener una perfecta regularización de la producción de flores y frutos, del mismo modo se puede controlar su calidad, calibres o tamaño.

La poda es necesaria especialmente en los árboles frutales, ya que el crecimiento inadecuado perjudica la producción de flores y futuros frutos: las diferentes plantas concentran las energías en su desarrollo y no en la producción. Es ideal para tener una perfecta distribución de las ramas, del mismo modo garantizar el correcto y adecuado ingreso de la luz solar hasta las ramas interiores de la planta, esto hará que se desarrolle de forma armónica y tenga una mejor floración.  La eliminación de partes malogradas y enfermas.

poda-para-plantas-y-arboles1

Tipos de Poda

1.- Primeramente tenemos la poda de formación. Esta como su mismo nombre lo indica es para dar forma al ejemplar. Esta se realiza con la finalidad de guiar el desarrollo de la planta, desde el inicio para el adecuado desarrollo de ramas bien dispuestas y equilibradas.

2.- También tenemos la poda de conservación o reestructuración: está siempre busca por  conservar la forma, el tamaño o el equilibro conseguido mediante la formación. También es necesario eliminar las ramas en mal estado. Esto evita el envejecimiento de las plantas y haciendo que tengas un desarrollo vigoroso.

3.- La poda de raleo: esta es un estilo de poda que se realiza básicamente para la estimulación del desarrollo saludable y armonioso de una planta. Se utiliza como por ejemplo para la eliminación de las ramas de las partes altas y densas de la planta que son las que no permiten el adecuad ingreso de la luz solar a las ramas interiores.

4.- Poda de ornamentación: Esta poda es plenamente de realización por motivos estéticos de la planta, se utiliza en cercos vivos, especialmente en los grandes jardines ingleses.

5.- Poda de Floración: este tipo es ideal para lograr una adecuada producción de flores y frutos.

6.- Poda de despuentes: Esta es ideal para la estimulación de ramas en la base. Es ideal para plantas ornamentales.

7.- Poda de rejuvenecimiento: Esta permite rescatar arboles descuidados, antiguos, mal formados y de poca producción. Esta es una poda más drástica que se debe complementar con una adecuada fertilización.

poda-para-plantas-y-arboles



Una Respuesta

  1. Hugo Octubre 4, 2013

Deja un Comentario

css.php
Leer más
Plantas para Jardín de Estilo Tropical

Seguramente que en alguna etapa de tu vida has visitado algunas regiones húmedas y has quedado impresionado por la hermosura...

Cerrar