El Árbol del Olivo

Plantas para Jardin

El Árbol del Olivo
0 votes, 0.00 avg. rating (0% score)

Uno de los árboles más hermosos de todos los que podemos disfrutar es el del olivo; y al margen de su belleza tenemos que hablaros de su “función” en nuestra alimentación si bien nos brinda olivas, con las cuales podemos alimentarnos y de las que adquirimos la importante aceite de oliva, muy importante en nuestra dieta mediterránea.

El aceite forma parte de nuestra cultura, de la dieta, que propagamos mientras nos olvidamos de donde venimos, e ignoramos a dónde vamos.

Los orígenes del olivo se remontan muy atrás en la historia. La primera referencia escrita sobre esta planta se encuentra recogida en el libro del Génesis. En sus orígenes su cultivo se extendía por toda la zona mediterránea, y zonas limítrofes, abarcando Europa, África, Asia Menor e incluso la India.

El olivo es una especie típicamente mediterránea adaptada al clima de la zona. Es una especie presente en los paisajes de la Península Ibérica como un elemento más de los ecosistemas mediterráneos y de la cultura.

fotos del olivio

Publicidad

Características del Olivo

Sus hojas son verdes oscuras por el haz, con un característico brillo debido a la existencia de una gruesa cutícula y blanquecinas por el envés, simples, de forma lanceolada y bordes enteros. El olivo es perenne y sus hojas suelen vivir dos o tres años.

* Las flores son muy pequeñas y están reunidas en inflorescencias. Presentan cuatro pétalos de color blanquecino y una fuerte fragancia.

* El tronco es grueso, y la corteza de color gris a verde grisáceo. La copa es redondeada, aunque más o menos lobulada; la ramificación natural tiende a producir una copa bastante densa,pero las diversas prácticas de poda sirven para aclararla y permitir la penetración de la luz.

fotos del olivio1

*  La madera del olivo Tiene un color ocre verdoso con vetas pardas muy irregulares y de superficie fina. Posee un tronco nudoso y un leño muy apretado con madera blanca muy apreciada en ebanistería.

* El olivo florece alrededor del mes de Mayo y durante el verano y el otoño sus frutos van engordando y cambiando su color desde el verde al negro. Las aceitunas alcanzan su madurez hacia principios del otoño.

* Para vivir, un olivo necesita sobre todo, sol. Sabe resistir la sequía y las altas temperaturas, pero no le gustan demasiado los grandes fríos ni los suelos excesivamente densos que retienen la humedad.

A continuación comparto contigo un lindo vídeo del Árbol del Olivo

También te recomiendo ingresar a:

Publicidad
,

Publicado: October 16, 2012

Haz Clic Para Descargar

Haz Clic Para Descargar

Haz Clic Para Descargar

No comments yet.

Deja un Comentario en: El Árbol del Olivo

Copy this code

and paste it here *


eight − 8 =

css.php Pinterest Marklet